Cobertura especial coronavirus

Sólo con pruebas sabremos tamaño del Covid en México: Chertorivsky

Publicada

on

México.- El gobierno de México está a tiempo de hacer pruebas entre la población con el fin de saber de qué tamaño es el reto del Covid-19, dijo Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud.

Indicó que “tenemos poca información derivada del escaso número de pruebas que se han realizado”.

“Lo que tenemos es información cambiante que proviene de una metodología que ya fue tres veces modificada”, aseveró, por lo cual “necesitamos hacer pruebas, pruebas y más pruebas”. 

En entrevista con José Luis Arévalo en Mexiquense TV, y en referencia a la política de salud del gobierno federal, aseguró que se desconoce cómo es que el país enfrentará las siguientes semanas en las que habrá mayor número de casos y cómo se planea el regreso a la normalidad.

Te puede interesar: Narro insiste en que no se están dando las cifras reales de contagios

Hacer pruebas, crucial para México

Desde su perspectiva, los países en el mundo que más exitosamente enfrentaron la pandemia lo consiguieron porque hicieron un gran número de pruebas serológicas para detectar los casos de contagios.

“Sugerimos que se necesita hacer un gran número de pruebas. Somos el país 14 en términos de contagios y 144 en términos de pruebas, por lo que no tenemos la capacidad para saber con exactitud en dónde estamos y de qué tamaño es el reto”.

Respecto a la posibilidad de que la población mexicana regrese en breve a sus actividades cotidianas, Chertorivsky señaló que “necesitamos tratar de ser más claros en la comunicación para no dar falsas ideas.” 

“Ojalá estemos en una fase en donde se empieza a reducir el número de contagios, sin embargo es difícil saberlo porque no tenemos suficiente información. No hay que dar la falsa idea de que ya se superó”, dijo.

El exfuncionario puso el ejemplo ciudades o estados de la Unión Americana que anunciaron que reiniciarían actividades económicas antes de tiempo, se calculó que se duplicaría el número de fallecimientos debido a esa anticipación.

La austeridad no cabe en materia de salud

Finalmente, Chertorivsky juzgó necesaria la inyección económica del Estado para hacer pruebas y pidió que se invierta en el material para la seguridad de médicos y enfermeras, del personal que arriesga su vida para salvar la nuestra.

“Hoy en el Valle de México lo servicios de salud están a tope, por lo que necesitamos que se inviertan los recursos en salvar vidas. No cabe la austeridad en estos momentos.  Necesitamos corregir para que no se pierdan vidas, que dolorosamente se están perdiendo”, concluyó.

JCM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil