Connect with us
Salomón Chertorivski, salud, seguro popular, Salomón Chertorivski, salud, seguro popular,

Cobertura especial coronavirus

Sólo con pruebas sabremos tamaño del Covid en México: Chertorivsky

Avatar

Publicada

on

México.- El gobierno de México está a tiempo de hacer pruebas entre la población con el fin de saber de qué tamaño es el reto del Covid-19, dijo Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud.

Indicó que “tenemos poca información derivada del escaso número de pruebas que se han realizado”.

“Lo que tenemos es información cambiante que proviene de una metodología que ya fue tres veces modificada”, aseveró, por lo cual “necesitamos hacer pruebas, pruebas y más pruebas”. 

En entrevista con José Luis Arévalo en Mexiquense TV, y en referencia a la política de salud del gobierno federal, aseguró que se desconoce cómo es que el país enfrentará las siguientes semanas en las que habrá mayor número de casos y cómo se planea el regreso a la normalidad.

Te puede interesar: Narro insiste en que no se están dando las cifras reales de contagios

Hacer pruebas, crucial para México

Desde su perspectiva, los países en el mundo que más exitosamente enfrentaron la pandemia lo consiguieron porque hicieron un gran número de pruebas serológicas para detectar los casos de contagios.

“Sugerimos que se necesita hacer un gran número de pruebas. Somos el país 14 en términos de contagios y 144 en términos de pruebas, por lo que no tenemos la capacidad para saber con exactitud en dónde estamos y de qué tamaño es el reto”.

Respecto a la posibilidad de que la población mexicana regrese en breve a sus actividades cotidianas, Chertorivsky señaló que “necesitamos tratar de ser más claros en la comunicación para no dar falsas ideas.” 

“Ojalá estemos en una fase en donde se empieza a reducir el número de contagios, sin embargo es difícil saberlo porque no tenemos suficiente información. No hay que dar la falsa idea de que ya se superó”, dijo.

El exfuncionario puso el ejemplo ciudades o estados de la Unión Americana que anunciaron que reiniciarían actividades económicas antes de tiempo, se calculó que se duplicaría el número de fallecimientos debido a esa anticipación.

La austeridad no cabe en materia de salud

Finalmente, Chertorivsky juzgó necesaria la inyección económica del Estado para hacer pruebas y pidió que se invierta en el material para la seguridad de médicos y enfermeras, del personal que arriesga su vida para salvar la nuestra.

“Hoy en el Valle de México lo servicios de salud están a tope, por lo que necesitamos que se inviertan los recursos en salvar vidas. No cabe la austeridad en estos momentos.  Necesitamos corregir para que no se pierdan vidas, que dolorosamente se están perdiendo”, concluyó.

JCM

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

El Covid-19 golpea a las Chivas de cara al partido ante Cruz Azul

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpea el Covid 19 a Chivas. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas tendrá varias bajas de cara al compromiso que sostendrá este sábado ante Cruz Azul debido al Covid-19.

El cuadro tapatío no podrá contar con los servicios de Antonio Briseño, Ángel Zaldívar y José Juan Vázquez quienes fueron positivos en las pruebas.

Durante la semana, ninguno de los tres pudo participar en los entrenamientos por decisión del cuerpo médico.

Te puede interesar: Revela presidente de Chivas que padeció Covid-19

Aunque Chivas podrá echar mano de Gilberto Sepúlveda, quien se encuentra recuperado de algunas dolencias musculares que sufrió durante la gira que realizó el Tri a Europa.

Además, el técnico Víctor Manuel Vucetich podrá utilizar a Jesús Molina, quien podría ocupar el lugar del “Gallito” Vázquez.

Otro jugador que regresará a la titularidad es Cristian Calderón, quien al igual que Molina, ha superado una lesión.

Existe la posibilidad de que, además del duelo ante Cruz Azul, tanto el “Pollo” como Zaldívar y “Gallito” se pierdan también el partido ante Pumas.

Todo depende de su evolución y que puedan recuperarse en los primeros días de la próxima semana, para que puedan ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Chivas buscará amarrar su pase matemáticamente a la Liguilla cuando enfrente a La Máquina este domingo en el estadio Akron.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

López Gatell reconoce acciones de gobernador de Chihuahua ante rebrote de Covid-19

Es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, abundó sobre lo que el gobernador de Chihuahua anunció sobre regresar a semáforo rojo.

Chihuahua pasará de manera inmediata a partir de mañana al semáforo rojo.

El funcionario aseveró que es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Estuvimos compartiendo, esta semana como corresponde, los indicadores de semáforo con los 32 gobiernos estatales y cada unió revisó la situación.

Te puede interesar: Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

En el caso de Chihuahua no hay ninguna discrepancia, precisamente pasa a rojo, esto lo íbamos a anunciar mañana.

Pero el Gobierno del Estado, hoy tuvo la decisión de su comité estatal para la seguridad de salud, y resolvió hacerlo a partir de mañana.

Felicitamos al gobernador Javier Corral por ese compromiso tan responsable con la salud de los chihuahuenses.

López Gatell Ramírez hizo extensiva la felicitación al equipo de salud estatal, encabezada por el secretario de Salud, el Lic. Eduardo Fernández, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud Pública.

Finalmente la dependencia federal informó que hasta el momento se registran 87 mil 894 defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos