Deportes

2022: Año de la mujer en el deporte universitario

Publicada

on

Ciudad de México.— En la memoria del deporte universitario quedará el nombre de Andrea Martínez Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho, quien se convirtió en la primera jugadora en la historia de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). 

Te puede interesar Medallistas y luchadores comparten la rosca de reyes en casa hogar para niños

Este año ya estaba marcado en el calendario de la historia deportiva universitaria. Ya que se cumplía el 95 aniversario del futbol americano de la UNAM y los 70 años del Estadio Olímpico Universitario.

Rugidos internacionales 

Una de las principales conquistas del deporte universitario a nivel internacional fueron las medallas aportadas para México en los World Games 2022, celebrados en Alabama. Indra Fernández Montes, jugadora del representativo femenil de flag football de la UNAM. David Ramírez Paredes, receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor de la ONEFA. María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de los equipos representativos de flag football de la UNAM y Miguel David Martínez Aceves, alumno de la FES Iztacala, obtuvieron medallas de oro y bronce en flag football y kickboxing. 

Asimismo, hubo una cosecha inédita de ocho medallas para el SAMBO de la UNAM en el Campeonato Panamericano Senior 2022 celebrado en Costa Rica con cinco oros, una plata y dos bronces, que superó lo logrado en la edición de 2018. Los medallistas de oro fueron Uziel Natanael Estrada Cruz, Katya López Ramírez y Jesús Emanuel Arzola Flores. Todos ellos integrantes de la Asociación de SAMBO de la UNAM (ASUNAM).

Por su parte, Citlali Metztli Roque Soto, egresada de la Facultad de Química, obtuvo el oro para México en la prueba de relevos de cuatro por mil 250 metros en aguas abiertas del Campeonato Centroamericano de Barbados 2022. Seis pumas lograron plata con la Selección Mexicana de polo acuático, también en Barbados.

Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y ciclista puma, obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Pista Elite en Lima, Perú. También logró un bronce en la prueba de eliminación de la Copa de Naciones efectuada en Cali, Colombia. Asimismo, se metió entre las 10 mejores competidoras en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Francia.

Triunfos en el ámbito nacional 

El equipo femenil de rugby de la UNAM demostró que domina en México en el deporte universitario, con el campeonato nacional que conquistó por cuarta ocasión al hilo en la Liga Mexicana de Rugby X’s, con triunfo en nueve de los 10 partidos disputados durante todo el certamen.

Representando a la UNAM, los arqueros paralímpicos Cathia Valdes Islas y Jaime Solís Macías Valadez, se colgaron medalla de oro en las pruebas de recurvo femenil abierto y W1 varonil abierto, respectivamente, en el III Campeonato Nacional de Tiro con Arco Paralímpico Riviera Maya 2022, efectuado en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

El lima lama y el kendo de la UNAM destacaron a nivel nacional en el deporte universitario 2022. El primero logró 25 medallas (cuatro doradas, 12 argentas y nueve broncíneas) en el Campeonato Nacional del Arte Marcial Polinesio, denominado “Copa Cintas Negras 2022”.  Por su parte, el kendo de la UNAM obtuvo nueve medallas: dos oros, dos platas y cinco bronces, en el Campeonato Nacional de Grados 2022, realizado en Guadalajara, Jalisco. 

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil