Deportes

Actividad física, clave para la disminución de dolores articulares y lumbares durante el embarazo

Publicada

on

Ciudad de México.- José Antonio Báez Millán, médico residente de tercer año en la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, indicó que el ejercicio es clave para disminuir los dolores articulares y lumbares durante el embarazo.

En charla que se transmitió por el canal de Facebook del deporte universitario, Báez Millán indicó que dicha actividad debe ser acompañada por un médico para poder tener un parto satisfactorio.

El galeno indicó que el ejercicio físico es un aliado valioso durante el embarazo, ya que provee de múltiples beneficios a la mujer.

Además de la reducción de dolores articulares y lumbares, puede existir una disminución del riesgo de incontinencia urinaria, entre otros.

Informó que, en promedio, una mujer sedentaria puede llegar a subir hasta 1.7 kilogramos por mes durante su embarazo.

En tanto, una persona que realiza actividad física y se encuentra en ese mismo estado puede reducir esa ganancia hasta menos de 1.3 kilogramos por mes.

“Tener una ganancia de peso saludable, ayudará a disminuir la presión y dolor en las articulaciones”, dijo.

Recordó que el incremento excesivo en el peso durante el embarazo puede traer dolor lumbar o en la cintura pélvica.

“Se ha notado que con el ejercicio hay un cambio significativo de un 15-20 por ciento en la intensidad del dolor lumbar”, subrayó Báez Millán.

El ejercicio ayuda a evitar la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es otro de los síntomas comunes durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses de gestación.

Te puede interesar: El embarazo no es una enfermedad, por tanto el aborto no es un problema de salud

Sin embargo, el ejercicio constante y el fortalecimiento de ciertos músculos, ayuda a reducir este problema.

“Trabajar la musculatura del suelo pélvico tiene su beneficio, pues disminuye el riesgo de incontinencia urinaria hasta en un 50 por ciento”, enfatizó.

Apuntó que mientras no exista alguna contraindicación médica o riesgo durante la preñez, todas las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicio.

“Existe una manera general de llevar a cabo la actividad, por ejemplo, las guías del Colegio Americano recomiendan que el ejercicio aeróbico o de fuerza se realice de tres a cinco veces por semana, durante 30 minutos”.

No obstante, cada persona debe realizarse una evaluación adecuada para determinar si es apta para realizar actividad física durante el embarazo.

Síguenos en redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil