Deportes
Analiza COI aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio
Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aceptó que se vislumbra complicado aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio ante el problema del coronavirus.
Aunque aceptó que es una posibilidad y se tendrá una respuesta final en cuatro semanas.
“Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar”, sostuvo Bach en una carta a los deportistas, en el sitio del COI.
El presidente del organismo utilizó un discurso similar para acercarse con los deportistas, como el que hizo en entrevistas con los medios de comunicación en días anteriores, como fue la del martes pasado con el New York Times.
Bach también dio otros motivos sobre el porqué aplazar los Juegos Olímpicos podría ser difícil para los diferentes organismos involucrados.
“El calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse (en caso de que se reagendaran los Juegos Olímpicos) . Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos”, sostuvo Bach.
El presidente del COI también trató de ser empático con los deportistas e incluso comparó la pandemia actual que ha matado a más de 13 mil personas y afectado a millones, con la Guerra Fría y el boicot que él sufrió, cuando fue atleta olímpico, en los Juegos de Moscú 80.
“Aunque, en circunstancias muy diferentes y por razones muy diferentes, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en el período previo a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. No estábamos seguros de si los Juegos tendrían lugar y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que los tomadores de decisiones se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida”, dijo.
Bach informó que el COI se tomará no más de cuatro semanas para definir la decisión final sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto, como estaban estipulados.