Deportes
Cuenta regresiva para el Tri de Playa
Ciudad de México.- El tiempo sigue su marcha y ya nos encontramos a 20 días de que arranque de manera oficial la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA que se desarrollará en Bahamas del 27 de abril al 7 de mayo, y donde participará el Tri de Playa
Por otra parte, la Selección Nacional de México de Playa entrenó esta mañana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la FMF, por espacio de dos horas, donde tuvo sesión de video con el Auxiliar Técnico, José Aldrete y después afinaron detalles técnicos y tácticos en la arena con el estratega Ramón Raya.
Te puede interesar: No le quita al sueño a Rafa Márquez llegar al Mundial
La emoción, los nervios, y las ganas invaden al grupo que se muestra ansioso, primero, por quedar seleccionados en la lista final que viajará el próximo 19 de abril a Bahamas, y segundo, porque inicie la justa.
El combinado nacional sostendrá dos encuentros de preparación en tierras caribeñas ante Paraguay y el anfitrión, previo a su debut ante Irán.
Ramón Raya, timonel del conjunto Azteca mencionó lo difícil que es obtener un boleto a la justa Mundial en la modalidad de Playa:
“Calificar otra vez a la Copa del Mundo en una eliminatoria, la más complicada que tiene el futbol mexicano, en Selecciones Menores cuatro escuadras obtienen un boleto; Femeniles, tienen tres, cuatro o cinco lugares para sellar su pase. La Mayor tiene tres plazas y media, y en la nuestra sólo clasifican dos de 16 que participan.
“Además, sabiendo que tenemos elementos en contra, no contamos con una liga; ya se hizo un torneo, ahora la FMF está ayudando, Lucía Mijares que está en el departamento de Desarrollo, una mujer eficiente en su trabajo, dando pasos sólidos en su trabajo para que el FUTSAL y la Playa crezcan a nivel de alto rendimiento.
Te puede interesar: Quiere Osorio a ‘Rafa’ en el Mundial
“A nosotros nos tocaba calificar al mundial para sumar y ayudar a estos nuevos proyectos, afortunadamente lo hicimos, ahora tenemos que ver cómo nos va”.
Respecto a cómo ve a sus jugadores en este momento, el estratega señaló:
“La realidad es que ellos lo están disfrutando, como entrenador en esta modalidad es lo que más vale; sabes que las historias de esta gente normalmente vienen acompañadas de muchos fracasos, de que los han dejado fuera, que el futbol los margina, muchas veces por falta de disciplina, mentalidad, competitividad, físico; entonces es gente que vienen con historias duras y tristes, a la hora de que dieron la lista ya no entró en planes”.
También habló sobre los rivales del Tricolor playero:
“Los tres equipos juegan de manera diferente, físicamente son más fuertes que nosotros, tienen más experiencia.
“Irán cuenta con una liga que se juega todo el año, los asiáticos son muy futboleros, tienen FUTSAL, y ahora la modalidad de playa, poseen un nivel amplio de jugadores, su selección compite mucho, participan en el torneo que se hace todos los años en Dubai, porque hay muchos iraníes viviendo ahí. Tienen mucha experiencia, campeones de Asia, han ganado la Copa Intercontinental, pero a mí no me espantan, nosotros el sistema que presentamos para jugar creo que les puede hacer daño.
“En el caso de Nigeria, todos lo conocemos, jugadores de raza negra, físicamente mucho más fuertes, rápidos y potentes que nosotros; sin embargo, descuidados tácticamente, distraídos y con esa situación que no sabes que puede pasar, porque le puede pegar desde una esquina y meterla hasta el otro lado en un ángulo, en un zapatazo que ellos puedan hacer, como puede ser que ese día los cuatro jugadores que estén en la cancha quieran meter su gol y después no marquen; nosotros con nuestra táctica y estrategia les podamos hacer daño.
“Respecto a Italia, ellos cuentan con una liga muy importante que compite 60 o 70 partidos por año, con jugadores que participan en la liga de Rusia, Suiza; que tienen muchos años como equipo juntos, pero creo que de los europeos que calificaron es el que más fácil podríamos encontrar como anular y no quiero decir que va a ser un partido fácil, ni que lo vayamos a conseguir, creo que, si hablamos de fortuna, nos pudo haber tocado peor en el sorteo.
“Las otras selecciones que clasificaron son más complejos para nuestro sistema, es cosa de enfrentar el Mundial con esa ilusión de poder sorprender, porque realmente si nosotros ganamos alguno de los tres partidos o pasamos a la siguiente ronda será una gran sorpresa”.
Por otra parte, el timonel Azteca le pidió a la gente que siga apoyando al Tricolor playero en el Mundial de Bahamas:
“Confíen en que México entrega todo, los resultados son consecuencia de muchas cosas, no nada más de lo que queramos hacer, la SNM de Playa siempre sale a ganar al que sea, en cualquier lugar y eso no va a cambiar y que nos sigan apoyando”.
Ramón Maldonado, delantero de la SNM de la modalidad, aseguró que el Mundial de Bahamas será una revancha para él:
“Yo lo tomo como una revancha de hace dos años que fuimos a Portugal donde creo que no nos fue muy bien y esperemos hacer las cosas bien en está ocasión”.
El ariete mexicano señaló lo que representa portar la casaca nacional en el Mundial de Playa:
“Es un orgullo, cualquier futbolista sueña con eso, con vestir la camiseta de la selección, me siento contento y agradecido con Dios por darme la oportunidad de estar aquí, ahora, meterle con todo, dejar el alma por esta playera”.
Por último, Ramón Maldonado expresó su sentir respecto al Grupo donde quedó sembrado la Selección Nacional de México de Playa:
“Es un grupo fuerte, tenemos más oportunidad para hacer algo mejor que en el pasado; contra Italia ya jugamos el año pasado, es una escuadra con mucha experiencia, pero el grupo está fuerte y les podemos hacer partido; contra Irán nos enfrentamos en el mundial pasado y estuvimos a nada de empatarles y sacarles el cotejo, ahora las cosas serán distintas y Nigeria no me ha tocado enfrentarlos, pero como cualquier conjunto africano, son fuertes, mucho contacto, y les podemos ganar con la inteligencia”.
JAD
Foto: FMF