Deportes
El cinturón Otomí del WBC, es un trabajo artesanal del Edomex
Ciudad de México,— El cinturón Otomí del Consejo Mundial de Boxeo, consiste en un trabajo artesanal desarrollado en telar de cintura, en el cual se crea la tela misma. No se trata de un bordado o de un detalle en la prenda, sino que la tela se va creando entretejiendo sus hilos.
Te puede interesar Los Cinturones del WBC, son toda una tradición en fechas patrias
El telar de cintura se amarra de un extremo a un árbol y en el otro se sostiene de la cintura con un mecapal. Tiene varios componentes: una serie de varas de madera empleadas para lograr el ancho de la tela y para tramar los hilos. Las varas de lizo sirven para levantar los hilos pares y crear espacio entre ambos juegos de hilos al que se inserta la trama. Además, con un aditamento llamado tzotzopaztli se aprietan las hebras para darle forma al diseño.
El diseño que luce el cinturón WBC está inspirado en el nombre y las particularidades que hacen única a la cultura otomí.
La figura inicia con un “Flechador de pájaros”, que hace referencia a una de las principales actividades a las que se dedicaban ancestralmente, la caza; de ahí que luce dos aves encontradas en color rosa.
En este mismo color y como parte de la misma franja, se puede observar una greca que, en lengua otomí es gutabi, traducida al español como herramienta para arar la tierra, a esta figure le sigue la de una mujer; ambas en la cosmogonía otomí, representan la fertilidad, tanto en la tierra como en la vida.
A los costados en color verde se presenta la tierra, bordeada por puntos que representan las semillas que deben cultivarse y cuidarse, tal como la cultura otomí impregnada en este cinturón; ya que comparte el espíritu de lucha y logro, de sembrar para obtener frutos y de retribuir a la tierra lo que ofrenda.
Los colores rosa, verde y amarillo de este cinturón, comulgan con la cromática y los valores del Gobierno del Estado de México que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia.
Cabe destacar que la lana con la que está hecho el cinturón es elaborada y teñido artesanalmente con tintes naturales, provenientes de misma tierra Otomí.
EL PROCESO DE LA PLACA
Es un trabajo realizado en etapas: primero se creo una placa de obsidiana negra con grabado en una técnica conocida como “Sand-blast. Posteriormente se trabajó con otra pieza tallada en obsidiana y grabada con la misma técnica, luego se ensambló en la pieza plana, dando realce y presencia al boxeador y las banderas
Para el proceso completo de esta placa se hizo un trabajo de lapidaria que conllevó:
Corte, pulido, abrillantado, tallado, grabado y barrenado. Se desarrolló un trabajo de diseño en la placa con la selección de dos tipos diferentes de obsidiana (negra y dorada) en dos planos (bajo y alto relieve) para generar contraste y armonía en la pieza central del cinturón.
Foto cortesía WBC