Deportes
El Rugby Femenil de la UNAM destaca en el Mundial en Francia
Burdeos.— El equipo femenil de Rugby de la UNAM obtuvo dos triunfos al representar a México en la primera edición del Torneo Mundial Invitacional de Rugby Universitario Femenino. El certamen es el de mayor nivel en el que las auriazules han competido en toda su historia. Este evento congregó a seis universidades de diversas partes del mundo y se celebró en la Universidad de Burdeos, Francia.
Te puede interesar Flag Football será deporte olímpico para Los Ángeles 2028
Las Pumas participaron en la modalidad sevens, que implica un equipo compuesto por siete jugadoras. En su actuación en este torneo, obtuvieron dos victorias destacadas: primero contra la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y posteriormente, contra la Selección Universitaria de Mauricio.
Mariana Rubalcava Gracia Medrano, alumna de la Facultad de Medicina y capitana del equipo, compartió su sentir después de participar en este torneo internacional universitario
“Estamos muy orgullosas de representar a la UNAM. El nivel de competencia fue muy alto, nos medimos contra naciones que tienen la cultura del rugby muy arraigada y que incluso cuentan con representación en el mundial de rugby. Estamos muy contentas por tener la oportunidad de enfrentarnos contra esos países”.
El torneo constó de dos fases. En la primera, el equipo de la UNAM tuvo cinco encuentros, perdiendo los primeros dos contra la Universidad de Sevilla, España y la Universidad de Burdeos, Francia. En el tercer partido, las Pumas lograron un destacado resultado al vencer a la Universidad Sudafricana de Pretoria. Para el cuarto encuentro, para las auriazules volvieron a triunfar, ahora sobre el selectivo universitario de Mauricio.
Y en el quinto partido, las felinas cayeron ante una potencia del rugby colegial: el selectivo femenino universitario de Nueva Zelanda. En la segunda fase del torneo, por el quinto lugar, la UNAM se enfrentó nuevamente a la selección universitaria de Mauricio, con un resultado final de 29-5 a favor de las mauricianas.
Foto cortesía