Deportes

En plena crisis sanitaria, inició cuenta regresiva para el regreso del futbol mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- Inició la cuenta regresiva para el arranque del torneo Guard1anes 2020, cuando las cifras de contagio por Covid-19 no bajan en México.

La Liga MX no ha estado excenta de contagios. Solo en los últimos días, se informó que cinco integrantes de Atlas dieron positivo, misma cifra que Necaxa, además de los Bravos de Juárez que presentan 10 personas con el virus.

La Liga le entregó a los equipos, a finales de junio, un documento con seis capítulos que se dividen en 40 páginas en la que explican la forma de evitar los contagios.

A pesar de que se ha seguido al pie de la letra el protocolo, los contagios no dejan de presentarse en los equipos de la Primera División.

Y no solo son jugadores, también directivos o parte del staff de las instituciones.

Además de los protocolos de salud y de que la mayoría del torneo se jugará a puerta cerrada, el Guard1anes 2020 tendrá varias modificaciones.

NUEVO EQUIPO


Para la campaña que arranca este jueves, debutará en Primera División el equipo Mazatlán, cuya franquicia, hasta el torneo pasado, era de Monarcas Morelia.

A pesar de las protestas de los aficionados purépechas, el equipo fue vendido. Su primer partido será ante Puebla este viernes.

Los partidos de local del equipo mazatleco serán en el estadio Kraken y será dirigido por Juan Francisco Palencia.

DESAPARECE EL DESCENSO


Será el primer torneo de seis que se espera que no haya descenso. Según dieron a conocer autoridades de la Liga, los próximos tres años los equipos no perderán la categoría.

Aunque los últimos lugares de la tabla porcentual del año futbolístico 2020-2021, serán multados con un total de 240 millones de pesos.

El que finalice en el sótano tendrá que desembolsar 120 millones; el penúltimo, 70 millones; mientras que el antepenúltimo, 50 millones.

LIGA DE EXPANSIÓN


La Liga de Expansión fue creada como parte del “Proyecto de Estabilización”, el cual tiene como objetivo rescatar a los equipos de la Liga de Ascenso con problemas financieros.

Son 16 los conjuntos registrados para el certamen, y se tiene previsto que arranque el próximo 14 de agosto.

Una de las noticias más destacadas de la Liga de Expansión es el regreso del Atlante a la Ciudad de México, y jugará en el Estadio Azul.

LA LIGUILLA


Para la Liguilla, ya no calificarán los ocho primeros equipos de la tabla general, como sucedió en los más recientes torneos.

Ahora, los cuatro primeros ingresarán de manera directa a los cuartos de final, mientras que ocho más buscarán su pase a esta instancia en un solo partido en una fase de reclasificación.

CAMBIO EN EL ARBITRAJE


También se darán cambios en el árbitraje que ya fueron aprobados por la International Board entre los que destacan:

Los expulsados no podrán participar en la serie de penaltis; se borran las tarjetas amarillas para la serie de penaltis; no se amonestará al portero que se adelante en un tiro de penalti. Si repite la acción, se amonestará.

La mano se marcará de la axila hacia abajo; una mano accidental que propicia gol, se sanciona; si hay una mano y el jugador avanza varios metros o dribla, la falta no se sanciona.

El portero que toque el balón dos veces en el área en saque será sancionado; no todo jalón será sancionado con tarjeta amarilla, además, no se sancionará a los jugadores por escupir.

DE LOCAL EN OTRO ESTADIO

Otro de los hechos insólitos que se vivirán durante el torneo es que América y Cruz Azul no podrán jugar sus primeros partidos de local en el Estadio Azteca, debido a que le están haciendo modificaciones al alumbrado.

Por ello, ambos equipos utilizarán el Estadio Olímpico Universitario como su casa en los dos primeros partidos del certamen.

LA NUEVA NORMALIDAD

Así será la nueva normalidad en el futbol mexicano, con cambios drásticos que se dieron desde las primeras semanas de que se canceló el Clausura 2020 por la pandemia del Covid-19.
El reloj avanza y ya falta menos para el inicio de Guard1anes 2020.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil