Deportes

Fatalidades en el boxeo; la muerte de mujeres en el cuadrilátero

Publicada

on

Ciudad de México.- A comparación de los hombres, pocos son los casos de mujeres boxeadoras que han perdido la vida después de enfrentar un combate.

El caso de la mexicana Jeannette Zacarías cimbró al mundo después de darse a conocer que murió tras una pelea con la canadiense Marie-Pier Houle.

Houle sostuvo un combate con Zacarías el fin de semana pasado, que se detuvo después de cuatro episodios.

Al finalizar el mismo, la pugilista mexicana sufrió una convulsión y cayó en el cuadrilátero. Después de cinco días hospitalizada, falleció.

Uno de los casos de muerte de boxeadoras más sonados se dio en el 2005 cuando Becky Zerlentes perdió la vida por un traumatismo craneal.

“Zerlentes recibió un golpe de su rival, Hether Schmitz, y a pesar de la protección facial, se derrumbó inconsciente sobre el cuadrilátero en el tercer asalto del combate”, explicó Julie Goldsticker, la portavoz de USA Boxing.

Zerlentes jamás recobró el conocimiento y murió horas más tarde. La boxeadora ganó seis combates y perdió cuatro en su carrera boxística. Se convirtió en la primera mujer que murió en el ring de Estados Unidos y fue dentro de la función ‘Guantes de Oro’ de Denver.

Piden prohibir el boxeo

Después de darse a conocer la muerte de Zacarías, la Asociación Británica de lesiones cerebrales Headway pidió nuevamente la prohibición del boxeo.

“Es imposible imaginar el dolor que sienten el esposo y la familia de una mujer tan joven con toda la vida por delante”, dijo Peter McCabe, director ejecutivo de Headway, en un comunicado.

“Nuestros pensamientos están con todos los que la amaban. Esta tragedia se pudo prevenir. Esta preciosa vida no tenía por qué haber sido truncada”.

“Preguntamos, si los comités parlamentarios y los organismos deportivos están considerando prohibiciones o límites a los balones de futbol de cabeza, ¿por qué seguimos permitiendo que la gente se golpee repetidamente en la cabeza con tanta fuerza?”, dijo McCabe.

“Explicamos las consecuencias, como lo hemos hecho repetidamente durante décadas, y sin embargo, nadie parece dispuesto a hacer frente a los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo. No se equivoquen: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo”.

Le exigieron una tomografía

El periodista Juan Carlos Castellanos informó que Jeanette Zacarías obtuvo autorización y salida médica de la Comisión de Aguascalientes que le exigió una tomografía, debido a que en mayo pasado fue noqueada en seis episodios por Cynthia Lozano en su regreso al ring tras dos años y medio de inactividad.

Trascendió que la misma no presentó problemas y, por ello, se le permitió realizar el viaje a Canadá donde enfrentó a la canadiense Marie-Pier Houle.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil