Connect with us
“Valió la pena aguantar los insultos”; AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar “Valió la pena aguantar los insultos”; AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar

México

“Valió la pena aguantar los insultos”; AMLO firma decreto de Fondo de Pensiones para el Bienestar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo de justicia laboral que garantizará a trabajadoras y trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 100 por ciento del último salario al pensionarse.

La reforma a la Constitución entra en vigor este miércoles 1° de mayo y a partir del 1° de julio de este año se pagará la primera pensión digna con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar,explicó en conferencia de prensa matutina la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

VALIÓ LA PENA

Mientras, López Obrador aclaró que el Fondo no incluye cuotas de empresarios, sino que se compone de una aportación del gobierno federal.

“¿Verdad que valió la pena aguantar el que nos insultaran diciendo, pegando de gritos, de que nos íbamos a robar las Afores? Valió la pena, ¿verdad? No fue en vano, es que cuando se lucha por la transformación tiene uno que estar preparado para pagar ciertas cuotas de humillación, no me quiero meter en lo místico, pero hay quien dijo que había que resistir”, argumentó.

PENSIÓN GARANTIZADA

Estará garantizada la pensión al 100 por ciento a quienes ganan el salario promedio registrado ante el IMSS o ISSSTE, detalló la titular de la Segob.

En mayo abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y Afores donde se brindará orientación para que las y los trabajadores y pensionados conozcan los beneficios de la reforma constitucional.

Una vez publicado el decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, seguirá el trabajo coordinado con el propósito de dotar de reglas operativas y viabilidad financiera al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Se suscribirá un contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución autónoma que administrará los recursos que le sean transferidos. Además, se instalará un comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, conformado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dependencias que deberán emitir reglas de operación y el régimen de inversión que asegure un ahorro sostenido y genere rendimientos.

Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y otras fuentes de financiamiento deberán transferir recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento a partir del 1° de julio.

Esa fecha, afirmó la secretaria, “pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país”.

LEE Diana Gamboa invita a un diálogo informado y respetuoso sobre el pretendido “derecho” al aborto

AGRADECIMIENTO A LEGISLADORES

El jefe del Ejecutivo agradeció a las legisladoras y legisladores que votaron a favor de una pensión digna. Recordó que el martes 30 de abril, se reunieron en Palacio Nacional.

“Estuvimos muy bien, platicando. Yo, la verdad, agradeciéndoles porque sí nos ayudaron mucho, mucho y, además, no hubo fracturas, se mantuvieron unidos y así se pudo avanzar hasta esta ley de pensiones, que es para reparar el daño que causaron durante el periodo neoliberal. (…) Esta ley no se aprobó por mayoría, así amplía, fueron 260 votos contra 200 porque el bloque conservador no votaron”, argumentó.

DÍA HISTÓRICO

El presidente López Obrador sostuvo que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar corrige los retrocesos e injusticias cometidos contra el pueblo en sexenios anteriores, como el de Ernesto Zedillo (con la reforma de 1997) y de Felipe Calderón (en 2007). En su momento, cada uno impulsó pensiones en niveles inferiores al 30 por ciento del último salario.

“Es un día histórico muy importante para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales. (…) La democracia es el gobierno del pueblo, por eso nos da mucho gusto que hoy estemos conmemorando el Día del Trabajo”, expresó.

Destacó que la situación laboral en México está cambiando a favor de las y los trabajadores con medidas históricas, entre estas, el aumento al salario mínimo, lo que convierte al país en un ejemplo mundial de justicia social.

El mandatario reafirmó que el gobierno federal garantiza a las y los trabajadores el derecho a la huelga, a la libre manifestación de ideas y a las movilizaciones.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

Publicada

on

Por

¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de dios y su relación con la ciencia

Ciudad de México.— El aclamado libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, que ha revolucionado Francia, ya se encuentra disponible en las librerías de todo México.

La obra de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, que ha cautivado a lectores en Europa, profundiza en una pregunta crucial para México: ¿Y si Dios existe, qué?

Esta exploración abarca más de tres años y medio de investigación, con la colaboración de veinte especialistas, proporcionando pruebas que revelan nuevas perspectivas sobre la conexión entre lo divino y lo científico.

En un sondeo realizado por Siete24 Noticias sobre la existencia de Dios y la relación entre la ciencia y la fe, centrado en la pregunta “¿Y si Dios existe qué?”, tanto jóvenes como adultos compartieron diversas opiniones.

Las respuestas variaron ampliamente: algunos expresaron incertidumbre y escepticismo, mientras que otros reafirmaron su fe en la existencia de un ser supremo como parte esencial de sus vidas.

LEE ¿Un misterio celestial en las calles de la Ciudad de México?

También hubo quienes reconocieron no tener respuestas definitivas y aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre preguntas profundas acerca del propósito de la vida y la divinidad.

Estas entrevistas reflejan la rica diversidad de opiniones y han abierto un espacio de diálogo en torno a temas trascendentales. Por ello, Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, coeditada en México por Siete24 Comunicaciones, es una invitación a los lectores mexicanos a explorar y cuestionar la existencia de un ser supremo.

Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución se encuentra disponible en las principales librerías y tiendas en línea del país, ofreciendo un recurso valioso para aquellos interesados en el debate contemporáneo sobre la espiritualidad y la ciencia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

AMLO incurrió en violencia política contra Gálvez, pero no será castigado: TEPJF

Publicada

on

Por

AMLO incurrió en violencia política contra Gálvez, pero no será castigado: TEPJF
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en “violencia política de género” contra Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Esta decisión se basa en declaraciones realizadas por el mandatario en al menos once conferencias “mañaneras” durante los meses de julio y agosto de 2023.

El Pleno del TEPJF concluyó que las expresiones del presidente, en las cuales señaló que Gálvez obtuvo su candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político, constituyen una infracción a los parámetros de violencia simbólica.

LEE “Día de Gloria”, AMLO celebra triunfo de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México

Estas declaraciones, según el Tribunal, tienen como objetivo menoscabar los derechos políticos de Gálvez, basándose en su condición de mujer e indígena, y refuerzan estereotipos de inferioridad y dependencia para acceder a cargos públicos.

Pese a la resolución, el presidente López Obrador no será sancionado debido a que, conforme a los criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF, no puede ser castigado por infracciones de índole electoral.

En consecuencia, no se le han dictado medidas de reparación integral ni se le inscribirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

El fallo también responsabiliza a varios funcionarios de la administración por su rol en la difusión de las declaraciones. Entre ellos se encuentran Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital; Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento de la coordinación mencionada; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Sheinbaum afirma que volatilidad es transitoria

Afirmó que la economía es sólida

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que la caída del peso ante el dólar es algo transitorio y que la economía está “muy sólida”.

“El comunicado de la asociación de bancos es muy bueno, dicen lo que hemos venido diciendo que la economía está muy sólida y es algo transitorio”, comentó.

Al llegar, Sheinbaum a la casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, confirmó que sostendrá una gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La víspera, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la volatilidad en los mercados cambiario y financiero no debe asustar.

El presidente de la ABM, Julio Carranza, aseguró que lo más importante es tener claro que la economía mexicana es sólida. Además, recordó que tiene un tipo de cambio flotante, que le ayuda a reaccionar ante la volatilidad.

Recordó que cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de EU el tipo de cambio llegó a 25 pesos.

“En México hemos tenido desde hace muchos años un tipo de cambio flotante que nos permite, ante diversos temas que pueden generar volatilidad, el tipo de cambio se acomode y reaccione de manera en la que en algunos días lo veremos más arriba, otros días lo veremos más abajo”, dijo.

Más para leer: Sheinbaum y comitiva de Biden tratan agenda bilateral

Por su parte, el vicepresidente de la ABM Raúl Martínez-Ostos, afirmó que la volatilidad no significa necesariamente un escenario negativo.

Lo anterior, explicó, porque se debe monitorear el panorama completo de la economía mexicana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Hacienda adelanta pagos de deuda del 2025

Para flexibilizar la próxima administración

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.—  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el pago de un bono con vencimiento en abril próximo por 894 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia afirmó que se trata del tercer bono con vencimiento en 2025, que se liquida con el mecanismo.

“Este es el tercer bono, con vencimiento en 2025, que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración”.

La finalidad, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, es brindar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración.

Te recomendamos leer: Walmart refrenda su compromiso de inversión en México

En sus redes sociales, el funcionario anunció refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025.

Según Finanzas Públicas y Deuda Pública, durante los primeros cuatro meses del año en curso, deuda externa representó 16.1 por ciento.

El acumulado hasta abril se ubicó en 13 billones 374 mil 36.8 millones de pesos, presentando aumento de 14.8 por ciento, respecto al mismo periodo un año antes.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, en seis año se refinanciaron más de 15 mil millones de dólares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos