Deportes

Fidel Castro y su revolución deportiva

Publicada

on

Cuba.– El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, falleció el día de ayer dejando un gran legado deportivo para los habitantes de la Isla.

Castro ha muerto este viernes a la edad de 90 años, y como en otros grandes personajes, la noticia impactó en todo el planeta. El mundo deportivo no está exento, debido a que el comandante tuvo una importante influencia en el desarrollo del deporte cubano.

Te puede interesar: Diego Maradona devastado por la muerte de Fidel Castro

De acuerdo a algunos medios locales, a su llegada al poder en 1959, su nación carecía de un proyecto deportivo definido. Por lo tanto, Fidel decidió que las actividades físicas debían ser más que un entretenimiento.

“El deporte cultiva los músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más saludables y más preparados en todos los sentidos”, eran palabras recurrentes del revolucionario.

Ya con el gobierno en sus manos, promovió la creación en 1961 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Meses después, se instauró la materia educación física en los niveles básicos.

Con esta estructura que se generó en el gobierno de Castro, Cuba se convirtió en una potencia deportiva. Sus rendimientos eran contratantes con otros países latinoamericanos que comúnmente reflejan un rezago contra otras naciones.

A partir de Tokio 1964, Cuba ha cosechado un total de 72 medallas doradas, siendo Barcelona 1992 su mejor edición al obtener 14 preseas áureas. Entre las principales disciplinas en las que destacan los de la Isla se encuentra el Atletismo y el Boxeo.

“El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política, pero el deporte en nuestra patria sí es una consecuencia de la Revolución” frase icónica de Fidel Castro.

Foto Notimex

JAPO

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil