Deportes
Fue inducida la segunda clase al Salón de la Fama del Tenis Mexicano
Ciudad de México.— En una emotiva ceremonia, se realizó la inducción de la segunda clase al Salón de la Fama de Tenis Mexicano.
El presidente del Salón de la Fama del tenis Mexicano, Rafael Belmar Osuna, resaltó la extraordinaria misión de este grupo, para recuperar y reunir los récords históricos del tenis mexicano, aquellos que le dieron lustre a la historia del deporte blanco de nuestro país.
El Salón de la Fama del Tenis Mexicano este afiliado al Salón de la Fama del Tenis Internacional.
Como invitado de honor asistió la extenista Rose Marie Casals con la representación del Salón de la Fama del Tenis Internacional. Casals es integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional desde 1996. Al hacer uso de la palabra, resaltó la importancia de recuperar la historia del tenis mexicano y celebrar a sus máximos exponentes.
Debido a que, por motivos de salud, no pudo asistir el año pasado a la ceremonia de la clase Inaugural. Los homenajes empezaron con el video de celebración de Raúl Ramírez, cuyo mejor ranking fue 6, en 1978. Estuvo clasificado entre los mejores 10 del mundo por cuatro años.
Raúl fue, además, finalista NCAA de singles en 1971 y ganó la distinción All American en 1971. Ya en 1997 se convirtió en el tercer mexicano en ingresar al Salón de la Fama del Tenis Intercolegial ITA de la NCAA de los EUA. Ganó 19 títulos en singles y 60 en dobles, en los circuitos Grand Prix, WCT, National Tennis League y American Tennis League. Ramírez tiene el récord de finalizar como número uno del mundo en singles y dobles, en 1976, en la lista del circuito de tenis “Grand Prix Tennis Circuit”. El 1980 contrajo matrimonio con la ex Miss Universo venezolana, Maritza Sayalero.
En su representación asistió su hijo Raúl Ramírez Sayalero quien agradeció emotivamente este reconocimiento a su padre.
Los integrantes de la segunda clase de Inducción al Salón de la Fama del Tenis Mexicano.
ANTONIO “POTRILLO” PALAFOX. Al lado de Rafael Osuna, campeón de dobles del US Open 1962 y Wimbledon 1963 -únicos mexicanos que han ganado el US Open en dobles. En 1962, Osuna y Palafox fueron parte del único equipo mexicano que ha logrado llegar a la gran final de la Copa Davis colocando a México como el primer país latinoamericano en hacerlo. Se convirtió en el segundo mexicano en ingresar al Salón de la Fama del Tenis Intercolegial ITA de la NCAA de los EUA en 1966. En su representación asistió su hermano Gabino Palafox.
ROSA MARÍA REYES. Campeona de dobles del Abierto Francia, con Yola Ramírez. Finalista de dobles del Abierto Francia, en 1957 y 1959, con Yola Ramírez; y en mixtos, en 1974, con Marcelo Lara. Medallista olímpica de oro en dobles, en México 1968, representando a Francia, con Julie Heldman y bronce, en mixtos, con Pierre Darmon. En su representación asistió su esposo el Sr. Pierre Darmon, destacado extenista que perdió la final de Wimbledon ante Rafael Osuna y Antonio Palafox.
JOSÉ CARRAL E ICAZA. Padre del Tenis Mexicano. A inicios de la década los veinte, ante la falta de eventos de relevancia, José Carral e Icaza invitó a algunos de los mejores exponentes del tenis internacional para competir en dual meets contra los mejores jugadores de nuestro país, quienes evidenciaron su falta de nivel competitivo. Promovió la construcción del estadio de tenis del CDCH, que ahora lleva el nombre de “Rafael Osuna”.
El miércoles 3 de mayo de 1950, el licenciado Carral e Icaza rindió protesta, ante el General José de Jesús Clark Flores, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), como primer presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT).
Foto cortesía