Deportes

Futbolistas tienen riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Estas consecuencias, advierte dicho estudio, pueden traducirse en efectos en la salud cerebral a largo plazo.

Publicada

on

Escocia.- Un reciente estudio escocés, compilado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha revelado que los futbolistas profesionales están expuestos a un riesgo 3,5 veces mayor de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en comparación con la población general.

Asimismo, tienen cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer debido a los repetidos impactos en la cabeza que experimentan durante su carrera deportiva.

De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por la SEN, entre el 10% y el 20% de las lesiones deportivas que ocurren anualmente son traumatismos craneoencefálicos (TCE).

Además, alrededor del 20% de los jugadores de deportes de contacto sufren al menos un episodio de daño cerebral traumático cada año, siendo el fútbol, el fútbol americano, el rugby, el hockey y el boxeo los deportes con mayor incidencia.

El doctor Jesús Porta-Etessam, presidente de la SEN, ha explicado que estos traumatismos pueden provocar desde cambios breves en el estado mental hasta períodos prolongados de inconsciencia o graves problemas cerebrales después de la lesión.

Te puede interesar: “La laguna rosa” una historia inspiradora sobre la importancia de la familia

Estas consecuencias, advierte, pueden traducirse en efectos en la salud cerebral a largo plazo.

Según datos proporcionados por la SEN en España, los traumatismos craneoencefálicos son la principal causa de muerte en menores de veinte años, y se estima que alrededor de 74 mil personas sufren daño cerebral adquirido como resultado de haber experimentado un TCE.

No obstante, Porta-Etessam ha destacado que los beneficios de practicar deporte siempre superan los posibles riesgos.

Enfatiza la importancia de la prevención de los TCE mediante el uso de cascos o cinturones de seguridad, ya que pueden ser vitales para la salud cerebral.

Este estudio destaca la necesidad de una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con los deportes de contacto y la importancia de implementar medidas preventivas para proteger la salud cerebral de los atletas.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil