Deportes

Implementan novedoso Sistema de enseñanza en Natación Artística

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asociación de Natación de la UNAM desarrolla un novedoso sistema de enseñanza progresiva de natación artística, denominado Nadanza. Su objetivo es lograr una formación integral para los atletas de esta disciplina deportiva, en distintos ejes: el nado y el baile en el agua, el entreno y reconocer los criterios de calificación de los jueces.

Te puede interesar Se celebró una boda en partido de Mavericks

“Estamos hablando de un deporte de apreciación. Por lo tanto, se debe saber qué van a calificar los jueces y qué observan, para interiorizar la mirada del juez y así lograr un mejor desempeño”, afirma Consuelo Velázquez García, presidenta del organismo rector de deportes acuáticos.

“Actualmente hemos comenzado el proyecto piloto con siete chicas. Este modelo transcurre en paralelo a los niveles técnicos que se requieren a nivel internacional. Las alumnas son de diferentes edades, tenemos pupilas desde iniciación universitaria, quienes están nadando con alumnas de bachillerato o licenciatura. En este deporte no importa la edad sino las habilidades, las pequeñas incluso pueden avanzar más rápido que las grandes”, añade Velázquez García.

Una de las principales exponentes de este sistema de enseñanza es Nitzhui Ponce Álvarez, alumna del sexto semestre de la FES Cuautitlán, en la carrera de artes plásticas, diseño y comunicación visual. En diciembre pasado logró dos medallas de oro en el Campeonato Nacional de la especialidad, celebrado en Aguascalientes.

“Se rescataron muchos de los elementos técnicos de la rutina, para que se alcanzará el grado de dificultad que se requiere. Se ejecutaron elementos muy precisos”, destacó la joven de 23 años de edad.

Además de estas aspiraciones deportivas, Nitzhui Ponce actualmente entrena a un grupo de pequeñas nadadoras en la UNAM. Por lo cual, a la par de lo deportivo, forja su experiencia como entrenadora, en busca de formar nuevos talentos de esta casa de estudios.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil