Deportes

Kaepernick y su costosa protesta

Publicada

on

Estados Unidos.- Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que protestó durante el himno estadounidense por la violencia racial, enfrenta una paradójica situación: el Museo de Historia Afroamericana ha adquirido varias de sus prendas mientras los equipos no le contratan por su “antipatriotismo”.

“Debería estar al lado de Mohamed Ali. Es el Ali de nuestra generación”, ha señalado el sociólogo Harry Edwards sobre Kaepernick al compararlo con el legendario boxeador y luchador por los derechos civiles.

Entérate: Sigue protesta de jugadores de la NFL

El citado museo, inaugurado en 2016 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, incluirá varias de sus camisetas y cascos en una próxima muestra sobre el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

Kaepernick desató la polémica la pasada temporada cuando, en lugar de levantarse para escuchar el himno estadounidense antes de un partido con su equipo los San Francisco 49ers, se arrodilló en señal de protesta por los recientes casos de violencia policial contra afroamericanos.

Entérate: Buenas y malas para QBs de la NFL

Pese a haber llevado a los San Francisco 49ers al Súper Bowl en 2012 por primera vez desde 1994, el jugador se encuentra sin equipo desde el fin de la pasada temporada y algunos directivos han reconocido que su contratación sería contraproducente por su simbolismo.

Mientras tanto, Kaerpernick ha mantenido su posición. El pasado 4 de julio, el Día de la Independencia en EE.UU., se fue a Ghana y publicó un vídeo en las redes sociales renovando sus críticas.

“¿Cómo podemos celebrar de verdad la independencia en un día que intencionadamente se la robó a nuestros ancestros? Para encontrar mi independencia me fui a casa”, recalcó.

La protesta de Kaepernick tiene especial relevancia dada la influencia del fútbol americano en la sociedad estadounidense, y los recientes episodios de tensión racial como los sucedidos en Charlottesville, donde supremacistas blancos golpearon a protestantes y una mujer falleció al ser atropellada por un neonazi.

La pasada semana, miles de seguidores se concentraron ante las oficinas de la NFL en Manhattan para exigir que Kaepernick sea contratado antes del inicio de la próxima temporada, que comienza el 7 de septiembre. Por ahora, sin embargo, sigue sin equipo. (Alfonso Fernández)

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil