Deportes
La 18.ª edición de la Copa Mundial de Clubes FIFA comienza el jueves
Abu Dhabi.— La 18.ª edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA arranca este jueves con el partido inaugural entre Al Jazira Club y AS Pirae.
Te puede interesar Confirma décimo capítulo de la serie documental de Tom Brady
Además del campeón de liga del país anfitrión, los campeones continentales de las seis confederaciones competirán a lo largo de ocho partidos por el título más prestigioso del fútbol de clubes.
El Al Jazira hace historia. El vigente campeón de la liga emiratí participa por segunda vez en la Copa Mundial de Clubes, algo que no había conseguido hasta la fecha ningún otro club de Emiratos Árabes Unidos. En 2017 finalizó en cuarta posición.
Después de que el Auckland City se viera obligado a cancelar su participación en la Copa Mundial de Clubes de EAU por las restricciones de la Covid-19 en Nueva Zelanda. En diciembre se eligió al AS Pirae tahitiano como el representante de la OFC en el torneo.
De este modo, el diez veces campeón de la liga de Tahití tendrá la oportunidad de jugar por primera vez un gran torneo. Debutará en el partido inaugural del 3 de febrero frente al equipo anfitrión.
¿Quién levantará el trofeo el próximo 12 de febrero?
El ganador de este encuentro se medirá en el tercer choque del certamen al Al-Hilal saudí, campeón de la Liga de Campeones de la AFC, que participa por segunda ocasión en la Copa Mundial de Clubes.
En 2019 se enfrentó al Monterrey en el partido por el tercer puesto y tuvo que conformarse con la cuarta posición.
El 5 de febrero, en el segundo duelo del torneo, se verán las caras Al Ahly y CF Monterrey, dos equipos con una dilatada experiencia en estas lides.
No en vano, el conjunto mexicano se ha clasificado en cuatro ocasiones hasta la fecha. Venció en sus dos enfrentamientos directos al campeón egipcio (2012 y 2013).
El Al Ahly, no obstante, atesora más experiencia en el torneo. De hecho, el representante de la CAF se ha clasificado seis veces para la Copa Mundial de Clubes. Solamente el Auckland City, con nueve, suma más participaciones. El año pasado, el Al Ahly demostró que está por méritos propios entre los mejores clubes del planeta y se adjudicó la tercera posición tras doblegar al SE Palmeiras.
Al igual que el año pasado, el SE Palmeiras vuelve a estar presente. Con su triunfo en la Copa Libertadores en noviembre, el Palmeiras selló el último billete para la Copa Mundial de Clubes. El cuadro brasileño entrará directamente en semifinales, y confía en conquistar su primer título en esta prueba. El otro equipo que entrará directamente en semifinales es el Chelsea. Después de quedarse a las puertas del título en 2012, el vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA quiere llevar por fin este trofeo a sus vitrinas.
Los ocho partidos del certamen se disputarán en dos estadios de Abu Dhabi: el Estadio Bin-Zayed y el Estadio Al-Nahyan. Este último, remodelado en 2019.
Foto cortesía FIFA