Deportes
La alimentación es fundamental en la pretemporada de los equipos de futbol
Acapulco.— Como parte de su preparación para el Apertura 2023, el primer equipo varonil de Pumas continúa con los trabajos a doble sesión en Acapulco, Guerrero, bajo el mando de Antonio Mohamed.
Te puede interesar El ingeniero Carlos Slim estuvo apoyando a La Fiera en la final de la Concachampions
Los universitarios realizan dos rondas de entrenamiento en cancha. Por la mañana, el equipo realizó ejercicios físicos al aire libre para posteriormente realizar algunos con balón. Más tarde, en la sesión vespertina, el plantel se enfocó en aspectos técnicos y tácticos en cancha.
Xenia Durón, nutrióloga del equipo, relata cómo se alimentan los jugadores durante los trabajos en playa
Al respecto, Xenia Durón, nutrióloga del primer equipo varonil de los Pumas, explicó cómo desarrolla su labor y la importancia que tiene en una etapa como la pretemporada que actualmente se desarrolla en Acapulco.
“Mi objetivo principal es poder cubrir las demandas energéticas que ellos necesitan durante la pretemporada. Trato de meter colaciones, ‘snacks’ y muchas cosas en el autobús por si a alguno le llegara a dar hambre o se siente mareado o ese tipo de circunstancias, para tener a la mano las cosas que necesiten. Para mí es fundamental cubrir las necesidades de los jugadores en esta etapa”, subrayó.
Señaló las prioridades en la alimentación de los futbolistas: “Lo que se tiene que maximizar en la alimentación de un jugador en la pretemporada son los carbohidratos, que es la energía que van a necesitar en los entrenamientos durante el día.
También hay que cargar proteínas, pero la gasolina para ellos son los carbohidratos. La fuente principal donde los obtenemos es el arroz, pasta, sopas de pasta, elote, camote, papa, tortillas de maíz, bolillo. Si no tienen este alimento, no van a rendir lo suficiente para poder aguantar las dos sesiones”.
“Manejamos cuatro tipos de proteínas y les vamos dando variedad, como es pescado, pollo, res y puerco. Los jugadores tienen dos opciones en cada comida y les va a ayudar para recuperarse y para la ganancia de masa muscular”, agregó.
Para cumplir con el objetivo, existe una planificación previa.
“Más o menos tengo que mandar el menú de pretemporada con tres semanas o un mes de anticipación. De acuerdo con los menús del hotel, hago la logística de qué platillo se va a dar en cada tiempo de comida. Por ejemplo, ningún alimento lleva picante, es un poco baja en sodio, un mínimo de aceite, nada es frito, todo es horneado y lo hablo con los chefs. Aunque en pretemporada no especifico tanto lo del sodio porque aquí hay mucha humedad y hace mucho calor y se necesitan un poco las sales”.
Lo más difícil, dijo, “es que traemos diferentes nacionalidades y cada uno trae su gusto diferente. Y aunque sean mexicanos, no a todos les gusta la misma alimentación. Es muy complicado darles gusto a todos y hay que mediar un poco”.
“Yo les podría poner un platillo que no les guste y no es lo ideal porque no lo van a consumir. Entonces, me tengo que basar en sus gustos para poder recuperar al jugador lo más pronto posible”, sentenció la nutrióloga.
El equipo seguirá con su preparación en playa lo que resta de la semana para afinar detalles de cara al Apertura 2023 y la Leagues Cup.
Foto cortesía