Deportes
La explosión de pirotecnia que afectó el futbol mexicano
México.– La reciente tragedia ocurrida en Tultepec trajo a la memoria otro accidente con pirotecnia ocurrido en Celaya, Guanajuato, el mismo día que el equipo de esa ciudad goleaba a las Chivas por marcador de 5-0.
La explosión de fuegos artificiales ocurrida el día de ayer en el municipio del Estado de México conocido como “La Capital de la Pirotecnia”, revivió otra catástrofe similar que pasó en 1999 y que tuvo relación con un equipo de futbol del balompié nacional.
Para eso nos remontamos al domingo 26 de septiembre de 1999, cuando en una zona céntrica de la localidad de Celaya, una fuerte explosión a causa de un taller de pólvora dejó un saldo oficial de 72 personas fallecidas y más de 350 personas heridas.
En aquel día los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 de la mañana, a tan sólo dos horas de que el entonces equipo de los Toros del Celaya, cuando jugaba en la Primera División, saliera a enfrentar a las Chivas en el Estadio Jalisco, en partido correspondiente al Torneo de Invierno 1999 del futbol mexicano.
Cabe mencionar que, en aquellas fechas la comunicación no era tan inmediata como en la actualidad, así que los futbolistas pisaron el campo sin tener pleno conocimiento de la lamentable desgracia por pirotecnia que había sucedido en la ciudad sede del club.
Incluso la poca afición celayense que había hecho el viaje al Estadio Jalisco festejaba cada gol del conjunto cajetero, sin saber que a kilómetros de distancia podrían tener algún familiar o conocido afectado por la explosión.
Sorpresivamente, los Toros del Celaya terminaron aplastando 5-0 al Guadalajara, en una de las peores goleadas del ‘Rebaño’ en su propia casa. Sin embargo, lo que debió haber sido un motivo de alegría para un municipio poco acostumbrado a ver a su equipo con un resultado como éste, se opacó totalmente por el accidente.
Esta incertidumbre llegó para los jugadores tiempo después de la increíble victoria sobre el equipo entonces dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, ya que en el transcurso del día se enteraron de la desazón que inundaba la ciudad.
Para fortuna de los integrantes de los Toros, ningún familiar directo estuvo entre las víctimas de las detonaciones que destruyeron la zona cercana a la central de autobuses de la localidad.
No obstante, en Celaya tristemente ese día es recordado como el ‘Domingo Negro’ y no como una fecha feliz por el triunfo deportivo. (Redacción)
Foto Mexsport
JAPO