Deportes
La historia del Mundial de Clubes de la FIFA
El Mundial de Clubes de la FIFA se acerca y aquí te presentamos como ha crecido este torneo.
Intercontinental y Copa Toyota
Entre los años de 1960 y 1968, la Copa Intercontinental fue una competencia avalada por la UEFA y la CONMEBOL y se disputaba entre los ganadores de la copa de Europa y América del Sur Copa Libertadores. El sistema de juego fue una serie de ida y vuelta, decidido solamente por puntos (el mismo formato utilizado por la CONMEBOL para determinar el ganador de la final de la Copa Libertadores hasta 1987). Debido a este formato, fue necesario un tercer partido, cuando ambos equipos estaban empatados a puntos.
De 1969 a 1979, la Copa Intercontinental continuó como una competición de ida y vuelta entre la UEFA y los clubes campeones de la CONMEBOL. Sin embargo, se adoptó el método estándar europeo para decidir el ganador mediante el marcador global.
A partir de 1980 y hasta 2004, la competición se llevó a cabo a un solo partido en Tokio y Yokohama, Japón. Se le llamó la Copa Toyota, ya que Toyota era el patrocinador de este juego definitivo.
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
La primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA se llevó a cabo en 2000 en Brasil con la participación de los clubes campeones de las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA). Además de estos seis equipos, se invitó a dos competidores adicionales: el Real Madrid de España como el ganador de la Copa Toyota de 1998 y el equipo anfitrión brasileño, Corinthians, este último se adjudicó el trofeo de campeones.
En 2005, la Copa Toyota se fusionó con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Esta nueva versión, ya se jugaba bajo las reglas de la FIFA y entre los clubes campeones de las seis confederaciones.
En 2007, como un equipo japonés ganó la Liga de Campeones asiática, el equipo no japonés mejor clasificado de la Liga de Campeones de la AFC tenía un partido por los cuartos de final con el representante de la OFC.
Después de cuatro años consecutivos de organización de la Copa Mundial de Clubes de Japón el torneo fue enviado a los Emiratos Árabes Unidos por dos años antes de regresar a Japón dentro de las siguientes dos ediciones. En 2013 y 2014 el torneo se desarrolló en Marruecos, que es el escenario ideal para el torneo, ya que se cuenta con una gran asistencia en cada uno de los juegos y un magnífico ambiente. Al año siguiente se celebró en Japón entre el 10 y el 20 diciembre del 2015 y Japón también será el país anfitrión de la edición de 2016.