Deportes
La regla dice… fracasaron árbitros este torneo
Ciudad de México.– Termina un año más de fracasos en la comisión de árbitros con los silbantes tocando fondo con sus actuaciones en el futbol mexicano.
Nos podemos referir principalmente a la temporada que terminó el fin de de semana como un rotundo fracaso para los árbitros junto a su comisión. Pero no se puede esperar mucho de una comisión que no ha trabajado adecuadamente, sus ‘hombres de negro’ no han tenido la personalidad adecuada para salir adelante con sus labores dentro del campo, desde los más novatos hasta los más veteranos con gafete de FIFA.
Uno de los más veteranos, ROBERTO GARCÍA, tuvo una temporada regular que se notó en los encuentros que dirigió. Él tiene su propio reglamento, pita de perdona vidas al no expulsar jugadores para no meterse en problemas con los clubes, o al menos es lo que demuestra en cada partido con la complicidad de su comisión que siempre le pasan todo lo que marca en los juegos. Y sí que ha contado con malas actuaciones, pero eso no es problema para García porque sabe que siempre le darán partidos. Está en un estado de confort. Además, nos dimos cuenta que en algunos encuentros Roberto García tenía problemas para desplazarse en el terreno de juego, se le vio rengueando varias veces. La culminación de esta aparente lesión fue el Mundial de Clubes cuando se informó que se lesionó durante los entrenamientos. Un fracaso rotundo porque lo más seguro será que pierda la oportunidad de ir al Mundial de Rusia 2018.
Te puede interesar: La regla dice… árbitros del Mundial de Clubes
PAUL DELGADILLO firmó una temporada para el olvido, pero esto ya lo habíamos visto. Él ha sumado varios torneos de malos trabajos, incluyendo una final en la cual no le fue nada bien. Y es que silbó la final de ida entre América vs Tigres, en el que su desempeño fue muy malo y dejó un encuentro muy caliente. Se suponía que en este cotejo la experiencia de Paul Delgadillo sería garantía de un buen trabajo, lamentablemente no fue lo que se esperaba y concluyó su campaña con un mal accionar, así como inicio. Por lo que sí debe de pensar en retirarse debido a que no ha tenido la carrera que se esperaba, solo con algunas buenas temporadas, pero de ahí no pasó internacionalmente, está borrado por FIFA y Concacaf, y así no logrará nada.
FRANCISCO CHACÓN Inició sus problemas después de aquellas grabaciones que le hicieron en una camioneta en las que tuvo la terrible fortuna de realizar una serie de comentarios sobre su parcialidad por el equipo de Monterrey. Se le vino el mundo encima y comenzó su declive en el arbitraje. Sus trabajos fueron muy irregulares, su sobrepeso fue un caos para él, se percibía gordo en los encuentros y sus desplazamientos en la cancha eran muy lentos. Después no pasaba los exámenes físicos hasta el punto en que le disfrazaban que los realizara en Irapuato, y sólo así fue cómo los pasó para poder seguir pitando. Fue lamentable que las lesiones no lo dejaron en paz, y hasta la fecha tiene problemas en su estado físico. Deberá pensar en el retiro, no ha tenido una buena carrera en el arbitraje.
ALFREDO PAEÑALOZA sin pena ni gloria en su carrera como árbitro, y como internacional ni hablar, ha sido muy obscura, sin logros de ninguna índole. Sólo es un juez saca partidos. En este semestre, como en las anteriores, nada de relevancia, y así se ha ido diluyendo la carrera de Peñaloza, sin ningún logro importante. Para muestra de su pobre historial, en esta temporada que apenas concluyó no pitó ningún partido de la liguilla. ¿Qué pensará Peñaloza de su carrera si autoevaluara su paso por el mundo del arbitraje? Si lo hace, debería de pensar qué le espera en los próximos torneos, qué podría hacer para tener un lugar importante entre los árbitros.
CÉSAR ARTURO RAMOS un silbante joven que ha conseguido oportunidades que pocos árbitros han tenido, pero con labores muy pobres en calidad y en personalidad. Su problema más grande es no saber qué hacer cuando los encuentros se ponen complicados. Así ha sido su trayectoria sin grandes logros, y cuando ha contado con la posibilidades de mostrarse como un juez de calidad simplemente dejó ir esas oportunidades. La más grande en este año en las Juegos Olímpicos de Río, donde simplemente no pudo enseñar su calidad, por eso sólo arbitró un juego y lo regresaron sin pena ni gloria. Le queda tiempo para poder meterse a la lista de los árbitros que irán al Mundial de Rusia, Roberto García les está haciendo el favor por su lesión en el Mundial de Clubes y esperemos que Ramos tenga los tamaños para poder lograr el sueño de todo ‘hombre de negro’ de asistir a un mundial.
La semana que entra seguiremos con los demás árbitros internacionales.
Por: Miguel Ramos Rizo
Foto [Mexsport]