Deportes

La vez que Pumas casi acaba la maldición tapatía

Publicada

on

Guadalajara.– La última ocasión en la que los Pumas se quedaron más cerca de romper su maldición de no ganar en Guadalajara, un error de Alejandro ‘Pikolín’ Palacios en los últimos minutos de la semifinal de ida del Clausura 2011 lo impidió.

Son casi 35 años desde la última vez que el conjunto de la UNAM venció a las Chivas en territorio tapatío. Dicho triunfo ocurrió el 7 de febrero de 1982 con un tanto de Manuel Negrete en el minuto 89 para un marcador de 1-0 en favor de los Pumas.

Curiosamente en ese mismo minuto también cayó el tanto que mantuvo la malaria de los universitarios en la más reciente oportunidad que tuvieron de acabar con la sequía.

Te puede interesar: No funcionó la regla 10/8 en el Apertura 2016

Para eso nos remontamos a la liguilla del Clausura 2011. Las semifinales daban el duelo de los Pumas ante las Chivas luego de que eliminaran a Monterrey y a los Tigres, respectivamente.

La ida se llevó a cabo el 12 de mayo en el entonces llamado Estadio Omnlife. Los ‘Felinos’ salieron al campo buscando olvidar la mala racha jugando en Guadalajara, y así lo hicieron cuando al minuto 52 un cabezazo de Efraín Velarde los adelantaba en el marcador.

Con la ventaja los Pumas intentaron cerrar el encuentro, y los minutos pasaban para que culminaran los entonces 29 años sin triunfo en dicho lugar. Sin embargo, en el ocaso del partido Omar Arellano disparó de larga distancia, en lo que parecía un tiro de trámite para el ‘Pikolín’, que se le terminó escapando para el 1-1.

El error del guardameta tiraba a la basura el sueño de finalizar con la maldición. No obstante, cabe mencionar que para la vuelta los Pumas derrotarían 2-0 a las Chivas y terminarían levantado el título del futbol mexicano al doblegar al Morelia en la gran final.

Te puede interesar: Cruz Azul y su poca estabilidad con los extranjeros

En los últimos 12 encuentros entre estos dos clubes en suelo jalisciense, sólo tres veces los Pumas se fueron al frente en el marcador aunque en ninguna de ellas acabó por amarrar la victoria. En el Clausura 2006 los de la UNAM ganaban 2-0 al minuto 47, pero los goles de Ramón Morales (‘75) y Edwin Borboa (’87) también impidieron eliminar la hegemonía ‘Rojiblanca’.

Este sábado se revivirá una edición más de este duelo en lo que será la jornada uno del Clausura 2017.

Foto

JAPO

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil