Deportes
Los Ángeles y París se garantizan los JO de 2024 y 2028
Lausana, Suiza.— El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en su sesión extraordinaria la posibilidad a otorgar de forma simultánea los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a Los Ángeles y París.
“Estamos celebrando un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro de dar estabilidad a los Juegos durante once años”, afirmó el alemán Thomas Bach en rueda de prensa tras la decisión.
Te puede interesar: COI evalúa a ciudades sedes de Juegos Olímpicos de 2024
El orden de cuál será la sede en qué año no se tomará hasta la reunión del 13 de septiembre en Lima, cuando los miembros del COI deberán escoger qué ciudad acogerá qué Juegos.
“En la historia de los Juegos ha habido 37 veces en la que ha habido un empate en la medalla de oro, creo que hoy es la 38”, afirmó Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.
“Vivimos un momento histórico, se ha tomado una decisión en la que todos ganan. Usted, señor Bach, ha sido un visionario, alguien que ha entendido las dificultades que enfrentan las ciudades para ser candidatas”, aseguró por su parte la alcaldesa de París.
Para que la estrategia funcione, sin embargo, las dos ciudades candidatas tienen que comprometerse por escrito y públicamente, antes de la elección en septiembre en Lima, a que aceptarán ser sede de los JJOO en ambos años.
Ninguno de los dos alcaldes quisieron contestar a la pregunta de si aceptarían felizmente ser sede en 2028, y se limitaron a decir que colaborarán.
“Vamos a trabajar como socios pase lo que pase”, aseguró Garcetti.
La doble atribución se decidió en una sesión extraordinaria en la que participaron todos los miembros del COI, tras una decisión previa en la misma dirección del Consejo Ejecutivo de la entidad.
Debes de ver: Goku, embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio
El acuerdo tripartito que debe alcanzarse establecerá las eventuales contribuciones financieras para ambas ciudades, y además delineará las “seguridades” para ambas urbes, entre ellas que no se abrirá el proceso de candidaturas para otras ciudades para 2028.
Si por cualquier razón ese acuerdo tripartito no se lograse, entonces el sistema quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original, es decir se elegiría solamente la sede para 2024 y se dejaría para un momento posterior la elección de 2028.