Deportes
Los Boxeadores y la importancia de la esquina
Ciudad de México.— El estado en coma de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata deja en duda el profesionalismo de algunos managers y promotores. Si su compromiso y conocimiento en el deporte del pugilismo es suficiente para estar en la esquina de un gladiador. El manager es el responsable de los boxeadores, no solo de su carrera, sino de la salud del pugilista.
Te puede interesar El Covid-19 noquea a los boxeadores
El Consejo Mundial de Boxeo ha manifestado en diferentes ocasiones su preocupación por algunas prácticas que siguen sucediendo en nuestro país. Las cuales son inaceptables e inclusive rayan en ser prácticas inhumanas y criminales.
El único propósito de que un organismo boxístico exista, es para salvaguardar la integridad física de los púgilistas.
El Consejo Mundial de Boxeo y otras comisiones han luchado para erradicar prácticas que ponen en riesgo a los boxeadores y boxeadoras.
Esquina irresponsable
Por citar algunos casos. Un joven boxeador se presentó en la Ciudad de México para combatir con una licencia de la Comisión de Boxeo de Morelia, la cual no reportaba anomalía alguna.
La Comisión de Boxeo de la Ciudad de México realizó la investigación correspondiente descubriendo que ese mismo boxeador había sido noqueado en 50 segundos del primer round tan sólo 12 días antes.
El reglamento señala que al ser noqueado. los boxeadores deben descansar al menos 60 días.
Una pugilista fue obligada a subir al ring en la Unidad Deportiva El Chamizal de Zamora, Michoacán, lo cual hizo por necesidad económica, sin entender los riesgos de subir al ring embarazada.
La peleadora se presentó en el cuadrilátero con un embarazo de 6 semanas. Lo grave es que permitieron este acto inhumano, además el promotor solamente le pagó $2,000 de los $10,000 acordados.
La muerte previa
Previo a cada combate y con la finalidad de dar el peso en la bascula, se han practicado sacrificios inhumanos que ponen en riesgo la salud.
Los diuréticos son fármacos cuyo efecto sobre el organismo es aumentar la excreción de orina, esto se consigue aumentando la eliminación renal de cloruro de sodio.
El objetivo, es incrementar la pérdida renal de sal y agua, produciendo un aumento de volumen de orina, con la consiguiente pérdida de peso.
Se les conoce también, como “agentes enmascarantes” porque hablando específicamente en el deporte tienen como propósito ocultar la presencia de drogas ilegales específicas durante las pruebas de dopaje. Su uso tiene el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina.
En el boxeo, los diuréticos son utilizados para lograr una disminución artificial del mismo y así lograr competir en divisiones inferiores. También tienen la intención de impedir la detección de otras sustancias prohibidas en los boxeadores.
No te lo puedes perder La vida de Christy Martin en Netflix
Existen varios tipos de diuréticos, agrupados en las siguientes familias. Diuréticos potentes (tipo Furosemida), tiazidas (tipo Hidroclorotiazida), inhibidores de la Anhidrasa carbónica (tipo Acetazolamida), mercuriales (tipo Mersalil) e inhibidores de la Aldosterona (tipo Espironolactona).
Es necesario, entender que el uso indebido de este tipo de fármacos no solo deshidrata el cuerpo, sino también causa un conjunto de efectos secundarios en el organismo de los boxeadores que ponen en riesgo la vida de quienes los consumen.
Foto cortesía