Más Deportes
Imane Khelif y el síndrome que podría costar el oro olímpico
Una de las medallas más polémicas de la historia
Por: Germán Díaz Hampshire
Lausana, Suiza.— Imane Khelif, la boxeadora argelina que conquistó la medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de peso wélter, de nuevo acapara los reflectores a nivel mundial, pero en esta ocasión, por un presunto trastorno biológico que pondría en vilo su presea dorada.
¿La razón?
Resulta que el medio francés Le Correspondant, a través del periodista galo Djaffar Ait Aoudia, publicó un informe que se desarrolló en el 2023, un año antes de la justa olímpica, entre los hospitales Kremlin-Bicetre de París y el Mohamed Lamine Debaghine de Argelia, en el que conluyen que Khelif tiene deficiencia de 5-alfa reductasa y que solo afecta a varones biológicos.
Para ser más específicos, se trata de un trastorno que afecta el desarrollo de los órganos sexuales. Al nacer, los bebés afectados por este síndrome suelen ser asignados incorrectamente como mujeres debido a la presencia de genitales poco definidos que a veces adquieren la apariencia de una “bolsa vaginal ciega”. Este tipo de condición genética suele hacerse evidente en la pubertad, cuando aparecen características físicas masculinas como un mayor crecimiento muscular y vello corporal, además de la ausencia de desarrollo mamario o menstruación.
Te recomendamos leer: Cruz Azul, el más efectivo de la era profesional
En este caso y, de acuerdo al informe que salió a la luz pública, la campeona olímpica no tendría útero, pero sí testículos internos y un “micropene” al que se define como una especie de “clítoris agrandado”, es decir, la experta de los cuadriláteros presentaría cromosomas XY de hombre.
En 2023, Imane Khelif fue sometida a una resonancia magnética y las pruebas cromosómicas determinaron un nivel de testosterona típico de los hombres. Ese año, la boxeadora argelina fue excluida del Mundial de Boxeo que se celebró en el mes de marzo, tras no superar las pruebas que definirían su identidad de género, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional desconoció a la Federación Internacional de Boxeo y Khelif pudo competir en los recientes Juegos Olímpicos, en donde se mostró avasalladora, hasta alcanzar lo más alto del podio.
La postura del COI Imane Khelif
El Comité Olímpico Internacional defiende a “capa y espada” a Imane Khelif, argumentando que hasta ahora no hay documentos o pruebas verificadas sobre la identidad de género de la boxeadora y dejó en claro que en la justa olímpica parisina, todos los deportistas cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción junto con las normas médicas aplicables.
“Todos los deportistas que participaron en el torneo de boxeo de Paris 2024 cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, junto con todas las normas médicas aplicables promulgadas por la Unidad de Boxeo de Paris 2024. Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad se basaron en los datos de sus pasaportes”, destacó el COI.
“Entendemos que Imane Khelif ha tomado acciones legales contra individuos que comentaron su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y también está preparando una demanda en respuesta a los últimos informes. El COI no hará comentarios mientras se desarrollen las acciones legales, ni sobre documentos no verificados cuyo origen no pueda ser confirmado”, agregó el máximo organismo del deporte olímpico a través de un comunicado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA