Deportes

¿Medalla o cinturón? El boxeo mexicano entre la necesidad y el sueño

Publicada

on

Ciudad de México.— Es el deporte mexicano por excelencia, no el más popular, pero si el más ganador, el que más campeones y triunfos ha entregado a nuestro país, es el boxeo.

El deporte de los puños, con sus excepciones y obscuros pasajes, generalmente siempre contribuye con medallas a la delegación nacional en la justa olímpica, ahora fue una de esas lamentables excepciones.

En Tokio 2020, la delegación mexicana tuvo tres representantes, pero ni en las damas Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz, que fueron las primeras exponentes del boxeo mexicano en esta modalidad, ni en los varones con Rogelio Romero, se pudo acceder a fases decisivas. La medalla 14 en el boxeo tendrá que esperar hasta París.

13 Medallas

Un total de 13 preseas: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, ha entregado el boxeo a México en los olímpicos. La primera presea llegó en Los Ángeles 1932 con Francisco Cabañas en el peso mosca. Cuatro años más tarde, en los Olímpicos de Berlín 1936, Fidel Ortiz logró ganar el bronce en peso gallo.

Fue hasta Tokio 1964 cuando se volvió a saborear la victoria Olímpica, Juan Fabila Mendoza se colgó el bronce en peso gallo.

Te puede interesar ¡Se acabó la racha! El Taekwondo mexicano se fue en blanco

En México 1968, como locales, las dos únicas medallas de oro que tiene el país en esta disciplina llegaron de los puños de Ricardo Delgado y Antonio Roldán, en la categoría de peso mosca y peso pluma, respectivamente.

Dos preseas más llegaron en los mismos Juegos. Bronce de Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza. Ambos ganaron sus metales en las categorías de pesado y gallo.

En Múnich 72 la plata fue conseguida por Alfonso Zamora.  En Montreal 1976 Juan Paredes Miranda obtuvo el bronce en el peso pluma.

Ocho años después, en Los Ángeles 1984 se ganó la plata en el peso pluma con el mexicoamericano Héctor López. México consiguió una medalla de bronce con Mario González Lugo en el peso mosca.

Christian Bejarano en Sydney 2000 logró hacerse del bronce en el peso ligero y la última medalla la consiguió el “Chino”,  Misael Rodríguez en peso ligero ganó el bronce en Río 2016.

Carencias y necesidades

Las carencias o necesidades obligan a muchos prospectos en el pugilismo a dar el salto en el profesionalismo antes de conquistar un pódium olímpico. De lo contrario, México ya sumaria más metales olímpicos.

Son casos contados en los cuales los boxeadores mexicanos antes de buscar la paga en el cuadrilátero profesional, cumplen un ciclo olímpico. El sueño por medalla con panamericanos y centroamericanos de por medio es el camino del amateur.

México coloca 116 campeones mundiales a lo largo de su historia. El medallista en 1968 Agustín Zaragoza no fue pugilista profesional y se convirtió en referí internacional.

Alfonso Zamora además de ser primer campeón Olímpico mexicano, también fue monarca a nivel profesional del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Juan Paredes fue profesional pero no tuvo una carrera exitosa, jamás pudo disputar el título y se retiró de los cuadriláteros con una marca de 23 ganadas y 12 pérdidas con 19 nocauts.

¿Medalla o Cinturón mundial?

No una trayectoria solida en el amateur puede garantizar una carrera exitosa en el profesionalismo. Sólo son notables excepciones.

La mayoría de los pugilistas que dan sus primeros pasos en el boxeo, prefieren dar un salto prematuro al profesionalismo con la finalidad de solventar sus recursos y empezar a ganar dinero en el boxeo de paga.

Una medalla que en muchos casos suele ser significativa y muy bien valorada, pero cuando la necesidad es prioritaria, a veces los sueños tienen que redireccionar el objetivo.

En el mundo hay notables ejemplos

En su etapa amateur como Cassius Clay logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma1960 en la categoría de 75-81 kg. Como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de 22 años. 

Mohamed Alí logró la dorada el 5 de septiembre de 1960, tras derrotar al polaco Zbigniew Pietrykowski en la final de los pesos semicompletos.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nació el título de “Golden Boy” para Oscar De la Hoya. Representando a Estados Unidos venció al alemán Marco Rudolph para llevarse la medalla dorada.

En el profesionalismo fue campeón mundial 10 veces en seis diferentes divisiones.

Vasyl Lomachenko ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la división de peso pluma y en Londres 2012 en la división de peso ligero.

No te lo puedes perder A pesar de llevar equipo completo, sólo un metal en clavados

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil