Connect with us

Deportes

Pese a tener equipo completo, sólo un metal en clavados en Tokio

Publicada

on

Ciudad de México,— Por tradición, los clavados han sido uno de los deportes que más medallas han entregado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, pero el 2021 deja un sabor agridulce.

Para la edición que recién acaba de concluir en Tokio 2020, se llevó a la justa deportiva, por primera ocasión en la historia, un equipo completo.

Da la impresión que los clavadistas, y a pesar del bronce, quedaron a deber con respecto a las expectativas que se habían pronosticado previo a la justa veraniega.

La medalla de bronce en plataforma sincronizados diez metros femenil, con las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, no fue suficiente.

Te puede interesar ¿Tuvo delegación mexicana su peor actuación en Juegos Olímpicos?

Se considera a Clavados como la disciplina que más medallas aporta al historial de México en Juegos Olímpicos y e n Tokio 2020 se esperaba una mayor cosecha de metales.

Por primera vez en la historia el equipo de clavados llevaba equipo completo, se cubrieron las 12 plazas disponibles.

Trampolín 3m individual varonil (2) Sincronizado trampolín 3m femenil Plataforma 10m varonil (2) Trampolín individual femenil (2) Plataforma individual femenil (2) Trampolín 3m sincronizado varonil 10 m sincronizado varonil  10m sincronizado femenil

La clavadista mexicana más laureada en la historia de su país en los últimos años, buscaba acceder a sus quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Paola Espinosa quedo fuera en el control técnico, y las esperanzas de medalla también.

El equipo conformado por Rommel Pacheco, Osmar Olvera, Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Yahel Castillo, Juan Manuel Celaya, Alejandra Orozco. Gaby Agúndez, Iván García, Andrés Villarreal, Kevin Berlín, José Balleza, Carolina Mendoza y Dolores Hernández, sólo pudieron subir en una ocasión al pódium.

Con el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Llegó la medalla número 15 para los clavados en la historia de la justa veraniega.

Los clavados llegaron a los Juegos Olímpicos en la edición de Saint Louis 1904, sin embargo en aquel momento sólo participaron Alemania y Estados Unidos. La primera vez que una representación azteca participó en clavados fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

No te lo puedes perder Delegación mexicana, protagonista de escándalos en Tokio de principio a fin

La historia de éxito inició con Joaquín Capilla, quien logró conquistar cuatro preseas, en tres ediciones olímpicas. Bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, así como oro y bronce en Melbourne 1956, para convertirse en el máximo medallista olímpico mexicano, hasta la fecha.

Con dos Bronces, una Plata y un Oro, Capilla abrió la puerta los clavadistas se adentrarán en la disciplina de clavados desde Roma 1960.

Historia de clavados en JO

En Londres 1948 Joaquín Capilla – Bronce trampolín 3mts

Joaquín Capilla – Plata plataforma 10mts en Helsinki 1952

Joaquín Capilla – Bronce trampolín 3mts en Melbourne 1956

Capilla conquistó el Oro plataforma 10mts en 1956

Juan Botella – Bronce trampolín 3mts en Roma 1960

Álvaro Gaxiola – Plata plataforma 10mts en México 1968

Carlos Girón – Plata trampolín 3mts En Moscú 1980

Jesús Mena – Bronce plataforma 10mts en Seúl 1988

Fernando Platas – Plata Trampolín 10mts en Sídney 2000

Paola Espinoza/Tatiana Ortiz – Bronce sincronizados 10mts en 2008

Iván García/Germán Sánchez – Plata Sincronizado plataforma 10mts en Londres 2012

Laura Sánchez – Bronce trampolín 3mts en 2012

Paola Espinoza/Alejandra Orozco – Plata sincronizado 10mts en el 2012

Germán Sánchez – Plata plataforma 10mts en Rio de Janeiro 2016

Curiosamente también fue en Tokio, pero en el año de 1964, cuando se presentó una justa gris para la disciplina de clavados, ya que no se conquistó ninguna presea.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Celebridades

Celine Dion y su gran regreso en Juegos Olímpicos París 2024

Cierra la ceremonia de Inauguración

Publicada

on

Celine Dion y su gran regreso en Juegos Olímpicos París 2024

Ciudad de México.- Los fans de Celine Dion esperaron casi cuatro horas para ver y escuchar la elegante presencia y la impecable voz de la diva, que salió de su retiro obligado para subir a la icónica Torre Eiffel y deleitar con una canción emblemática de Edith Piaff.

Ya casi para cerrar la ceremonia, mientras el fuego olímpico viajaba en globo aerostático, después del espectáculo de luces en la Torrre Eiffel emergió la artista canadiense para cantar en francés “L’Hymne à l’ amour” .

Celine Dion lució un clásico vestido plateado con el cabello rubio recogido en un moño. La presencia de la canadiense era un secreto a voces, pues durante la semana fue pública su estancia en París, se paseó por el Museo de Louvre y saludó a algunos seguidores a la salida de su hotel.

La presencia de Celine dio el toque final al brillo de la Torre Eiffel con luces y aros olímpicos.

YA VISTE: Lady Gaga sorprende en la ceremonia de inauguración de los JO

¿Por qué estaba retirada Celine Dion?

En 2022 la cantante canadiense canceló abruptamente su gira por enfermedad y se retiró por completo de los escenarios y la vida pública. Su enfermedad, Síndrome de la persona rígida, comenzó por el hombro y se extendió rápidamente. Es una enfermedad neurológica que causa espasmos musculares y a ella le impedía actuar.

La noche de este viernes en París no se notó ningún rastro de la enfermedad, su actuación fue impecable y su voz se escuchó perfecta.

Además de Celine Dion, amenizó la ceremonia de inauguración la cantante Lady Gaga y numerosos artistas locales, como la banda de metal Gojira.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Deportes

Nico Ibáñez: “Con Javier Aguirre, todos tienen la oportunidad de jugar en el Tri”

El delantero, apodado “El Tanque”, llegó a México en 2018, cuando se incorporó al club de futbol Atlético San Luis.

Publicada

on

Nico Ibañez

Nuevo León.- Después de recibir su carta de naturalización, el delantero de Tigres, Nicolás Ibáñez, ha expresado su entusiasmo por la posibilidad de unirse a la Selección Mexicana.

El cambio de entrenador, con la llegada de Javier Aguirre al mando, representa una nueva oportunidad para todos los jugadores, según el atacante argentino.

“Primero tengo que jugar acá en el club y hacerlo de la mejor manera, estar preparado para ganar el puesto. Así, seguramente tendré más chances de ser visto; sin jugar es imposible. En cuanto al cambio de entrenador, obviamente eso abre las puertas a todos. Arrancaría desde cero, más allá de que hay una base. Será muy motivacional para los mexicanos y van a querer estar todos. Será una competencia linda”, afirmó Ibáñez.

Te puede interesar: Salud mental de las mujeres: un derecho humano fundamental que exige prioridad en políticas públicas

El delantero, apodado “El Tanque”, llegó a México en 2018, cuando se incorporó al Atlético San Luis.

Su deseo de representar a México se ha fortalecido con los años, en los que ha desarrollado un profundo cariño por el país y su gente.

“Más que nada porque llevo muchos años en el país, he tomado mucho cariño con la gente de acá. Sería un orgullo vestir esa camiseta y defenderla”, agregó.

Ibáñez espera que su rendimiento en Tigres le permita ganarse un lugar en la Selección, aprovechando la oportunidad que ofrece el nuevo ciclo bajo la dirección de Aguirre.

ARH

Seguir leyendo

Celebridades

Lady Gaga sorprende en la ceremonia de inauguración de los JO

Rindió un homenaje a la cultura francesa

Publicada

on

Lady Gaga sorprende en la ceremonia de inauguración de los JO
Tomada de Instagram @ladygaga

Ciudad de México.- Como un homenaje a la cultura francesa y en particular a la historia musical parisina, la cantante Lady Gaga, fue invitada para amenizar un episodio de la impresionante y muy diferente ceremonia de apertura de París 2024.

La actriz y cantante sorprendió gratamente a los millones de espectadores a nivel mundial, con una impecable interpretación en francés de una emblemática canción Mon truc en plumes, de Jean Constantin, que cantara Zizi Jeanmaire en los años 60.

La estadunidense ofreció un show en negro y rosa inspirado en el icónico estilo cabaret, nacido en Francia y popular en las calles de París, en el famoso Moulin Rouge, durante toda una época.

Lució un vestuario negro strapless de Dior con adornos de plumas rosas y blancas.

Lady Gaga salió de una típica estación del metro parisino a las orillas del Río Sena, donde se desarrolla a todo lo largo la ceremonia inaugural, y del que salió la llama olímpica portada por tres niños en una pequeña barca, luego de que Zinedine Zidane les entregara el fuego al “quedarse varado en el metro”.

“Bonsoir, bienvenue à Paris” pronunció Gaga inmediatamente después de descubrir su rostro. La participación de la artista se había mantenido en secreto hasta este día, aunque en la semana fue vista en la capital francesa.

Al terminar su actuación la artista agradeció en sus redes sociales la oportunidad que le brindó el Comité Organizador de abrir con una emblemática canción francesa y de honrar la cultura francesa.

“Siempre he sentido una conexión muy especial con los franceses y el canto de música francesa, no quería nada más que crear una actuación que calentara el corazón de Francia, celebrar el arte y la música franceses, y en una ocasión tan trascendental recordar a todos de una de las ciudades más mágicas de la tierra: París”.

Relató que alquiló los pompones en el Lido, estudió coreografía francesa y ensayo incansablemente para “darle un giro moderno al clásico francés”.

Metal en JO

Otro de los momentos musicales que llamó la atención fue el protagonizado por la banda francesa de metal, Gojira, la primera en su género en presentarse en una apertura olímpica. Lo hicieron con el tema Ah ca ira, un himno de la Revolución Francesa. La guitarra eléctrica y el bajo, de Gojira emergieron de las ventanas del Museo de Orsay.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Deportes

Destacan obispos mexicanos valores de solidaridad, disciplina y pluralidad en JJOO

Publicada

on

Destacan obispos mexicanos valores de solidaridad, disciplina y pluralidad en JJOO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó los valores de solidaridad, disciplina y pluralidad que existen detrás de la gesta deportiva de los Juegos Olímpicos que este viernes se inauguran en la capital francesa de París.

En el mensaje “El Deporte: camino de unidad, humanidad y construcción de paz”, los obispos mexicanos destacan que la actividad deportiva conjuga el sentido y la virtud en las personas al desarrollar tanto sus talentos físicos como los espirituales.

“Supone no sólo el dominio de habilidades personales, sino también relacionales, pues implica la asimilación de contextos sociales, reglas, autoridades, así como del manejo de tiempos y movimientos”, explican en el documento.

Los líderes católicos reconocen que la disciplina deportiva, al mismo tiempo de exigir constancia, perseverancia, sabiduría y gracia, requiere “el manejo positivo y conjunto de nuestras facultades más humanas: la inteligencia, nuestra voluntad y pasiones, la memoria y la imaginación, así como el necesario sentido de la concreción y síntesis”.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Por ello, exhortan a comprender el deporte como un camino educativo fundamental para la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: “Gracias a todas estas actividades humanas, la persona entra en una dinámica de superación constante, de consolidación de relaciones pacíficas y, sobre todo, le permite que emerja todo lo que hay de noble, verdadero y bueno en ella”.

DIGNIDAD EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS

El episcopado mexicano manifiesta que la celebración de los Juegos Olímpicos es una “oportunidad para demostrarnos que, como humanidad, es posible vivir dignamente en medio de nuestras diferencias, haciendo a un lado los conflictos y construyendo relaciones de fraternidad, de paz”.

En un saludo a todas las delegaciones deportivas del orbe, pero especialmente a la representación mexicana ante los Juegos Olímpicos, los obispos desean que el encuentro deportivo en París sea un espacio de pluralidad, solidaridad humana, disciplina y grandeza porque los Juegos “abrazan, en un mismo acontecimiento, los esfuerzos de deportistas, entrenadores, espectadores, organizadores y gobiernos, evitando toda exclusión de raza, lengua, estatus social, religión”.

Siete24 en redes sociales

“Nos unimos, con profunda admiración y respeto, a cada uno de los deportistas mexicanos que participarán en este encuentro deportivo mundial. Les aseguramos nuestra cercanía, cariño y oración”.

Finalmente, retoman del papa Francisco la vocación de esta actividad deportiva para la civilización contemporánea: “El deporte tiene también una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diversas culturas. Deseo que este evento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y modelos válidos para los jóvenes”.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos