Connect with us

Deportes

Pese a tener equipo completo, sólo un metal en clavados en Tokio

Publicada

on

Ciudad de México,— Por tradición, los clavados han sido uno de los deportes que más medallas han entregado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, pero el 2021 deja un sabor agridulce.

Para la edición que recién acaba de concluir en Tokio 2020, se llevó a la justa deportiva, por primera ocasión en la historia, un equipo completo.

Da la impresión que los clavadistas, y a pesar del bronce, quedaron a deber con respecto a las expectativas que se habían pronosticado previo a la justa veraniega.

La medalla de bronce en plataforma sincronizados diez metros femenil, con las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, no fue suficiente.

Te puede interesar ¿Tuvo delegación mexicana su peor actuación en Juegos Olímpicos?

Se considera a Clavados como la disciplina que más medallas aporta al historial de México en Juegos Olímpicos y e n Tokio 2020 se esperaba una mayor cosecha de metales.

Por primera vez en la historia el equipo de clavados llevaba equipo completo, se cubrieron las 12 plazas disponibles.

Trampolín 3m individual varonil (2) Sincronizado trampolín 3m femenil Plataforma 10m varonil (2) Trampolín individual femenil (2) Plataforma individual femenil (2) Trampolín 3m sincronizado varonil 10 m sincronizado varonil  10m sincronizado femenil

La clavadista mexicana más laureada en la historia de su país en los últimos años, buscaba acceder a sus quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Paola Espinosa quedo fuera en el control técnico, y las esperanzas de medalla también.

El equipo conformado por Rommel Pacheco, Osmar Olvera, Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Yahel Castillo, Juan Manuel Celaya, Alejandra Orozco. Gaby Agúndez, Iván García, Andrés Villarreal, Kevin Berlín, José Balleza, Carolina Mendoza y Dolores Hernández, sólo pudieron subir en una ocasión al pódium.

Con el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Llegó la medalla número 15 para los clavados en la historia de la justa veraniega.

Los clavados llegaron a los Juegos Olímpicos en la edición de Saint Louis 1904, sin embargo en aquel momento sólo participaron Alemania y Estados Unidos. La primera vez que una representación azteca participó en clavados fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

No te lo puedes perder Delegación mexicana, protagonista de escándalos en Tokio de principio a fin

La historia de éxito inició con Joaquín Capilla, quien logró conquistar cuatro preseas, en tres ediciones olímpicas. Bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, así como oro y bronce en Melbourne 1956, para convertirse en el máximo medallista olímpico mexicano, hasta la fecha.

Con dos Bronces, una Plata y un Oro, Capilla abrió la puerta los clavadistas se adentrarán en la disciplina de clavados desde Roma 1960.

Historia de clavados en JO

En Londres 1948 Joaquín Capilla – Bronce trampolín 3mts

Joaquín Capilla – Plata plataforma 10mts en Helsinki 1952

Joaquín Capilla – Bronce trampolín 3mts en Melbourne 1956

Capilla conquistó el Oro plataforma 10mts en 1956

Juan Botella – Bronce trampolín 3mts en Roma 1960

Álvaro Gaxiola – Plata plataforma 10mts en México 1968

Carlos Girón – Plata trampolín 3mts En Moscú 1980

Jesús Mena – Bronce plataforma 10mts en Seúl 1988

Fernando Platas – Plata Trampolín 10mts en Sídney 2000

Paola Espinoza/Tatiana Ortiz – Bronce sincronizados 10mts en 2008

Iván García/Germán Sánchez – Plata Sincronizado plataforma 10mts en Londres 2012

Laura Sánchez – Bronce trampolín 3mts en 2012

Paola Espinoza/Alejandra Orozco – Plata sincronizado 10mts en el 2012

Germán Sánchez – Plata plataforma 10mts en Rio de Janeiro 2016

Curiosamente también fue en Tokio, pero en el año de 1964, cuando se presentó una justa gris para la disciplina de clavados, ya que no se conquistó ninguna presea.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Futbol Internacional

Alemania aplastó a Escocia en el arranque de la Euro 2024

Alemania lució muy poderosa

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Múnich.— Alemania goleó por 5-1 a Escocia, en el duelo inaugural de la Eurocopa 2024 que se llevó a cabo en el Allianz Arena, de Múnich.

Apenas al minuto 10, Florian Wirtz abrió el marcador en favor de los locales. El resto de los goles fueron de Jamal Musiala, al 19′; Kai Havertz, al 45’+1′ de penal, Niclas Füllkrug en el 68′ y Emre Can al 90’+3.

Por los escoceses, su único tanto fue un autogol de Antonio Rüdiger al 87′.

Los teutones tuvieron una noche redonda, su exhibición de futbol fue excelente, pues incluso la goleada pudo ser mayor.

Más para leer: Los Pumas “asisten” a boda durante su pretemporada

Apenas los escoceses comenzaban a recuperarse del golpe, cuando recibieron otro, Jamal Musiala controló dentro del área y, con un potente disparo aumentó la ventaja.

Ya con el 2-0, Alemania controló con aún más comodidad el trámite del partido y sus tiempos, explotando la fragilidad de los escoceses.

Antes de terminar el primer tiempo, Ryan Porteous se barrería de manera imprudente dentro del área y gracias al VAR fue expulsado y se marcó el penal. Kai Havertz pondría el 3-0 desde los 11 pasos.

Niclas Füllkrug ingresaría al campo al 63’ y al 68’ conseguiría el 4-0 en el marcador.

Finalmente, al minuto 88, Escocia rompería el cero luego de una serie de rebotes en el área que terminó con un autogol de Antonio Rüdiger.

Finalmente, Emre Can pondría el 5-1 desde fuera del área en tiempo de compensación.

De esta manera, Alemania consiguió sus primeros tres puntos y lidera con autoridad el Grupo A.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Mexicano

Los Pumas “asisten” a boda durante su pretemporada

Sorprendieron a la feliz pareja

Publicada

on

Por

Foto: @pumasMX

Ciudad de México.— Los Pumas de la Universidad “asistieron” a una boda mientras realizan sus trabajos de pretemporada de cara al Apertura 2024 en Playa del Carmen.

Resulta que en el hotel en el que el conjunto de Gustavo Lema se hospeda mientras realiza trabajo de playa, dos novios unieron sus vidas.

Según consta en un video de W Deportes, los jugadores se encontraron con la feliz pareja y los invitados a las nupcias.

Aprovecharon para tomarse fotos y los futbolistas de Pumas les desearon lo mejor a los novios de cara a su nueva etapa.

Luego de terminar el Clausura 2024 eliminado en cuartos de final a manos de Cruz Azul, los auriazules sufrieron bajas importantes.

Entre los jugadores que ya no estarán para el torneo entrante, se encuentran Adrián Aldrete, Jesús Molina y Eduardo Salvio.

Te recomendamos: Messi afirma que se retirará en el Inter de Miami

Sin embargo, los trabajos para poner a punto al cuadro del Pedregal lo hacen sin incorporaciones, pues no han sumado a ningún refuerzo.

De acuerdo con Gustavo Lema, técnico de Pumas, el mercado se complicó debido a los torneos internacionales de selecciones.

Sin embargo, pidió calma a la afición, pues garantizó que sí habrá refuerzos para su equipo de cara al Apertura 2024.

Presentan Pumas playeras retro

Para el próximo campeonato, el conjunto felino tendrá dos camisetas inspiradas en su pasado.

La camiseta local se inspira en el jersey que usaron en 1997, mientras que la indumentaria visitante se inspira en el 50 aniversario del escudo del Club.

Será el domingo 7 de julio cuando el Club Universidad debute en el próximo torneo ante el León en el Estadio Olímpico Universitario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Deportes

Este domingo será la 42ª edición de la media maratón del Día del Padre en Tlalpan

Además las subcategorías Padre e Hijo, Padre e Hija y Corredores del Bosque de Tlalpan son en las que más se inscriben las familias.

Publicada

on

Media Maratón

Convertida en una carrera con causa para el cuidado del Bosque de Tlalpan, por la salud de los capitalinos que en ella participan y por la unión de la familia, la Asociación Civil de Corredores del Bosque de Tlalpan anunció la edición 42 de su ya tradicional Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k.  

Cuya edición es la más longeva de México y América Latina, que se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

La Media Maratón de 21,097.5 metros, certificada y homologada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A. C. (FMAA), contará, como ha sido en los últimos años, con una afluencia máxima de 10 mil corredores en diferentes categorías.

Mismas que destacan la Juvenil de 15 a 19 años, Libre 1 de 20 a 29 años; Libre 2 de 30 a 39 años, Máster 1 de 40 a 49 años, Máster 2 de 50 a 59 años.

Foto Redes sociales.

También resalta la categoría de Veteranos 1 de 60 a 69 años y Veteranos 2 de 70 y más años, además de las subcategorías Padre e Hijo, Padre e Hija y Corredores del Bosque de Tlalpan.

Rafael Sánchez-Navarro Caraza, presidente de los Corredores del Bosque de Tlalpan dio a conocer que el comité del premio Eduardo Castañón decidió entregarlo este año a “los fundadores de nuestra institución Corredores del Bosque de Tlalpan y de la Carrera del Día del Padre, como un reconocimiento a la visión a futuro que tuvieron hace 44 años, cuando se gestó la idea de organizar e institucionalizar esta carrera”.

Foto: Redes sociales.

Recordó que hace 44 años el running no existía en México, apenas había algunos cimientos y los grandes maratones de Nueva York, Chicago y Boston eran los únicos que tenían más años de tradición.

“Estamos logrando lo que hace 42 años nuestros fundadores iniciaron como un evento deportivo, de salud y para recaudar fondos para el Bosque de Tlalpan”, expresó Sánchez.

Es fundamental que las autoridades designen un presupuesto digno.

Agregó que cuentan con estudios que dicen en este momento se necesitan 25 millones de pesos para el saneamiento, su mantenimiento y evitar que se ponga en riesgo por incendios, así como por 7 mil árboles en mal estado que se pueden caer”, expresó Sánchez-Navarro Caraza.

Foto: Redes sociales.

Por su parte, Humberto Trejo Veytia, director General de la Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, expresó que están realizando un “documental tributo a los 57 locos corredores que iniciaron con el evento, quienes nunca pensaron que llegaría a estas condiciones.

“Estamos en una renovación hacia el futuro con la tercera generación de corredores y como ejemplo tenemos a Sebastián Castro, que es nuestro embajador entre la niñez, quien está alentando a otros niños a convertirse en corredores”.

Trejo recordó que esta carrera tiene tres motivos fundamentales como son el cuidado y preservación del Bosque de Tlalpan, impulsar el cuidado de la salud de los habitantes de la Ciudad de México y, sin duda, por la fecha, promover la unión de la familia.

ARH

Seguir leyendo

Deportes

Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

Publicada

on

Por

Protección al deporte femenino; solicitan anulación de récords de nadador trans en categoría femenina

Florida.— El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, marcó un importante precedente en la protección del deporte femenino, asegurando un entorno competitivo justo y equitativo para las mujeres.

Esta semana el TAS desestimó una impugnación presentada por Lia Thomas, persona transgénero, que solicitaba anular una política que le impide competir en la rama femenil en competiciones de élite en natación. Este fallo refuerza la protección del deporte femenino ante la participación de atletas del sexo masculino.

El panel de árbitros del TAS determinó que Thomas no tiene derecho a impugnar la política creada por la federación internacional de natación, World Aquatics. Según el laudo arbitral, “por el momento” Thomas no es elegible para competir en competiciones de élite organizadas por World Aquatics o USA Swimming, limitándose a participar en eventos de natación en Estados Unidos que no son considerados “eventos de élite”.

Thomas, quien no está inscrita en la lista preliminar para las pruebas olímpicas de natación de Estados Unidos en Indianápolis, compitió a nivel universitario en Penn y en 2022 se convirtió en el primer atleta transgénero en ganar un campeonato de la NCAA en la División I.

La política de World Aquatics propone la creación de una “categoría abierta” para competidores transgénero, además de las categorías tradicionales para hombres y mujeres.

UN GRAN PASO

La federación externó su beneplácito por la decisión del TAS, calificándola de “un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”. World Aquatics reiteró su compromiso con la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los atletas, destacando que sus políticas y prácticas se evalúan continuamente para alinearse con los valores fundamentales.

ENTREGAR MEDALLAS A MUJERES

Al respecto, la nadadora Riley Gaines, quien ha denunciado los problemas que enfrentan las mujeres en competencias femeninas donde compiten contra hombres, consideró que Lia Thomas debe entregar premios, títulos y récords que le robó a una atleta que lo merecía.

“Esta es una victoria para las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dijo.

Gaines relató su experiencia al competir con Lia Thomas el años pasado, destacando las dificultades y la exclusión que, según ella, enfrentan las deportistas femeninas debido a las políticas inclusivas de la NCAA.

LEE “Sólo mujeres de nacimiento en deportes femeninos”: Política de Asociación Intercolegial

“Mis compañeras y yo, junto con nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas”, relató Gaines.

“Thomas y yo competimos en los 400 metros estilo libre y terminamos empatadas. Como solo había un trofeo, la NCAA decidió entregárselo a Thomas, dejándome sin trofeo”.

Gaines también expresó su incomodidad por compartir el vestuario con un hombre transgénero y criticó las políticas de inclusión de la NCAA por negar oportunidades y traumatizar a las deportistas femeninas.

¿CREES QUE ES JUSTO QUE LOS HOMBRES COMPITAN EN DEPORTES FEMENINOS?

Riley Gaines invitó a firmat una petición pasa salvar al deporte femenino. ¿Crees que es justo que los hombres compitan en deportes femeninos?

La plataforma argumenta que los activistas de izquierda están obligando a las escuelas, universidades y otras asociaciones deportivas a permitir que los atletas biológicamente masculinos que se identifican como mujeres compitan contra mujeres biológicas.

“En muchos deportes, los hombres nacen con ventajas atléticas inherentes: ser más fuertes y rápidos que la mayoría de las mujeres”.

Explicó que es injusto pedir a las mujeres que compitan contra los hombres biológicos.

“Ninguna cirugía puede nivelar el campo de juego para niños y niñas en deportes altamente físicos que involucran correr, saltar, pelear, levantar pesas y más. Las mujeres y las niñas merecen una oportunidad justa de beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los deportes”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos