Deportes

No funcionó la regla 10/8 en el Apertura 2016

Publicada

on

Ciudad de México.– En el primer torneo de la Liga MX con la regla 10/8 que permite la contratación ilimitada de futbolistas extranjeros, el número de goles fue el mismo al certamen anterior, lo que indica que no existió una mejoría tangible en el espectáculo como prometió el Presidente de la liga.

Para el Apertura 2016, en el futbol nacional se instauró una nueva normativa que permitió disponer de 10 jugadores no nacidos en México y ocho mexicanos para cada encuentro que disputen los clubes de la Liga MX. No obstante, el límite de contrataciones de extranjeros, que antes se limitaba a cinco por institución, desapareció.

Ante la lluvia de críticas que surgieron por parte del medio futbolístico, Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, salió a defender la regla 10/8 argumentando las razones por las cuales se estableció, y entre ellas destacaba que habría mayor espéctaculo.

Te puede interesar: Siguen uniéndose a la idea de Rafa Márquez

“Dar el mejor espectáculo posible dentro de los recursos con los que cuenta la liga. Y darles las herramientas a los valores que están en fuerzas básicas para que ellos las utilicen, desarrollen sus capacidades, y los que mayor calidad puedan aportar al espectáculo, sean los que lleguen primero a los equipos”, mencionó Bonilla en entrevista a ESPN el 21 de julio del 2016.

Sin embargo, de acuerdo a los datos exhibidos por Televisa Deportes Network (TDN) se demostró que para el torneo que terminó en el pasado diciembre, no se aumentó en temporada regular ni un gol a los registrados en el Clausura 2016. Es decir que, al menos en la producción ofensiva no se vio reflejado uno de los objetivo de la regla.

No obstante, el número de futbolistas no nacidos en el país en el Apertura 2016 superó a los registrados en el Clausura 2016. Así mismo, lo hizo el porcentaje de los tantos que consiguieron en el pasado semestre este sector de futbolistas. Pasaron del 61.9 por ciento al 67.8 por ciento en tan sólo seis meses.

Mientras tanto, el porcentaje de los goles marcados por los mexicanos bajó. De un 38.1 por ciento del Clausura, a un 32.2 por ciento en el Apertura. Por lo que podría decirse que la influencia ofensiva de los futbolistas aztecas disminuyó en el recién certamen culminado.

Te puede interesar: Pumas sin presión ante maldición en Guadalajara

“Se busca proteger y no dañar al futbolista mexicano, ya que el propósito es que haya equilibrio”, declaró Bonilla cuando presentó la normativa en el verano pasado.

Cabe mencionar que, apenas va un torneo desde su establecimiento, y que faltarán más estadísticas para tomar conclusiones. (Redacción)

Foto [Mexsport]

JAPO

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil