Deportes

Críticas a TUDN: Comentarista desestima riesgos a la salud de boxeadora olímpica que enfrentó a rival “controvertida”

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La boxeadora italiana Angela Carini tomó la decisión al retirarse del combate contra la representante de Argelia, Imane Khelif, durante los octavos de final de la categoría de -66 kilogramos en los Juegos de París 2024. Esta decisión subraya el derecho inalienable que todo deportista tiene de proteger su integridad física ante cualquier riesgo.

Angela Carini optó por retirarse del combate y proteger su integridad ante una oponente que fue descalificada del Mundial de 2023 debido a la presencia de cromosomas XY en sus pruebas genéticas.

ME DOLIÓ MUCHO

El combate, que se llevó a cabo en el North Paris Arena, dio un giro inesperado cuando, a menos de un minuto del enfrentamiento, Carini recibió un fuerte derechazo en el rostro. Inmediatamente, la italiana levantó el brazo y se dirigió a su esquina, donde su entrenador comunicó al réferi la retirada de la pugilista.

“Mi ha fatto malissimo” (“Me dolió mucho”), se pudo leer en sus labios. El juez, tras llamar al centro del ring a ambas boxeadoras, decretó el triunfo de Khelif mientras Carini, arrodillada y entre lágrimas, abandonaba la pelea.

La retirada de Carini no solo fue un acto de autoprotección sino también una respuesta al intenso dolor que sintió. “No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir”, explicó la boxeadora. “Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también”.

“Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, aseguró Carini sobre la potencia de los golpes recibidos.

LEE Prohibición de terapias afecta derechos fundamentales: Marcial Padilla 

QUE SE QUEDE EN ROMA

Este hecho pone de relieve la insensibilidad mostrada por algunas cadenas televisivas y comentaristas. David Faitelson, de TUDN, criticó duramente la decisión de Carini en redes sociales, comentando que si una boxeadora no está dispuesta a recibir golpes, debería quedarse en Roma. Estas declaraciones insensibles ignoran el dolor y el riesgo al que se enfrentan los deportistas en el ring.

La situación de Imane Khelif, quien fue descalificada del Mundial de 2023 debido a la presencia de cromosomas XY en sus pruebas genéticas, ha generado un intenso debate sobre las normativas vigentes en el deporte. Khelif, cuyo derecho a competir ha sido cuestionado por varias figuras, se encuentra en el centro de una controversia que ha sacudido el mundo del boxeo.

ES INJUSTO PARA LAS MUJERES

Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, también se pronunció en contra de la participación de Khelif, considerándola injusta para las mujeres y contraria a los valores del deporte. “Es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte. PERSONALMENTE estoy totalmente en desacuerdo con una decisión que pone en peligro a las mujeres y perjudica su deporte”, afirmó en sus redes sociales.

HOMBRES EN COMPETENCIAS FEMENINAS

Incluso la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó la decisión de permitir a Khelif competir, argumentando que con sus niveles de testosterona, la contienda no es equitativa. “No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas”, declaró Meloni.

GUARDA SILENCIO

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha optado por no comentar las recientes declaraciones de los medios sobre la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024, manteniendo la confidencialidad sobre los detalles de las pruebas de elegibilidad que determinaron su ventaja competitiva sobre otras competidoras femeninas.

Imane Khelif es una boxeadora argelina con cromosomas XY y altos niveles de testosterona y fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en India 2023.

Esta descalificación “EN 2023) se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil