Deportes

¿Tuvo delegación mexicana su peor actuación en Juegos Olímpicos?

Publicada

on

Ciudad de México.- La delegación mexicana tuvo su peor actuación del siglo en Juegos Olímpicos pero no desde que el país participa en una justa veraniega.

En la edición de Tokio que concluyó el fin de semana pasado, los deportistas consiguieron cuatro medallas, todas de bronce.

En Atenas 2004 también logró cuatro preseas, con la diferencia de que tres de ellas fueron de plata y solo una de tercer lugar. Mientras que en Beijing también alcanzó cuatro metales, dos de oro y dos de bronce.

La delegación mexicana finalizó en el lugar número 84 del medallero olímpico para convertirse en el peor clasificado de Latinoamerica.

Se ubicó por encima de nueve países y lejos de las expectativas de Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que había pronosticado 10 preseas.

No se puede considerar la peor actuación en la historia de una delegación mexicana. Lo anterior, si se toma en cuenta que en siete eventos olímpicos solo se conquistó una medalla, el más reciente en Atlanta 1996.

Te puede interesar: Delegación mexicana, protagonista de escándalos en Tokio de principio a fin

Además, en Tokio 2020 la delegación mexicana concluyó con siete disciplinas que rozaron el podio y superó las cinco de Río de Janeiro 2016 y México 1968. Lograron tres quintos lugares y en seis deportes acabaron en la sexta posición.

En total, aparte de las cuatro medallas, se obtuvieron 17 diplomas, estos últimos se entregaron a los deportistas que ocuparon los lugares del 4 al 8. Nunca antes México había obtenido tantos reconocimientos, que superan a los 15 que logró en Río 2016.

Analizan rendimiento de la delegación mexicana

Sin embargo, los organismos nacionales realizarán un estudio de la actuación de la delegación mexicana, aunque Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, ya tiene detectado el problema principal: la falta de una buena organización dentro de la Conade.

“Creo que hay que sentarse tranquilos a analizar la situación y determinar hasta dónde es posible que con apoyos limitados nuestro deporte siga prosperando”.

“El Comité Olímpico la función que tiene es de facilitador, no somos nosotros los que preparamos a los atletas, es el alto rendimiento a través de las federaciones y la Conade, pero nos mandan los candidatos a ser inscritos, se analiza que cumplan con los parámetros internacionales y así se logró conjuntar una selección de 162 atletas”.

“De lo que es cierto es que debe replantearse el alto rendimiento si se quieren resultados en eventos como éste (Juegos Olímpicos), darle oportunidad a que los entrenadores cobren oportunamente su sueldo, porque no es posible que tengamos una fuga de entrenadores que se van a otro país y allá sí logran hasta dos medallas en el mismo deporte que estaban entrenando en México”, sentenció Padilla en entrevista con Fox Sports.

Síguenos en redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil