Deportes
Una Liga moribunda, desahuciada y en terapia intensiva
Ciudad de México,— La Liga de Balompié Mexicano ha sufrido una metamorfosis desde su nacimiento, hasta la actualidad. La liga alterna del futbol mexicano tiene un sin fin de problemas, aún se mantiene en competencia, con ‘alfileres’ sostiene su campeonato y un prestigio pisoteado en sus primeros pasos.
La LBM fue presentada el día 29 de enero de 2020 con el objetivo de brindar otra oportunidad de desarrollo a los futbolistas que no consiguieron un cupo en uno de los equipos del futbol mexicano.
Te puede interesar ¿Cuánto perdió América por Nicolás Castillo?
En su acto de lanzamiento contó con la presencia de los exfutbolistas Carlos Salcido y Ramón Morales para darle renombre al nuevo proyecto.
Se bajaron del barco
En agosto de 2020 se confirmaron los 19 equipos iniciales para la primera campaña de la Liga. Antes del inicio de la temporada regular se presentó la salida de los clubes Faisanes Fútbol Club y Atlético Ensenada por cuestiones económicas y administrativas. Por lo que el número de clubes fundadores bajó a 17 para la primera temporada.
El 14 de octubre de 2020 se disputó el primer partido oficial de la liga. El 10 de noviembre de 2020 se presentó la desafiliación de los clubes Atlético Jalisco y Lobos Zacatepec, los cuales habían sido fundadores de la liga, esto por problemas administrativos.
Una semana más tarde, el Acapulco Fútbol Club también fue expulsado de la competición por incumplir con varios requisitos de afiliación.
Los mil y un problemas de la LBM
El contrato que la LBM hizo con WCN para la transmisión de sus partidos duró apenas unas semanas y luego se rescindió de común acuerdo.
El 31 de enero de 2021 se jugó la primera final, entre el Atlético Veracruz y Chapulineros de Oaxaca. El marcador global fue de 3-3 y se definió por medio de los penales donde Chapulineros gana 4-2 y se corona como el primer campeón de la Liga de Balompié Mexicano.
Atlético Veracruz se había negado a jugar los cuartos de final contra Jaguares de Jalisco por falta de garantías, mismas que fueron denunciadas por el capitán Manuel Mondragón en su cuenta de Twitter, entre ellas la ausencia de ambulancia.
La falta de seriedad hizo que algunos de los elementos más experimentados como Carlos Peña o Jorge Enríquez salieran del Club Veracruzano de Futbol Tiburón, quedándose solamente una base de juveniles que a la postre también se quedaría sin jugar al futbol por la salida del equipo de la competencia.
En la Liga de Balompié Mexicano nunca existió un protocolo ante la situación sanitaria, por tal motivo, no hubo pruebas de Covid-19 suficientes a lo largo del torneo.
Ahora con solo ocho equipos
Después de una pausa de 6 meses se anunció que la segunda temporada. Con tan sólo ocho equipos, arrancó la Liga de Balompié Mexicano, ya sin Carlos Salcido como presidente, ahora bajo el mandato de Carlos Briones; sólo se conservan seis de los equipos fundadores.
Entre los equipos que volverán a estar presente para esta nueva temporada se encuentran: Neza F.C., Furia Roja, Atlético Capitalino, Industriales de Naucalpan, Jaguares Jalisco y Chapulineros de Oaxaca, estos últimos son campeones defensores.
No te lo puedes perder FIFA exige que equipos liberen a jugadores para partidos eliminatorios
Los clubes debutantes serán: Real Tlamazolan, un equipo originario de Jalisco y recién fundado en abril de 2021; así como Halcones de Querétaro, franquicia que llegó a estar en la segunda división.
En total se jugarán un total de 14 jornadas, las cuales concluirán el 20 de noviembre de 2021; el líder del certamen obtendrá su boleto a la Súper Final, mientras que los equipos que acaben de la posición 2 a 5 de la tabla, se enfrentarán en semfinales y una final, para designar al otro invitado de la Súper Final.
Foto cortesía