Cultura

‘2001: Odisea del espacio’ musicalizada en vivo por la OFCM

Publicada

on

Ciudad de México.- 2001: Odisea del espacio, obra maestra del legendario cineasta Stanley Kubrick, reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción, se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre, musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su 45 aniversario

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa para informar que también participará el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, detallaron que este cine-concierto se presenta en asociación con Warner Bros., con una partitura hecha a la medida gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

“La apuesta principal de esto es acercar a un público a un cine de arte, a una banda sonora espectacular, hacerlo accesible y no simplemente hacer negocios, es una apuesta muy puntual con vocación social y especializada en este público que ama la música y ama el cine”

Claudia Curiel De Icaza

La funcionaria precisó que se trata de un esfuerzo de alrededor de un año de trabajo que marca el inicio de la tercera temporada de la OFCM, que a través de este cine-concierto celebra su 45 aniversario.

Se trata de la restauración de una de las obras maestras de la ciencia ficción que contará con la participación de 95 músicos de la OFCM y 64 voces del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman con la colorimetría original de la cinta

Se escucharán en vivo las piezas de Richard Strauss, la Suite del ballet Gayane (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y El Danubio azul (1866) de Johann Strauss, obra que musicalizó una de las secuencias más memorables del cine, cuando una nave espacial flota serenamente por el espacio al ritmo de los acordes de este vals.

También destacan las obras vanguardistas Atmosphères (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y Lux Aeterna (1966) del compositor húngaro György Ligeti.

Kubrick deseaba contar con una partitura original de la película y contrató a distintos compositores, pero acabó eligiendo las creaciones de este músico, hasta entonces poco conocido. Más tarde el cineasta volvería a colaborar con Ligeti en El resplandor (1980) y Ojos bien cerrados (1999).

Desde el 2010 este espectáculo con acompañamiento orquestal y coral en vivo ha recorrido 34 ciudades del mundo con múltiples funciones, alcanzando una audiencia de más de 100 mil personas. Ahora toca ver el espectáculo en el Auditorio Nacional el 10 de septiembre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil