Celebridades
Asa Butterfield: un actor peculiar
Londres, Inglaterra.- Asa Butterfield a sus 19 años, ha forjado una carrera donde la inventiva e imaginación son parte de su trabajo. Con películas como ‘La invención de Hugo Cabret’ y ‘Ender’s Game’, el actor llegó a las manos de Tim Burton (‘Gran Pez’, ‘El joven manos de tijera’) para ser el protagonista de la adaptación del libro de Ransom Riggs, Miss Peregrine y los niños peculiares.
Butterfield interpreta a Jacob, “Jake”, un post-adolescente que siguiendo una pista dejada por su recién difunto abuelo, se embarca de Florida a una isla británica, para averiguar si existe un orfanato con niños con condiciones especiales y mágicas.
La dueña de ese hogar resulta ser Miss Peregrine (Eva Green de ‘Casino Royal’ y ‘Penny Dreadful’ TV), quien consigue ayudar a Jacob a encontrar su poder particular. Así nos comparte en ENTREVISTA a 7/24, el propio Butterfield:
7/24: Como actor en ‘Miss Peregrine y los niños peculiares’, ¿tuvo que ser interesante estar rodeado de estos escenarios fantásticos?
Asa: Fue muy padre, de hecho. Me gusta mucho filmar frente a la pantalla verde (donde después se insertan los escenarios y efectos digitales), porque me exige usar una parte distinta de mi cerebro, a como cuando actuó normalmente. Es la zona de “donde pretendes que las cosas existen” que sólo tenías acceso cuando eras un niño y jugabas.
Entonces por ejemplo, debes creerte que un monstruo te está en verdad persiguiendo. Cuando lo hago, es tan divertido, porque me considero tener una imaginación super loca. Así que cuando me invitan a ser parte de una película de fantasía como ‘Miss Peregrine y los niños peculiares’, salto sin pensarlo para jugar ahí.
7/24: Fuiste antes el protagonista de ‘Hugo’ del director Martin Scorsese, donde navegaste el tema fantástico, ¿te sirvió algo de lo que aprendiste ahí para actuar de Jacob en ‘Miss Peregrine y los niños peculiares’?
Asa: Creo que usé muchas cosas que aprendí de distintas películas en las que he actuado. Como actor usas cada experiencia anterior en un set de rodaje, pero también de tu propia vida. Todas ellas son referencias que impactan tu actuación. Todo es valioso, al final de cuentas.
Para mí, haber trabajado en ‘Hugo’ fue una experiencia de aprender más que nada la historia del cine universal. Marti (Scorsese) me daba muchas películas para ver en mi casa, para que viera los filmes que lo inspiraron en convertirse en director y luego platicábamos sobre esas películas. Fue algo educativo y sorprendente para mí.
7/24: ¿Cómo fue forjar tu personaje de Jacob con Tim Burton, para ‘Miss Peregrine’?
Asa: Hablamos desde el inicio sobre el libro y sobre su historia en general. El primer día que conocí a Tim (Burton), me habló sobre su visión. Él amó el libro desde que lo leyó, donde el autor Ramson Riggs hace referencias todo el tiempo a unas fotografías antiguas -tipo vintage- que retratan a los personajes y huéspedes de Miss Peregrine.
Luego Tim me habló de cómo adaptaría el libro y así fui viendo cómo su estilo “Timburteano” se iba a mostrar. Cada día me fui dando cuenta cómo podían combinar de manera perfecta la imaginación de Riggs y de Burton en la pantalla.
7/24: ¿Qué opinas de este tema del libro y película sobre ser peculiar?
Asa: Creo que el tema del libro y película es grandioso y relevante para nuestros tiempos, porque veo que todo mundo quiere encajar o ser parte de algo, volviéndose en algo que no son ellos mismos. Esa presión no se me hace buena para nadie. Y yo prefiero ser yo mismo y hacer estúpidos ruidos, incluso inapropiados, pero eso es quien soy yo. Y a la gente le gustará eso o no. Y no creo que debas ser forzado a cambiar eso de ti mismo. Esta película lo que te dice es: “Esta bien ser tu mismo, abrázalo. Sé raro y alocado”.