Cultura

Así fue la emotiva despedida a Don Ignacio López Tarso, en Bellas Artes

Con un largo aplauso en el Palacio de Bellas Artes, como si fuera una ovación al final de una función, una merecida despedida después de toda una vida dedicada al arte

Publicada

on

Ciudad de México.- Con un largo aplauso en el Palacio de Bellas Artes, como si fuera una ovación al final de una función, una merecida despedida después de toda una vida dedicada al arte, autoridades culturales, familiares, amigos y colegas rindieron un homenaje al gran actor mexicano Ignacio López Tarso, quien falleció el sábado 11 de marzo.

El homenaje póstumo, con una duración de unos 90 minutos, se realizó la tarde del domingo y fue abierto al público que tuvo la oportunidad de entrar al recinto y despedirse del actor de Macario.

Con el féretro, que contenía los restos mortales del actor, sus familiares, y acompañantes avanzaron hasta la entrada principal del máximo recinto cultural del país, donde también se instaló un enorme retrato suyo para una despedida que estuvo enmarcada por la música de un cuarteto de cuerdas.

En el Palacio de Bellas Artes se dieron cita familiares, hijos y nietos del maestro; colegas y amigos como Luisa Huertas, Salvador Garcini, Sergio Corona, Leticia Calderón, César Costa y Tania French, quienes dirigieron unas palabras de cariño y agradecimiento; así como el entrañable público que despidió al gran actor con flores, aplausos y ovaciones.

Así lo recordaron

El actor Salvador Garcini comentó cómo Ignacio López Tarso interpretó al Rey Lear.

“Nos enseñó a hacer teatro y nos enseñó que la cultura se reparte en este país, que la cultura es para todos. A mí me pareció una experiencia extraordinaria.

Tenía 56 años y hacía un hombre de 80, extraordinariamente bien, con una entrega, con una categoría, con un talento, con una lucidez extraordinarias. Siempre estaba inspirado, nunca fallaba ninguno de sus textos, ninguna de sus intenciones… Qué se puede decir de un genio, el mejor actor de México”.

Luisa Huertas, recordó que en 1970, Ignacio López Tarso, Ignacio Retes y Vicente Leñero producían Los albañiles, estaba apoyando al teatro mexicano en una obra emblemática, que fue el principio y el fin de toda una época, por su lenguaje, su temática y su tratamiento.

“Creía que vivía un sueño hecho realidad cuando a final de las funciones pasábamos por la oficina del teatro Xola, ahí estaban los tres conviviendo, contando anécdotas y planeando lo que íbamos a hacer con la obra; una gira por casi todos los teatros del Seguro Social del país. Hizo una carrera maravillosa, rescató además los corridos mexicanos, siempre fue fiel a su origen. Y engrandeció el teatro de los siglos de oro y a Shakespeare para México”.

En la ceremonia, en la cual participaron sus nietos Mariana López y Antonio Sánchez, las actrices Tina French y Leticia Calderón, así como los actores César Costa, Sergio Corona, reconocieron al maestro, al compañero, al guía y al amigo.

Una de sus características personales era su gran voz, la cual tenía que ser clara y con convicción, algo que lo caracterizó en toda su carrera como actor, además de la lucidez para recordar sus personajes, la capacidad de abrir su corazón y gran entrega.

En la primera guardia de honor, estuvieron los familiares del actor: Juan Ignacio Aranda, Susana y Gabriela, sus nietos Mariana López y Antonio Sánchez; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil