Cultura
Autor charla sobre su libro “Las Luciérnagas”
En el Club de Lectura del Centro Cultural del México Contemporáneo
Ciudad de México.- El Club de Lectura del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) recibió al escritor Adal Ortiz Ávalos, autor de la novela “Las Luciérnagas”, para una charla sobre su obra que ha sido reconocida por su habilidad de envolver al lector en la vida de los personajes.
Publicada en 2021, esta novela presenta la historia de Manuel Zavala, quien explora temas como la melancolía de la infancia, los primeros amores, las amistades entrañables y la pérdida de la inocencia debido a silencios abruptos, similares a los conflictos bélicos.
Después de “Las Luciérnagas”, el autor amplió su producción literaria con el lanzamiento del libro infantil “El Mejor Día”. Recientemente presentó su segundo libro infantil titulado “El Grillo”. Además tiene un libro especializado “La Inclusión Financiera en México”.
Durante la charla en el Club de Lectura, Ortiz Ávalos recordó que “Las Luciérnagas” fue su primera novela, ya que, hasta ese entonces, había escrito solamente poesía y cuentos cortos. Detalló que la idea de la novela surgió a partir de una conversación con su amigo Fernando Mercado, quien le mostró las cartas originales de Manuel Zavala.
Las cartas actualmente forma parte del patrimonio cultural de la nación y se encuentra resguardadas por la asociación Ateneo Español de México para consulta del público en general.
El escritor de 35 años de edad destacó que, en parte, la novela refleja la forma de vivir la infancia y la adolescencia en el México del pasado.
“A los 17, 18 años, la gente ya tenía dos-tres hijos, ya se iba a participar en la Revolución Mexicana, en las guerrillas, ya tenían responsabilidades como funcionarios de gobierno, o sea, la madurez hace 100 años te llegaba por fuerza mucho antes”, comentó Ortiz Ávalos.
Explicó que también abordó la temática de la amistad en la novela, cuestionando los clichés asociados a este sentimiento.
“Todos hablamos de amistad y de amor desde muchos lugares comunes: ‘el amigo es el que nunca te falla’, ‘el amigo es el que siempre te va a seguir’, pero no te pones a pensar que nosotros podemos ser el que le fallemos al amigo o traicionemos al amigo. Así es como viene en la novela, los amigos no te pertenecen, tú le perteneces a tus amigos”.
Al finalizar la charla, los miembros del Club de Lectura felicitaron a Adal Ortiz, pues, además de ser escritor, es un exitoso empresario que recientemente asumió la presidencia de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) Ciudad de México, la organización empresarial más importante en la capital.
npq