Celebridades

2020: Los que se fueron de Óscar Chávez a Manzanero

Figuras del ámbito artístico y cultural que nos dejaron

Publicada

on

Ciudad de México.- El 2020 se ha llevado a grandes personalidades, muchas de ellas afectadas por el covid-19, una enfermedad que ha situado al país en el cuarto lugar del mundo en número de fallecidos con más de 122 mil.

Esta es una selección de las grandes figuras del ámbito artístico y cutural de México que nos dejaron en 2020, pendientes de que pase la pandemia para que reciban el homenaje que se merecen.

TE PUEDE INTERESAR: Cenizas de Manzanero ya reposan en Mérida

Armando Manzanero

Armando Manzanero. Foto: José Jorge Carreón, cortesía Auditorio Nacional

Casi para finalizar el 2020, el coronavirus se llevó un grande entre los grandes, el compositor Armando Manzanero, considerado uno de los compositores más importantes y prolíficos de México y del resto de América Latina.

Manzanero falleció el 28 de diciembre después de permanecer 10 días internado y los últimos intubado. Dejó un legado de más de 500 canciones, algunas tan conocidas como “Adoro”, Contigo aprendí”, “Nos hizo falta tiempo”, “Esta tarde vi llover”.

La Secretaría de Cultura informó que cuando la pandemia lo permita se le realizará un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Óscar Chávez

Óscar Chávez.

En el mes de abril otra gran estrella de la música, el trovador perdió la vida también a causa del covid-19 a los 85 años de edad. Óscar Chávez, autor de canciones como “Macondo” y conocido por ser uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México.

Yoshio

De Twitter

El 13 de mayo el cantante Yoshio perdió la vida después de estar internado dos semanas en el Hospital General Xoco por covid-19.

Días antes de ser hospitalizado ofreció su último concierto vía digital desde su casa, en el que tuvo a algunos músicos invitados para que lo acompañaran.

Flor Silvestre

FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Este 2020 Flor Silvestre, una de las grandes voces femeninas de la música mexicana y madre de Pepe Aguilar, falleció en noviembre a los 90 años, la familia Aguilar no especificó las causas.

Ese fin de semana los Aguilar, Pepe y sus dos hijos, transmitieron un concierto pregrabado en homenaje al Día de Muertos, titulado “Mexicano hasta los huesos”.

Manuel “Loco” Valdés

El Loco perdió su lucha contra el cáncer en el mes de agosto. De una dinastía de actores, hermano de Ramón y Germán Valdés “Tin Tan”, se ganó el cariño de la gente con programas como “Ensalada de locos” .

Héctor Suárez

Héctor Suárez (Cuartoscuro)

También a causa de cáncer, el comediante, director y actor de cine y televisión Héctor Suárez murió en junio.

Suárez se caracterizó por su imparable trabajo con proyectos hasta sus últimos días y sus personajes en el programa “¿Qué nos pasa?” (1985-1987) se inmortalizaron.

Magda Rodríguez

La muerte de la productora Magda Rodríguez causó impacto el 1 de noviembre, por lo sorpresivo de su partida causada por hipovolemia. Magda era la productora del programa “Hoy”, que por años se ha mantenido al aire.

Paul Leduc

Paul Leduc

El director de cine Paul Leduc se fue en octubre. Director de obras como “Frida, naturaleza viva” (1983) forjó su carrera como uno de los representantes del cine independiente en México.

Jaime Humberto Hermosillo

Jaime Humberto Hermosillo/Foto: EFE

Mientras que el director y guionista recordado por “Doña Herlinda y su hijo” y “La tarea”, murió en enero.

Manuel Felguérez

Manuel Felguérez

El artista plástico zacatecano falleció el pasado 28 de junio a causa del nuevo coronavirus, que se llevó su vida pero dejó su reconocida pintura y escultura abstracta.

También en las artes plásticas el pintor Arturo Rivera, conocido por sus pinturas provocadoras sobre la condición humana, falleció en octubre.

Así este 2020 no dio tregua, ya fuera por covid, cáncer, infartos u otras enfermedades, la muerte se llevó a muchas personalidades de diversos ámbitos.

npq

Síguenos en redes sociales

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil