Celebridades

Adiós a Óscar Chávez, no se apagará su canto

El Caifán mayor

Publicada

on

Foto: Cortesía Auditorio Nacional/Sergio Bautista

Ciudad de México.- Adiós Óscar Chávez, un mal bicho apagó su voz, pero no su canto, esta tarde en el Hospital 20 de noviembre, a dónde ingresó ayer de urgencia por síntomas de Covid-19; se le realizó la prueba, ya no alcanzaron a llegar los resultados.

Óscar Chávez es el símbolo de toda una época, representante del canto nuevo, la música de protesta; compositor, trovador, actor, editor e investigador.

Además era un hombre bueno, recto, correcto, un caballero, paradojicamente era un hombre de izquierda muy derecho; rebelde también.

Murió a los 85 años de edad sin pensar la muerte, sin temerla.

Óscar Chávez Fernández nació el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales, pero creció en Santa María la Ribera; desde muy chico se interesó en el arte y hacia allá orientó sus pasos.

Estudio en la Escuela de Arte teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y después en la UNAM.

Con su guitarra, su voz y sus letras, se convirtió en los años sesenta en el máximo exponente del Canto Nuevo, con versos que combinaban el compromiso social con una carga política y con el amor como inspiración.

Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, reconocido por su rescate de la música popular mexicana y considerado una de las leyendas contemporáneas de la música latinoamericana.

Óscar Chávez, reconocido como Patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México 2019, dejó honda huella en el mundo de la música, como el máximo exponente de la nueva trova mexicana, caracterizado por interpretar y componer canciones en las que fusionó diversos géneros populares mexicanos y latinoamericanos, con las que trascendió fronteras. 

En sus composiciones combinó folclor, sátira política y protesta social, pero también abordó el amor y el desamor, así como la riqueza cultural de los pueblos, por lo que sus canciones se volvieron himnos de la música latinoamericana debido a su contenido universal y pasaron a formar parte del imaginario cultural mexicano, entre ellas Por ti, Macondo y Se vende mi país

Óscar Chávez/Foto: Chino Lemus/Auditorio Nacional

Era conocido como el Caifán Mayor

Con más de cinco décadas de trayectoria artística, Óscar Chávez incursionó en la actuación, la dirección teatral y la poesía. 

En 1966 participó en el filme Los Caifanes, por lo que también fue conocido como “El Caifán Mayor”. Película de 1967, dirigida por Jorge Fons, en la que participó junto con Julissa, Enrique Álvarez Félix, Ernesto Gómez Cruz y Sergio Jiménez. Chávez interpretó al Estilos.

Como actor y director realizó la grabación de más de 200 programas de radioteatro para Radio Universidad de la UNAM.

El 29 de agosto de 2015, el cantautor celebró dos sucesos importantes en su tradicional concierto anual del Auditorio Nacional.

Sus 80 años de vida y 18 años consecutivos de encuentros con su público en este recinto, donde se presentó desde 1998.

Uno de sus últimos tuits se refería a la partida “absurda” de Luis Eduardo Aute, hace un par de semanas en España.

Adiós a una de las máximas figuras de la canción latinoamericana, adiós al Caifán mayor. Descanse en paz Óscar Chávez.

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil