Celebridades
José Manuel Zamacona murió por secuelas de Covid a pesar de estar vacunado
Líder de Los Yonic’s
Ciudad de México.– El cantante José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s, falleció el pasado fin de semana, por complicaciones derivadas de la infección de Covid-19, que contrajo a pesar de estar vacunado.
José Manuel Zamacona ya había superado al virus, del que se cpontagió aun cuando ya tenía las dos dosis, pero su cuerpo no resistió las secuelas que dejó el coronavirus en sus pulmones.
A su velorio en Acapulco acudió la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, a quien Zamacona solía amenizar sus mitines de campaña.
El vocalista de Los Yonic’s murió a los 69 años de edad, confirmó su representante Artemio Berdeja.
¿Quién fue José Manuel Zamacona?
Durante 46 años de trayectoria, José Manuel Zamacona fue uno de los representantes emblemáticos de este estilo musical de gran arraigo en el país, con temas que se convirtieron en clásicos del romanticismo, como Soy yo, Palabras tristes, Con el alma en la mano, Rosas blancas, Pedazos de mí, Pero te vas a arrepentir y Títere.
La popularidad de estas canciones llevó al cantante y a Los Yonic’s a alcanzar enorme éxito tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos y Latinoamérica.
Durante su carrera, el intérprete colaboró con figuras notables de la música mexicana como Marco Antonio Solís, Julio Preciado, Ana Bárbara, Marisela, José Guadalupe Esparza, José María Napoleón, Los Ángeles Negros y Los Baby’s, e internacionales como la chilena Mon Laferte.
Su legado con Los Yonic’s fue reconocido con dos nominaciones al premio Grammy estadounidense, una en 1986 y otra en 1988, ambas en la categoría Mejor interpretación mexico-americana.
Tres décadas después, el grupo obtuvo la presea Máximo orgullo hispano en Estados Unidos, que otorga la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión, con sede en Las Vegas, Nevada, la cual también ha sido recibida por personalidades como Julio Iglesias, Camilo Sesto y Vicente Fernández.
El cantante y su agrupación abarrotaron importantes recintos internacionales, como Los Angeles Convention Center de California, Aragon Ballroom de Chicago y Toyota Arena de Ontario.
Se presentaron en el Auditorio Nacional en diversas ocasiones, entre las más memorables están el debut de Los Yonic’s en 2012, junto a la cantante mexicana Marisela, y en 2016 la participación del intérprete como invitado especial de la cantante y actriz mexicana Edith Márquez. En ambas ocasiones José Manuel Zamacona cantó junto a su hijo del mismo nombre la canción Palabras tristes, uno de los himnos más populares de su carrera.
npq