Cultura

Cervantino: Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles en los 50 del FIC

En el Auditorio Nacional

Publicada

on

Ciudad de México.- Como parte del Circuito Cervantino 2022, se presentará en el Auditorio Nacional el multipremiado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, (LA Phil) considerada uno de los ensambles más importantes de Estados Unidos y el mundo.

Con este concierto, Dudamel y LA Phil buscan democratizar la música clásica.

Además marca el debut de la orquesta en el FIC, con presentaciones en el Auditorio Nacional de la CDMX (28 de octubre) y el Teatro Juárez de Guanajuato (29 de octubre).

Esta presentación forma parte de la gira de otoño 2022, que llevará a la Filarmónica de Los Ángeles al Symphony Hall de Boston (23 de octubre), al Carnegie Hall de Nueva York (25 y 26 de octubre)

El programa de la LA Phil en el Cervantino

La primera parte del programa que ofrecerá la LA Phil con Dudamel en el Auditorio Nacional destaca la diversidad cultural de México con estrenos de dos de los más grandes compositores vivos del país: Kauyumari (venado azul en la lengua wixárika, también conocida como huichol), pieza de Gabriela Ortiz. Además de Fandango para violín y orquesta, de Arturo Márquez (interpretado por la violinista Anne Akiko Meyers). En la segunda parte ejecutarán la Sinfonía No. 1, de Gustav Mahler.

Sobre el repertorio

Kauyumari, escrita por la compositora mexicana Gabriela Ortiz en 2021, es una obra comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles y tiene como inspiración la leyenda del “venado azul”.

“Cuando recibí el encargo de la Filarmónica de Los Ángeles de componer una pieza que reflexionara sobre nuestra vuelta a los escenarios tras la pandemia, pensé inmediatamente en el venado azul y en su poder para entrar en el mundo de lo intangible como una celebración de la reapertura de la música en vivo”.

Gabriela Ortiz

Entre los huicholes de México, grupo étnico que habita principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de la sierra de Durango y Zacatecas, Kauyumari significa “venado azul”, ser que representa un guía espiritual que se transforma a través de una larga peregrinación en un cactus alucinógeno llamado peyote, el cual permite a este pueblo comunicarse con sus antepasados, cumplir sus órdenes y asumir su papel de guardianes del planeta. Cada año, los huicholes emprenden un viaje simbólico para “cazar” al venado azul, realizando ofrendas en agradecimiento por el acceso al mundo invisible, gracias al cual también son capaces de curar las heridas del alma.

La compositora mexicana explica que a partir de esa idea elaboró la construcción y el desarrollo progresivo de la melodía y su acompañamiento de tal forma que simbolizara al venado azul: “Esto, a su vez, se transformó en una textura orquestal que evoluciona gradualmente hacia un complejo patrón rítmico, hasta tal punto que la propia melodía se vuelve irreconocible, dando lugar a una sección de viento coral mientras se mantiene un incisivo acompañamiento rítmico como forma de reafirmación de que el mundo seguirá naturalmente su curso”.

Ortiz refiere que mientras componía esta pieza, observó una vez más cómo la música tiene el poder de concedernos acceso a lo intangible, curando nuestras heridas y vinculándonos a lo que sólo puede expresarse a través del sonido.

Fandango, compuesta en 2020 por Arturo Márquez a petición de la violinista estadounidense Anne Akiko Meyers, fue estrenada en agosto de 2021 en el Hollywood Bowl, una de las dos sedes de LA Phil, durante el primer concierto después de la pandemia.

“Componer en este 2020 de pandemia no fue nada fácil por tanto dolor por las pérdidas humanas. Sin duda mi experiencia ha sido intensa y emotiva y he conservado mis siete principios capitales: tonalidad, modalidad, melodía, ritmo, tradición folklórica imaginaria, armonía y color orquestal”.

Arturo Márquez

Desde 1972 el Festival Internacional Cervantino se ha dedicado a reunir diferentes propuestas escénicas y se ha convertido en uno de los encuentros artísticos más importantes en México y Latinoamérica, con una amplia cartelera y una jornada que este año se prolongará 19 días, donde la comunidad, los artistas y visitantes convergen en una celebración de la diversidad cultural universal.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Gustavo Dudamel, Filarmónica de los Ángeles, LA Phil, Cervantino,

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil