Cine
Chilangolandia, la amas o la odias, ya en cines
La protagonista es la CDMX
Ciudad de México.- Chilangolandia es el retrato de una capital que muestra la experiencia de vivir un solo día en el ajetreado caos de una megalópolis de más de 20 millones de habitantes.
“La Ciudad de México es el perfecto protagonista de una película, es una de las ciudades más complejas que hay, en un día puedes tener una aventura. Para bien o para mal es mágica”.
Así lo aseguró su director Carlos Santos, en una conferencia de prensa antes del estreno.
De Polanco a Ecatepec, Chilangolandia recorre los contrastes del área metropolitana, a partir de la acción y la comedia.
Ramiro, un taxista, está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol al probarse en las fuerzas básicas.
Mientras tanto, en Ecatepec, Miguel y Carmen, una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón, recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.
Chilangolandia o la amas o la odias… pero no le es indiferente a nadie. Es un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias.
“El objetivo era tener dos historias principales que al final se iban a encontrar de forma inesperada, pero que conforme estas dos aventuras se fueran desarrollando nos íbamos a encontrar con todas las tribus sociales de la ciudad”.
“Tú estas concentrado en qué va a pasar, pero de forma indirecta vas teniendo un recorrido cultural y social de la Ciudad de México”.
¿Qué es ser Chilango?
“Chilango” es la palabra con la que se define a la gente que nació o vive en la Ciudad de México.
“Reírse de uno mismo es la identidad de un ‘chilango’, nosotros nos reímos de la vida”, dijo en conferencia el legendario rockero mexicano Alex Lora, de El Tri, autor del tema final de Chilangolandia.
El término de “Chilangolandia” le llegó a Santos cuando iba en un taxi por la megaurbe y pensó que sería un buen concepto para una película.
Así nació su ópera prima, que además surge completamente desde la independencia y sin ningún apoyo ni estímulo fiscal del gobierno.
Con su película, Santos busca reinventar la comedia mexicana luego de lo que considera un estancamiento de la misma al tratar un sinfín de historias que suelen estar enmarcadas por “ricos contra pobres”.
npq