Cine
Guillermo del Toro lamentó la muerte de Felipe Cazals
¿Quién era Felipe Cazals?
Ciudad de México.- Este fin de semana falleció el cineasta mexicano Felipe Cazals, a los 84 años de edad, de causas aparentemente naturales, el director Guillermo del Toro lamentó el fallecimiento de su colega en sus redes sociales.
Del Toro describió a Cazals como un maestro ejemplar y noble.
“El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre”.
Así lo despidió el director tapatío, de enorme generosidad.
Guillermo del Toro reaccionó a un tuit de la Academia Mexicana de Cine (AMACC), con el obituario del maestro Cazals.
Además le agradeció su obra y su bondad, por tender la mano a generaciones futuras.
La Secretaría de Cultura confirmó el domingo la muerte del director de “Canoa” y “Las Poquianchis”: un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”.
¿TE ENTERASTE? Falleció el historiador Alfredo López Austin
Felipe Cazals, cineasta indispensable
Nació el 27 de junio de 1937, en Francia, hijo de padre francés, desde su niñez se trasladan a Jalisco, donde fue registrado. Realizó sus estudios básicos en la Ciudad de México y posteriormente estudió cine en París, ahí se inclinó por el experimentalismo de la nouvelle vague.
Intentó seguir esta corriente en su país con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial con la superproducción “Emiliano Zapata” (1970), la cual fue pagada y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar.
A partir de aquí se dedicó a realizar filmes históricos, hasta que grabó la cinta “Los que viven donde sopla el viento suave” (1974) fue aquí en donde logró salirse del molde que manejaba, después le siguió “El Apando” (1975), “Canoa” (1976), y “Las Poquianchis” (1976), crónica de un crimen real.
Estas trilogía es el pilar de su obra, sus filmes fundamentales, que marcaron su interés en relatar los conflictos sociales reales.
Posteriormente filma “La Güera Rodríguez” (1977), por la que ganó su primer Premio Ariel; siguió “El año de la Peste” (1979); y “Bajo la metralla” (1982), por la cual obtuvo su segundo Ariel. “Los motivos de Luz” (1985).
En 1991 anuncia su retiro a través de su libro “Felipe Cazals habla de su cine”, pero regresa en 2001, con “Su Alteza Serenísima”, para filmar después “Digna… hasta el último aliento”, (2003).
Siguieron “Las vueltas del citrillo”, (2005), y la última “El ciudadano Buelna”.
Trabajó con guionistas como Gabriel García Márquez y Tomás Pérez Turrent.
En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.
En 2006 recibió la Medalla Salvador Toscano.
npq