Cine

José María Yazpik debuta como director con ‘Polvo’

Publicada

on

Morelia.- José María Yazpik presentó Polvo, su primer trabajo como director cinematográfico, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Presente en la edición 17 del FICM, el actor, que también protagoniza el filme, charló acerca de cómo surgió esta historia ubicada en 1982.

A partir de un viaje que hicimos mi papá, mi hermano y yo a una de las fiestas de San Ignacio se nos reveló el pueblo para hacer algo, ahí nació la idea de contar una historia.

Un amigo nos contó una anécdota que dijimos ‘esta la podemos traducir, la podemos llevar al pueblo, y a partir de esta anécdota desarrollar la historia’, pero nunca fue mi intención dirigirla”.

Ubicada en un pueblito de Baja California, Polvo cuenta los apuros que pasa “El chato”, un hombre que deja San Ignacio, su pueblo, para buscar suerte como actor, pero por azares del destino regresa con la consigna de recuperar los 500 paquetes de un cargamento de cocaína que una avioneta arrojó antes de estrellarse.

Cortesía: FICM

Sobre el tema polémico de la cinta, el narcotráfico, Chema Yazpik dijo: 

Pues se recibirá como se reciba, estamos sumergidos en eso porque así es, siempre ha sido así, sí, en efecto creo que ha habido una saturación de narcoseries, pero en cuanto se solucione este tema, si es que algún día se soluciona, ya podremos pasar a otro”.

Yazpik aclaró que su ópera prima no es sobre narcotráfico:

Es la historia de este personaje tragicómico que se tiene que enfrentar a las decisiones que ha tomado en su vida”.

TE PUEDE INTERESAR: Scorsese defiende a Netflix

La relación entre José María Yazpik y el pueblo de San Ignacio es estrecha, el actor llegó a este lugar con 40 días de nacido y ahí, pasó temporadas de sus primeros años de vida, por ello dice gran parte de los personajes están inspirados en varios de sus parientes cercanos.

“Casi todos los personajes están basados en mi familia, aunque con variantes, -y añadió-, algunos se reconocerán y no les queda más que reírse, pues ¿qué van a hacer?, ya no la puedo editar”.

En la película actúa también Mariana Treviño.

Polvo estrena en salas comerciales el 8 de noviembre.

npq

José María Yazpik

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil