Cine

La animación es arte: Guillermo del Toro presentó su ‘Pinocho’ en el FICM

De forma virtual, el cineasta no pudo asistir por motivos personales

Publicada

on

Ciudad de México.- El cineasta tapatío Guillermo del Toro presentó su Pinocho de forma virtual en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), lo que marca su estreno en México, su filme más personal que le llevó más de la mitad de su carrera terminarlo.

Selección del poster oficial/ Cortesía de Netflix

Del Toro hizo esta película para demostrar que la animación es arte, pues se ha encasillado como un género para niños, y Pinocho es una película para adultos en la técnica de Stop Motion, que conmoverá.

“Lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales de causa mayor pero me hubiera gustado estar ahí, el Festival es un tesoro nacional… Esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine y no es un género hecho para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, tristes, hermosas de manera más adulta”.

Recientemente falleció la madre del cineasta, cuando él estaba en Londres para presentar Pinocho y dedicó la función a su mamá pues este personaje fue my importante para ambos.

Y agregó:

“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente, no es una película ligera que quiera hacerse simpática, tiene humor, tiene tristeza, momentos de lágrimas, de acción, pero no está hecha de manera condescendiente, de forma vertical hacia el público”.

Los actores no actúan pantomima, sino que sienten, hay un momento de esta película que van a pensar ustedes ‘que bueno actores’, y los actores son los animadores, que la disfruten”.

¿TE ACUERDAS? Guillermo del Toro dedica función de Pinocho a su madre recién fallecida

El director, asiduo del Festival de Morelia explicó previo a la función que la película fue animada por un equipo en mil días y 65 unidades de trabajo, una parte se filmó en “El taller de Chucho”, en Guadalajara, con animadores mexicanos. En el país, precisó, hay un movimiento muy interesante de stop motion.

¿De qué va Pinocho?

Es la versión reinventada de Guillermo del Toro versión del cuento clásico de Carlo Collodi, acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para acompañar a Geppetto, un padre que perdió a su hijo Carlo, cuyo contexto sucede en la italia fascista de Benito Mussolini.

El mexicano compartió la dirección con Mark Gustafson.

Pinocho, la versión de Guillermo del Toro, estrena en cines en noviembre y en Netflix, que la produjo, el 9 de diciembre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil