Cine
La Casa del Cine enciende su pantalla o Cómo sobrevive un cineclub a la pandemia
No todo es Cinépolis
Ciudad de México.- Si las grandes cadenas de cine en México y el mundo tuvieron problemas para mantenerse durante la larga crisis económica de la pandemia, imagínense los cine clubes y las salas de cine independiente. Es el caso de La Casa del Cine Mx.
Este viernes 14 de mayo abrirá sus puertas de forma presencial en la calle República de Uruguay y encenderá su pantalla única para volver a ser una alternativa para disfrutar del buen cine mexicano.
Esta es una buena noticia porque no fue nada fácil, al contrario. En diciembre pasado cuando la ciudad de México volvió al semáforo rojo, La Casa del Cine avisó que cerraría definitivamente pues era imposible sobrevivir a un segundo cierre de actividades; esto encendió los focos rojos entre los cinéfilos y un grupo de amigos ofreció apoyar a los fundadores Carlos Sosa y Jorge Sánchez en este proyecto.
Así Ximena Hernández entró al quite con una generosa inversión que la llevó incluso a ser la nueva directora del espacio cinematográfico, para salvar un trabajo de difusión del cine independiente mexicano durante una década.
Carlos Sosa, fundador de la Casa del Cine, y quien seguirá como asesor, charló con nosotros sobre algunas anécdotas del impacto del cine club para su público cautivo y la formación de nuevos espectadores.
“Fue principalmente gracias a la intención de un grupo de inversionistas conformado por Ximena Hernández (nueva directora general de la Casa del Cine MX), Miguel Mateo, Agustín Gutiérrez, Emmanuelle Paulín, Carolina Herrera y Raúl de la Sierra, bajo la premisa de que ahora llegó el momento de los espacios y contenidos alternativos y de calidad que se logró reactivar el sitio. Además debido a que los contenidos comerciales en salas tradicionales ahora compiten con las plataformas en casa”.
Así este viernes La Casa del Cine enciende su pantalla con una cartelera de estrenos:
Abre con el pre estreno de Los Lobos, de Samuel Kishi Lepo, cinta multi premiada en diversos Festivales incluyendo el Gran Prix de la sección “Generation” del Festival de Berlín, “La Mami”, de Laura Herrero Garvin, “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein.
Además del reestreno de “Güeros” de Alonso Ruizpalacios.
Es una forma de homenaje al cine nacional contemporáneo que ha sido motivo de existencia y motor fundamental de permanencia de esta sala de cine en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, consideró Carlos Sosa.
Los creadores opinan:
Ilse Salas, actriz:
“Nos sentimos acompañados con un proyecto como el de La Casa del Cine, vimos como creció, y verlos abrir me da mucha paz y esperanza; después de crisis tan dolorosas y profundas como fue la pandemia, tienen que resurgir nuevas formas de ver la vida: Es muy esperanzador que estos espacios en lugar de haber muerto cobren más fuerza”.
Alonso Ruispalacios, cineasta:
“Este es un acto de valentía, revolucionario, y es lo que necesitamos; porque como directores estamos cada vez más a merced de las grandes corporaciones como Netflix y Amazon.
Me parece que la Casa del Cine es un lugar indispensable para estos momentos, en donde se crea comunidad, la genta va a ir a buscar estos espacios más y más, porque lo único que va a sobrevivir en las pantallas comerciales son las grandes producciones de Hollywood”.
Un poco de historia
La Casa del Cine MX, fundada en 2011, por Carlos Sosa y Jorge Sánchez, es uno de los sitios obligados para los cinéfilos de la ciudad, con una programación particular que siempre da espacio al cine de calidad internacional, pero especialmente ha sido una ventana constante del cine nacional.
Diversas personalidades de la cinematografía mundial la han visitado, tales como: Luis Ospina, Albert Maysles, Doris Dorrier, Ignacio Aguero, Claire Denis, Sophie Calle, Barry Gifford, Matt Dillon, Fisher Stevens, Julien Temple, Mika Kaurismaki, Víctor Gaviria, entre otros.
npq