Connect with us

Cine

La Casa del Cine enciende su pantalla o Cómo sobrevive un cineclub a la pandemia

No todo es Cinépolis

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Si las grandes cadenas de cine en México y el mundo tuvieron problemas para mantenerse durante la larga crisis económica de la pandemia, imagínense los cine clubes y las salas de cine independiente. Es el caso de La Casa del Cine Mx.

Este viernes 14 de mayo abrirá sus puertas de forma presencial en la calle República de Uruguay y encenderá su pantalla única para volver a ser una alternativa para disfrutar del buen cine mexicano.

Esta es una buena noticia porque no fue nada fácil, al contrario. En diciembre pasado cuando la ciudad de México volvió al semáforo rojo, La Casa del Cine avisó que cerraría definitivamente pues era imposible sobrevivir a un segundo cierre de actividades; esto encendió los focos rojos entre los cinéfilos y un grupo de amigos ofreció apoyar a los fundadores Carlos Sosa y Jorge Sánchez en este proyecto.

Así Ximena Hernández entró al quite con una generosa inversión que la llevó incluso a ser la nueva directora del espacio cinematográfico, para salvar un trabajo de difusión del cine independiente mexicano durante una década.

Carlos Sosa, fundador de la Casa del Cine, y quien seguirá como asesor, charló con nosotros sobre algunas anécdotas del impacto del cine club para su público cautivo y la formación de nuevos espectadores.

“Fue principalmente gracias a la intención de un grupo de inversionistas conformado por Ximena Hernández (nueva directora general de la Casa del Cine MX), Miguel Mateo, Agustín Gutiérrez, Emmanuelle Paulín, Carolina Herrera y Raúl de la Sierra, bajo la premisa de que ahora llegó el momento de los espacios y contenidos alternativos y de calidad que se logró reactivar el sitio. Además debido a que los contenidos comerciales en salas tradicionales ahora compiten con las plataformas en casa”.

Así este viernes La Casa del Cine enciende su pantalla con una cartelera de estrenos:

Abre con el pre estreno de Los Lobos, de Samuel Kishi Lepo, cinta multi premiada en diversos Festivales incluyendo el Gran Prix de la sección “Generation” del Festival de Berlín, “La Mami”, de Laura Herrero Garvin, “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein.

Además del reestreno de “Güeros” de Alonso Ruizpalacios.

Es una forma de homenaje al cine nacional contemporáneo que ha sido motivo de existencia y motor fundamental de permanencia de esta sala de cine en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, consideró Carlos Sosa.

cines YA VISTE: Cines ya operan al 40 por ciento

Los creadores opinan:

Ilse Salas, actriz:

“Nos sentimos acompañados con un proyecto como el de La Casa del Cine, vimos como creció, y verlos abrir me da mucha paz y esperanza; después de crisis tan dolorosas y profundas como fue la pandemia, tienen que resurgir nuevas formas de ver la vida: Es muy esperanzador que estos espacios en lugar de haber muerto cobren más fuerza”.

Alonso Ruispalacios, cineasta:

“Este es un acto de valentía, revolucionario, y es lo que necesitamos; porque como directores estamos cada vez más a merced de las grandes corporaciones como Netflix y Amazon.

Me parece que la Casa del Cine es un lugar indispensable para estos momentos, en donde se crea comunidad, la genta va a ir a buscar estos espacios más y más, porque lo único que va a sobrevivir en las pantallas comerciales son las grandes producciones de Hollywood”.

Un poco de historia
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Casa del Cine MX, fundada en 2011, por Carlos Sosa y Jorge Sánchez, es uno de los sitios obligados para los cinéfilos de la ciudad, con una programación particular que siempre da espacio al cine de calidad internacional, pero especialmente ha sido una ventana constante del cine nacional.

Diversas personalidades de la cinematografía mundial la han visitado, tales como: Luis Ospina, Albert Maysles, Doris Dorrier, Ignacio Aguero, Claire Denis, Sophie Calle, Barry Gifford, Matt Dillon, Fisher Stevens, Julien Temple, Mika Kaurismaki, Víctor Gaviria, entre otros.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Duna’, una experiencia para ver en pantalla grande

Ya está en cines

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Duna estreno

Ciudad de México.- El cineasta Denis Villeneuve y el estudio Warner Bros. prefirieron esperar y aplazar el estreno de Duna, hasta que fuera posible verla en cines… y valió la pena.

Duna, tal y como lo dijo su director, es una experiencia cinematográfica para disfrutar en la pantalla grande, enorme, de una sala de cine. Aunque la película sí se verá en streaming, a través de HBO Max a partir de este viernes, como lo prometió Warner a media pandemia.

La Duna del cineasta canadiense, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, ya está en cines mexicanos desde este jueves. Previo al estreno comercial la película tuvo una premier exclusiva en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, hace tres semanas.

Fotos: Cortesía de Warner Bros.

Lo que dijo Denis Villeneuve:

“Es una carta de amor a la experiencia en la gran pantalla. Es una celebración del cine”.

YA VISTE: Maluma será el galán de ‘Encanto’

¿No conoces la historia de Duna?

Villeneuve toma parte de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert,de 1965, un libro que ya había sido adaptado por el cineasta de culto David Lynch, en 1984, con Sting.

Relata un viaje fantástico a través de la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión.
Él debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia y de su gente. Pero, fuerzas malévolas estallan en conflicto debido a que el planeta es el proveedor exclusivo del recurso más valioso que existe –un producto capaz de desbloquear el potencial más grande de la humanidad–. Solo aquellos que logren conquistar sus miedos sobrevivirán.

Duna
Foto: Cortesía de Warner Bros.

Duna tiene un elenco estelar que también incluye a Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Chang Chen, David Dastmalchian, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

Maluma será el galán de ‘Encanto’ la nueva cinta de Disney

Será Mariano

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Maluma Encanto

Ciudad de México.- Maluma prestará su voz a uno de los personajes de Encanto, la nueva película animada de Disney que se ambientará en Colombia.

“Soy de Colombia y la historia es sobre una familia colombiana. Estoy orgulloso de formar parte de esta bella historia. Significa mucho para mí porque me apasiona compartir los valores y la historia de mi país con todo el mundo”.

Así lo expresó el cantante , aseguró el artista este jueves.

Maluma será Mariano, un galán, y futuro prometido de la perfecta hermana de Mirable, Isabela.

El cantante prestará su voz para la película original, pero también en la versión doblada al español latino.

Otras voces en la versión español latino serán:

Los colombianos María Cecilia Botero (Abuela Alma), Carolina Gaitán (Pepa), Angie Cepeda (Julieta), Mauro Castillo (Félix).

Olga Lucía Vives hará el doblaje en español para América Latina y España de Mirabel.

¿De qué va Encanto?

Encanto nos presenta a personajes latinos, la familia Madrigal, que estrena en cines el próximo 25 de noviembre.

Lo extraño y peculiar se convierte en cotidiano en este musical, Encanto, una pieza inspirada en el realismo mágico que centra su historia en una familia con habilidades fantásticas que vive en las montañas de Colombia.

Y todos ellos viven en “La Casita”, una hacienda que evoca una mezcla de viviendas tradicionales de las localidades de Barichara, Cartagena y Salento, que desde el inicio de esta película animada se convierte en un personaje más, con vida propia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos