Connect with us

Cine

La Casa del Cine enciende su pantalla o Cómo sobrevive un cineclub a la pandemia

No todo es Cinépolis

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Si las grandes cadenas de cine en México y el mundo tuvieron problemas para mantenerse durante la larga crisis económica de la pandemia, imagínense los cine clubes y las salas de cine independiente. Es el caso de La Casa del Cine Mx.

Este viernes 14 de mayo abrirá sus puertas de forma presencial en la calle República de Uruguay y encenderá su pantalla única para volver a ser una alternativa para disfrutar del buen cine mexicano.

Esta es una buena noticia porque no fue nada fácil, al contrario. En diciembre pasado cuando la ciudad de México volvió al semáforo rojo, La Casa del Cine avisó que cerraría definitivamente pues era imposible sobrevivir a un segundo cierre de actividades; esto encendió los focos rojos entre los cinéfilos y un grupo de amigos ofreció apoyar a los fundadores Carlos Sosa y Jorge Sánchez en este proyecto.

Así Ximena Hernández entró al quite con una generosa inversión que la llevó incluso a ser la nueva directora del espacio cinematográfico, para salvar un trabajo de difusión del cine independiente mexicano durante una década.

Carlos Sosa, fundador de la Casa del Cine, y quien seguirá como asesor, charló con nosotros sobre algunas anécdotas del impacto del cine club para su público cautivo y la formación de nuevos espectadores.

“Fue principalmente gracias a la intención de un grupo de inversionistas conformado por Ximena Hernández (nueva directora general de la Casa del Cine MX), Miguel Mateo, Agustín Gutiérrez, Emmanuelle Paulín, Carolina Herrera y Raúl de la Sierra, bajo la premisa de que ahora llegó el momento de los espacios y contenidos alternativos y de calidad que se logró reactivar el sitio. Además debido a que los contenidos comerciales en salas tradicionales ahora compiten con las plataformas en casa”.

Así este viernes La Casa del Cine enciende su pantalla con una cartelera de estrenos:

Abre con el pre estreno de Los Lobos, de Samuel Kishi Lepo, cinta multi premiada en diversos Festivales incluyendo el Gran Prix de la sección “Generation” del Festival de Berlín, “La Mami”, de Laura Herrero Garvin, “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein.

Además del reestreno de “Güeros” de Alonso Ruizpalacios.

Es una forma de homenaje al cine nacional contemporáneo que ha sido motivo de existencia y motor fundamental de permanencia de esta sala de cine en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, consideró Carlos Sosa.

cines YA VISTE: Cines ya operan al 40 por ciento

Los creadores opinan:

Ilse Salas, actriz:

“Nos sentimos acompañados con un proyecto como el de La Casa del Cine, vimos como creció, y verlos abrir me da mucha paz y esperanza; después de crisis tan dolorosas y profundas como fue la pandemia, tienen que resurgir nuevas formas de ver la vida: Es muy esperanzador que estos espacios en lugar de haber muerto cobren más fuerza”.

Alonso Ruispalacios, cineasta:

“Este es un acto de valentía, revolucionario, y es lo que necesitamos; porque como directores estamos cada vez más a merced de las grandes corporaciones como Netflix y Amazon.

Me parece que la Casa del Cine es un lugar indispensable para estos momentos, en donde se crea comunidad, la genta va a ir a buscar estos espacios más y más, porque lo único que va a sobrevivir en las pantallas comerciales son las grandes producciones de Hollywood”.

Un poco de historia
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Casa del Cine MX, fundada en 2011, por Carlos Sosa y Jorge Sánchez, es uno de los sitios obligados para los cinéfilos de la ciudad, con una programación particular que siempre da espacio al cine de calidad internacional, pero especialmente ha sido una ventana constante del cine nacional.

Diversas personalidades de la cinematografía mundial la han visitado, tales como: Luis Ospina, Albert Maysles, Doris Dorrier, Ignacio Aguero, Claire Denis, Sophie Calle, Barry Gifford, Matt Dillon, Fisher Stevens, Julien Temple, Mika Kaurismaki, Víctor Gaviria, entre otros.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Un lugar en silencio Parte 2’ ya en cines, después de callar un año

Desde hoy

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Un lugar en silencio parte II

Ciudad de México.- La película Un lugar en silencio parte II se quedó callada el año pasado, cuando los planes para su estreno en 2020 se frustraron por la pandemia de coronavirus, Paramount Pictures esperó pacientemente para estrenarla y este 10 de junio ya está en cines mexicanos.

Las salas nacionales pueden recibir espectadores hasta el 50 por ciento de su capacidad, lo que augura un éxito de taquilla.

En EU, donde estrenó la primera semana de junio, se impuso en primera posición con más de 58 millones de dólares recaudados, el mejor estreno de toda la pandemia.

YA VISTE: Un lugar en silencio Parte II rompe la quietud

¿En qué nos quedamos y qué veremos en la secuela de Un lugar en silencio?

Después de los eventos mortales sufridos en su hogar, la familia Abbott (Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe) ahora deben enfrentar los terrores del mundo exterior mientras continúan su lucha por la supervivencia en silencio.

Forzados a aventurarse en lo desconocido, se dan cuenta rápidamente de que las criaturas que cazan por medio del sonido no son las únicas amenazas que acechan más allá del camino cubierto de arena.

Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou, protagonizan la nueva entrega.

Un lugar en silencio parte II fue escrita y dirigida por John Krasinski, producida por él mismo y Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller. Está basada en los personajes creados por Bryan Woods & Scott Beck.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘Cruella’ tendrá secuela, después del éxito en taquilla

Habrá más de la villana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cruella

Los Ángeles.- A una semana de su estreno se confirmó que Cruella tendrá secuela y Disney ya trabaja en el proyecto, así lo confirmó el estudio en una exclusiva publicada por The Hollywood Reporter.

La segunda parte será dirigida nuevamente por Craig Gillespie y protagonizada por supuesto por Emma Stone.

La buena crítica y el buen recibimiento por parte del público que tuvo la película, contribuyó a que el estudio tomara la decisión de realizar la segunda parte.

Hasta el momento, Cruella ha recaudado 26 millones de dólares, tan solo en su primer fin de semana de estreno en los EU. Además sigue disponible en Disney+ con un cargo adicional a través del servicio Premium.

En el mundo recaudó en una semana 50 millones de dólares.

Nuevo poster

YA VISTE: Más moda y menos dálmatas en Cruella

Por si no has visto Cruella

Ambientada en Londres, en la década de los 70’s, narra los primeros años rebeldes de una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa.

Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida de ladronzuelos en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por Emma Thompson.

Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella, una de las villanas más notorias del cine y de la moda.

Cruella es dirigida por Craig Gillespie (Yo soy Tonya). La diseñadora de vestuario Jenny Beavan creó los deslumbrantes e imaginativos disfraces, que en la película cobran vida propia.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos