Cine
Martin Scorsese recomienda ‘El callejón de las almas perdidas’
“Guillermo del Toro lo merece”
Ciudad de México.- Ya está en cines en México la nueva película de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas, pero en EU se exhibe en salas desde diciembre pasado, con no tan excelente taquilla debido a la expansión de ómicron, por lo que recibió el apoyo nada menos que de otro grande tras las cámaras: Martin Scorsese.
El reconocido cineasta publicó una columna en Los Angeles Times, en la que opina sobre la nueva película del mexicano y la recomienda, no solo porque Del Toro “lo necesita”, también porque “se lo merece”.
Martin Scorsese quedó impresionado y conmovido después de ver El callejón de las almas perdidas, porque la nueva película de Guillermo del Toro “tuvo un poder y una resonancia especial” para él. Luego se dio cuenta que los espectadores no están asistiendo al cine a verla y eso le causó angustia, por lo que decidió compartir su opinión del filme.
“Me pregunto si hay una apreciación real del logro de Guillermo.”
Así comenzó su reseña Martin Scorsese:
“Apuesto que el término noir ha aparecido en la mayoría de las críticas y comentarios sobre Nightmare Alley, y con razón. Todos los personajes están atormentados, muchos están condenados, y la película se basa en una novela con la típica trama laberíntica que caracteriza el cine negro. Además, la novela ya fue adaptada una vez, justo luego de su publicación en 1946, y la versión anterior dirigida por Edmund Goulding es considerada hace años un clásico del género.
Pero el término noir se ha usado con tanta frecuencia y de una manera tan desacertada, que parece más un condimento que otra cosa, y podría llevar a alguien que busque información sobre la película en la dirección equivocada. Podría acabarse esperando un “pastiche” del género de los que hemos tenido bastantes. Eso no le hace ni remotamente justicia a la adaptación de Guillermo y Kim Morgan.
La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30, y parece surgir de la amargura y la desesperación de la Gran Depresión. Lo puedes percibir en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual enraizada en la vida cotidiana. No se trata sólo de una cuestión de “estilo” o “maestría visual”, que efectivamente son exquisitos. Se trata del compromiso total de Guillermo con el material, para dar vida a su visión junto con su diseñadora de producción, su diseñador de vestuario, su director de fotografía y su extraordinario elenco encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett. Todos trabajan juntos para crear un universo que es un callejón sin salida del pasado norteamericano, y lo hacen de arriba abajo, de principio a fin”.
Agrega Martin Scorsese que la cinta de Del Toro no es un homenaje más al cine negro, es incluso más fiel al espirítu noir.
“Guillermo habla desde y para su propio tiempo, pero lo hace en el lenguaje de una época pasada, y la urgencia y la desesperación de ese entonces se solapan de una manera bastante perturbadora con la urgencia y la desesperación de hoy en día. Es como una voz de alerta.
Perturbadora, pero estimulante al mismo tiempo. Eso es lo que el arte puede lograr”.
Y animó a los lectores de Los Angeles Times ha ver Nigthmare Alley (El callejón de las almas perdidas).
“En esencia, lo que quiero decir es que un cineasta como Guillermo, que nos brinda películas creadas con ese cuidado y esa pasión, no solo necesita nuestro apoyo: se lo merece”.
Aquí puedes leer la columna de Martin Scorsese en Los Angeles Times
El callejón de las almas perdidas estrenó este jueves en México.
npq