Cine
Sifonóforo: Iñárritu anuncia fondo de emergencia para el cine
Hay 10 millones de pesos, se reciben donativos
Ciudad de México.- La comunidad cinematográfica mexicana se unió para crear Sifonóforo, un fondo económico de emergencia, para ayudar a los más frágiles del gremio; apoyado por Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Salma Hayek.
Sifonóforo es una iniciativa solidaria y colectiva de creadores de la industria cinematográfica mexicana, un fondo de emergencia audiovisual, abierto para quienes lo necesitan urgentemente mientras el trabajo no se reanude.
Así lo explicó Mónica Lozana, presidenta de la AMACC.
El fondo es respaldado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los reconocidos directores mexicanos ya mencionados y productores como Leonardo Zimbrón e Inna Payán.
Sifonóforo es para aquellos trabajadores del cine que se quedaron de un día a otro sin ingresos por el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus:
Carpinteros, camarógrafos, asistentes, choferes, y un largo etcétera, que tengan condiciones de edad o de salud que haga urgente contar con ayuda económica.
“Sifonóforo es un organismo marino en el fondo más oscuro, que está conformado por muchos otros, cada uno produce su propia luz y tiene distintas funciones y eso es la comunidad cinematográfica”.
Así lo explicó Alejandro González Iñárritu en una conferencia de medios virtual.
“Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, frágiles de la comunidad; aquellos que tiene menores sueldos, que tienen más edad, problemas de salud; y esto es para demostrar el poder de la unión”.
El ganador del Oscar argumentó que el cine es esencial, “es un proyecto social de salubridad mental, es un acto de libertad de expresión de ideas”, entre muchas otras bondades.
La del cine es una comunidad unida pero frágil, es una tribu y esta pausa la pone en peligro, consideraron los cineastas reunidos en la conferencia:
Los productores Mónica Lozano, Inna Payán y Leonardo Zimbrón
El fondo cuenta con unos 10 millones de pesos, que crecerán con donativos provenientes de la propia comunidad. Y se asignarán montos de 20 mil pesos mediante una convocatoria que se puede consultar en el sitio https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/
Unas 30 mil familias que dependen del cine perdieron sus ingresos, explicó Inna Payán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).
Unos 46 proyectos están en pausa por la pandemia.
En el mismo sitio se reciben donativos, algunas entidades que ya hicieron su aportación son:
Ambulante, Esperanto, Alfonso Herrera, Alazraki, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Luis Mandoki, Salma Hayek, Anima estudios, Animal de Luz, Corazón Films, Pimienta Films, Río Negro, Trasciende Films, Videocine, entre otras compañías y personas.
npq