Connect with us
Sifonoforo González Iñárritu Sifonoforo González Iñárritu

Cine

Sifonóforo: Iñárritu anuncia fondo de emergencia para el cine

Hay 10 millones de pesos, se reciben donativos

Publicada

on

Ciudad de México.- La comunidad cinematográfica mexicana se unió para crear Sifonóforo, un fondo económico de emergencia, para ayudar a los más frágiles del gremio; apoyado por Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Salma Hayek.

Sifonóforo es una iniciativa solidaria y colectiva de creadores de la industria cinematográfica mexicana, un fondo de emergencia audiovisual, abierto para quienes lo necesitan urgentemente mientras el trabajo no se reanude.

Así lo explicó Mónica Lozana, presidenta de la AMACC.

El fondo es respaldado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los reconocidos directores mexicanos ya mencionados y productores como Leonardo Zimbrón e Inna Payán.

Sifonóforo es para aquellos trabajadores del cine que se quedaron de un día a otro sin ingresos por el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus:

Carpinteros, camarógrafos, asistentes, choferes, y un largo etcétera, que tengan condiciones de edad o de salud que haga urgente contar con ayuda económica.

“Sifonóforo es un organismo marino en el fondo más oscuro, que está conformado por muchos otros, cada uno produce su propia luz y tiene distintas funciones y eso es la comunidad cinematográfica”.

Así lo explicó Alejandro González Iñárritu en una conferencia de medios virtual.

“Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, frágiles de la comunidad; aquellos que tiene menores sueldos, que tienen más edad, problemas de salud; y esto es para demostrar el poder de la unión”.

El ganador del Oscar argumentó que el cine es esencial, “es un proyecto social de salubridad mental, es un acto de libertad de expresión de ideas”, entre muchas otras bondades.

La del cine es una comunidad unida pero frágil, es una tribu y esta pausa la pone en peligro, consideraron los cineastas reunidos en la conferencia:

Los productores Mónica Lozano, Inna Payán y Leonardo Zimbrón

El fondo cuenta con unos 10 millones de pesos, que crecerán con donativos provenientes de la propia comunidad. Y se asignarán montos de 20 mil pesos mediante una convocatoria que se puede consultar en el sitio https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/

Unas 30 mil familias que dependen del cine perdieron sus ingresos, explicó Inna Payán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

Unos 46 proyectos están en pausa por la pandemia.

En el mismo sitio se reciben donativos, algunas entidades que ya hicieron su aportación son:

Ambulante, Esperanto, Alfonso Herrera, Alazraki, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Luis Mandoki, Salma Hayek, Anima estudios, Animal de Luz, Corazón Films, Pimienta Films, Río Negro, Trasciende Films, Videocine, entre otras compañías y personas.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Reivindican a “La sociedad de la nieve” en Premios Platino

Gana como Mejor película

Publicada

on

"La sociedad de la nieve", ganadora de los Premios Platino

Riviera Maya. – La película La sociedad de la nieve fue la ganadora de la gran noche del cine iberoamericano en XCaret-Riviera Maya, con un total de seis Premios Platino, en la fiesta del cine en español.

“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”.

Así lo dijo emocionado Juan Antonio Bayona al recoger el galardón que reconocía a su cinta como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, y agregó:

“A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo”.

Así lo aseguró desde el escenario Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya, México.

Bayona además ganó la estatuilla a Mejor dirección, ocasión que aprovechó para recordar que “pocas veces un premio encaja mejor con una película, una película rodada en Argentina, España, Chile y Uruguay” y reivindicar la capacidad del cine como “herramienta de expresión generosísima, fundamental para construir la identidad de un país”.

A estos reconocimientos a la cinta de Bayona se han sumado, en categorías técnicas, los de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados).

Además del celebrado galardón a Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic.

Por tercera vez en su historia, los Platino regresan a XCaret, en Riviera Maya, un enclave privilegiado para celebrar la diversidad audiovisual iberoamericana que los galardones volverán a tener como sede en 2026

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

“Dante y Soledad” cuento de Guadalupe Nettel sobre la maternidad, al cine

Con Irene Azuela

Publicada

on

IreneAzuela y JoséMaríaYazpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora,

Ciudad de México.- Irene Azuela y José María Yázpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora, quien inicia esta aventura de la mano de Piano Films.

Dante y Soledad es una adaptación del cuento corto de Guadalupe Nettel, titulado El matrimonio de los peces rojos, una historia en la que la directora se vio reflejada, tanto que se embarcó en la emocionante aventura de adaptarla y llevarla a la pantalla grande.

¿De qué trata Dante y Soledad?

La historia: en la soledad implícita de la maternidad, una pareja de clase alta comienza una nueva vida con el nacimiento de su primera hija. La realizadora presenta en este su primer filme una narrativa desafiante frente a la tradicional manera de ver a las madres como ángeles del hogar o como villanas que reniegan de la tarea.

En este caso, los matices evidentes dejan en claro que ninguna mamá es un ángel iluminado y dedicado completamente a la crianza de su bebé, pero tampoco es una mala madre por ser primeriza.

TE RECOMENDAMOS: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá

Alexandra de la Mora desarrolla una narrativa fílmica a partir de una alegoría visual en propio color de los peces rojos, centro de la anécdota del cuento original. Estos son conocidos como Betta Splendens, un vibrante tono que representan la complejidad de las relaciones en pareja.

El relato adquiere profundidad a partir de que la protagonista realiza una aguda observación del comportamiento de los peces, de los cuales copia sus movimientos como diálogos y conflictos conyugales.

De esta manera la directora consigue crear una historia que ahonda en la complejidad de la experiencia humana, con un relato personal y al mismo tiempo empático con muchos espectadores.

La interpretación de Irene Azuela y José María Yázpik, cuyas capacidades lucen en esta ocasión en uno de sus mejores momentos, aportan a lo que vemos en pantalla gracias a una sinergia extraordinaria entre ambos.

Dante y Soledad cuenta con la actuación especial de Ofelia Medina. Su estreno será en mayo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Ángelica Vale y Yordi Rosado son “Amigos imaginarios”

Publicada

on

Ciudad de México.- ¿Aún recuerdas a tus Amigos imaginarios de la infancia? Con este estreno toda la familia vivirá una experiencia emocionante y conmovedora, este 15 de mayo. Paramount publicó el tráiler final.

¿De qué trata Amigos Imaginarios?

Es una comedia de fantasía, que comparte la historia de Bea, una niña que asegura haber dejado atrás su infancia, y por casualidad descubre una habilidad extraordinaria: puede ver a los amigos imaginarios de aquellos que, al crecer, los han olvidado.

Acompañada del poco sonriente y resignado Cal, interpretado por Ryan Reynolds, y dos nuevos amigos maravillosos, idean un plan para ayudar a todos estos seres fantásticos.

Con un doblaje de talento mexicano que realza la experiencia, Amigos Imaginarios cuenta con las voces de Angélica Vale (Blossom) y Yordi Rosado (Blue); para brindar un viaje emocionante que tocará fibras sensibles y dejará volar la imaginación de todos los espectadores.

Te contamos las razones por las que no te debes perder Amigos Imaginarios:

Foto: Cortesía de Paramount

De la imaginación (y dirección) de una de las nuevas y más interesantes mentes de Hollywood: John Krasinski, no solo ha demostrado su talento como actor, sino también como director y guionista (debutó su dirección con Un Lugar en Silencio). Su visión creativa, y su habilidad para contar historias cautivadoras, aseguran una experiencia cinematográfica única.

Moverá el corazón de grandes y pequeños

Amigos Imaginarios es una película emocionalmente resonante, que tocará los corazones de toda la familia. Con momentos conmovedores y personajes entrañables, su enfoque en nuestros seres amados es la opción perfecta, para una salida en familia al cine. ¡La querrás recomendar a todas las personas que conoces!

Un mensaje que te hará volver a creer

Este filme captura la esencia de la infancia, con momentos llenos de fantasía que recuerdan a la audiencia la importancia de creer en la magia y en los lazos que nos unen. Con su mensaje inspirador te invita a dejar volar tu imaginación y vivir una vida extraordinaria.

No te pierdas de Amigos Imaginarios, con Garantía Cinépolis, este 15 de mayo; estará disponible a nivel nacional en Cinépolis. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

George Lucas será honrado con la Palma de Oro en Cannes

Publicada

on

George Lucas será honrado con la Palma de Oro en Cannes
Captura de pantalla

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a su impactante carrera en la industria cinematográfica, George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor, en el prestigioso Festival de Cannes. La ceremonia de entrega se realizará el 25 de mayo, y marcará un momento histórico en la edición 77 del festival.

Lucas, una leyenda de Hollywood, es el creador de la icónica saga Star Wars. Su innovación y visión lo han establecido como un pionero en el uso de efectos especiales y narrativas de ciencia ficción. La Palma de Oro de Honor reconoce no solo sus contribuciones al cine sino también su influencia perdurable en generaciones de cineastas y aficionados.

El anuncio fue recibido con entusiasmo tanto por la industria como por los fans. El Festival de Cannes, conocido por celebrar lo mejor del cine mundial, eligió a Lucas por su indiscutible impacto en el arte cinematográfico. Su obra ha trascendido fronteras, idiomas y culturas, redefiniendo el cine de aventuras y ciencia ficción.

TE RECOMENDAMOS: El esperado regreso del Guasón, mira el primer trailer

A sus 79 años, Lucas se une a una distinguida lista de cineastas y artistas honrados por Cannes en el pasado. Su selección para recibir la Palma de Oro de Honor es un testimonio de su legado duradero y su contribución inigualable al cine.

El festival, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, espera con ansias la participación de Lucas. Su presencia es uno de los puntos más esperados de este año, prometiendo ser un momento memorable para todos los asistentes.

Además de sus roles como director y productor, George Lucas ha tenido un impacto significativo en la industria del cine a través de su trabajo en efectos especiales, su fundación de empresas como Lucasfilm, Industrial Light & Magic, y Skywalker Sound, y su participación en la creación y producción de otras películas y franquicias importantes como Indiana Jones.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos