Connect with us
Sifonoforo González Iñárritu Sifonoforo González Iñárritu

Cine

Sifonóforo: Iñárritu anuncia fondo de emergencia para el cine

Hay 10 millones de pesos, se reciben donativos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La comunidad cinematográfica mexicana se unió para crear Sifonóforo, un fondo económico de emergencia, para ayudar a los más frágiles del gremio; apoyado por Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Salma Hayek.

Sifonóforo es una iniciativa solidaria y colectiva de creadores de la industria cinematográfica mexicana, un fondo de emergencia audiovisual, abierto para quienes lo necesitan urgentemente mientras el trabajo no se reanude.

Así lo explicó Mónica Lozana, presidenta de la AMACC.

El fondo es respaldado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los reconocidos directores mexicanos ya mencionados y productores como Leonardo Zimbrón e Inna Payán.

Sifonóforo es para aquellos trabajadores del cine que se quedaron de un día a otro sin ingresos por el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus:

Carpinteros, camarógrafos, asistentes, choferes, y un largo etcétera, que tengan condiciones de edad o de salud que haga urgente contar con ayuda económica.

“Sifonóforo es un organismo marino en el fondo más oscuro, que está conformado por muchos otros, cada uno produce su propia luz y tiene distintas funciones y eso es la comunidad cinematográfica”.

Así lo explicó Alejandro González Iñárritu en una conferencia de medios virtual.

“Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, frágiles de la comunidad; aquellos que tiene menores sueldos, que tienen más edad, problemas de salud; y esto es para demostrar el poder de la unión”.

El ganador del Oscar argumentó que el cine es esencial, “es un proyecto social de salubridad mental, es un acto de libertad de expresión de ideas”, entre muchas otras bondades.

La del cine es una comunidad unida pero frágil, es una tribu y esta pausa la pone en peligro, consideraron los cineastas reunidos en la conferencia:

Los productores Mónica Lozano, Inna Payán y Leonardo Zimbrón

El fondo cuenta con unos 10 millones de pesos, que crecerán con donativos provenientes de la propia comunidad. Y se asignarán montos de 20 mil pesos mediante una convocatoria que se puede consultar en el sitio https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/

Unas 30 mil familias que dependen del cine perdieron sus ingresos, explicó Inna Payán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

Unos 46 proyectos están en pausa por la pandemia.

En el mismo sitio se reciben donativos, algunas entidades que ya hicieron su aportación son:

Ambulante, Esperanto, Alfonso Herrera, Alazraki, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Luis Mandoki, Salma Hayek, Anima estudios, Animal de Luz, Corazón Films, Pimienta Films, Río Negro, Trasciende Films, Videocine, entre otras compañías y personas.

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Chilangolandia, la amas o la odias, ya en cines

La protagonista es la CDMX

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chilangolandia


Ciudad de México.- Chilangolandia es el retrato de una capital que muestra la experiencia de vivir un solo día en el ajetreado caos de una megalópolis de más de 20 millones de habitantes.

“La Ciudad de México es el perfecto protagonista de una película, es una de las ciudades más complejas que hay, en un día puedes tener una aventura. Para bien o para mal es mágica”.

Así lo aseguró su director Carlos Santos, en una conferencia de prensa antes del estreno.

De Polanco a Ecatepec, Chilangolandia recorre los contrastes del área metropolitana, a partir de la acción y la comedia.

Ramiro, un taxista, está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol al probarse en las fuerzas básicas.

Mientras tanto, en Ecatepec, Miguel y Carmen, una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón, recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.

Chilangolandia o la amas o la odias… pero no le es indiferente a nadie. Es un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias.

“El objetivo era tener dos historias principales que al final se iban a encontrar de forma inesperada, pero que conforme estas dos aventuras se fueran desarrollando nos íbamos a encontrar con todas las tribus sociales de la ciudad”.

“Tú estas concentrado en qué va a pasar, pero de forma indirecta vas teniendo un recorrido cultural y social de la Ciudad de México”.

¿Qué es ser Chilango?

Escena de Chilangolandia

“Chilango” es la palabra con la que se define a la gente que nació o vive en la Ciudad de México.

“Reírse de uno mismo es la identidad de un ‘chilango’, nosotros nos reímos de la vida”, dijo en conferencia el legendario rockero mexicano Alex Lora, de El Tri, autor del tema final de Chilangolandia.

El término de “Chilangolandia” le llegó a Santos cuando iba en un taxi por la megaurbe y pensó que sería un buen concepto para una película.

Así nació su ópera prima, que además surge completamente desde la independencia y sin ningún apoyo ni estímulo fiscal del gobierno.

Con su película, Santos busca reinventar la comedia mexicana luego de lo que considera un estancamiento de la misma al tratar un sinfín de historias que suelen estar enmarcadas por “ricos contra pobres”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘Cry Macho’ ¿la despedida de Clint Eastwood?

Debuta el niño mexicano Eduardo Minett

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Clint Eastwood en Cry Macho

Ciudad de México.- A sus 91 años, incansable, Clint Eastwood vuelve a montar un caballo en la película Cry Macho, que dirige y en la que también actúa, como suele hacerlo; pEro esta podría ser su última cinta como actor, por lo que verla es casi una obligación.

Producida además por Clint Eastwood, Cry Macho estrenó este 16 de septiembre en México y podríamos decir que también tiene un tema muy mexicano.

La historia sucede en 1979 y es una adaptación de la novela homónima de N. Richard Nash, que cuenta el viaje de una vieja estrella de rodeo que ayuda a un joven mexicano a entrar a Texas.

En esa década Eastwood solía interpretar papeles de vaquero y de policía, dos géneros de la pantalla que ayudó a definir y al mismo tiempo trabajaba más y más detrás de la cámara.

“Esta película llegó hace unos 40 años. Al Ruddy me preguntó si quería hacerla y le dije: ‘Soy demasiado joven para este papel, ¿por qué no lo dirijo yo y conseguimos a Robert Mitchum?’ Pero no se hizo y se quedó en el camino hasta hace unos dos años. La volvimos a sacar y pensé que era el momento adecuado para ello y que sería divertido hacerlo”.

CLINT EASTWOOD

Así lo relata el ganador del Oscar en una entrevista genérica.

¿De qué trata Cry Macho?

Clint Eastwood interpreta a Mike Milo, una ex-estrella de rodeo y criador de caballos venido a menos, quien acepta un trabajo con su ex-jefe, este consiste en traer a su hijo, Rafo (Eduardo Minett), desde México.

En el trayecto Milo y Rafo se ven obligados a tomar rutas alternas para llegar a Texas. El viaje se torna inesperadamente desafiante, especialmente porque el desencantado jinete debe lidiar con conexiones sorpresivas y con su propio camino a la redención, que nos recuerda a Gran Torino (2008).

¿Quién es Eduardo Minett, el joven mexicano que convenció a Clint Eastwood?

El joven actor mexicano Eduardo Minett debuta en el cine como Rafo, el compañero de aventuras de Eastwood. Se trata de su debut en cine y lo hace con el pie derecho en Hollywood, pues es co protagonista nada menos que con la leyenda del cine western, ganador del Oscar.

Eduardo Minett trabajó antes en producciones mexicanas de Televisa tales como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, de ahí dio el salto a Cry Macho, y la relación que entabló con el director fue casi de padre e hijo.

Fueron dos meses de aprendizaje para el chico de 15 años, que ahora quiere seguir sus pasos. Platicó que el actor le enseño a montar a caballo y también le enseñó algo muy importante: enfocarse en disfrutar el presente.

¿La última vez de Eastwood?

Milo es contratado par aun último trabajo, y tal vez ahora que tiene la edad para interpretar a este personaje también pudo pensar en que sería ideal para su último trabajo como actor.

Aunque el director no ha dicho nada seguirá rodando, pues es famoso también por su agilidad para filmar; Cry Macho la realizó en tiempo récord durante la pandemia.

En los últimos cinco años ha estrenado cuatro películas como director, aunque no actuaba desde 2018, con La Mula.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos