Connect with us
Sifonoforo González Iñárritu Sifonoforo González Iñárritu

Cine

Sifonóforo: Iñárritu anuncia fondo de emergencia para el cine

Hay 10 millones de pesos, se reciben donativos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La comunidad cinematográfica mexicana se unió para crear Sifonóforo, un fondo económico de emergencia, para ayudar a los más frágiles del gremio; apoyado por Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Salma Hayek.

Sifonóforo es una iniciativa solidaria y colectiva de creadores de la industria cinematográfica mexicana, un fondo de emergencia audiovisual, abierto para quienes lo necesitan urgentemente mientras el trabajo no se reanude.

Así lo explicó Mónica Lozana, presidenta de la AMACC.

El fondo es respaldado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los reconocidos directores mexicanos ya mencionados y productores como Leonardo Zimbrón e Inna Payán.

Sifonóforo es para aquellos trabajadores del cine que se quedaron de un día a otro sin ingresos por el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus:

Carpinteros, camarógrafos, asistentes, choferes, y un largo etcétera, que tengan condiciones de edad o de salud que haga urgente contar con ayuda económica.

“Sifonóforo es un organismo marino en el fondo más oscuro, que está conformado por muchos otros, cada uno produce su propia luz y tiene distintas funciones y eso es la comunidad cinematográfica”.

Así lo explicó Alejandro González Iñárritu en una conferencia de medios virtual.

“Este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, frágiles de la comunidad; aquellos que tiene menores sueldos, que tienen más edad, problemas de salud; y esto es para demostrar el poder de la unión”.

El ganador del Oscar argumentó que el cine es esencial, “es un proyecto social de salubridad mental, es un acto de libertad de expresión de ideas”, entre muchas otras bondades.

La del cine es una comunidad unida pero frágil, es una tribu y esta pausa la pone en peligro, consideraron los cineastas reunidos en la conferencia:

Los productores Mónica Lozano, Inna Payán y Leonardo Zimbrón

El fondo cuenta con unos 10 millones de pesos, que crecerán con donativos provenientes de la propia comunidad. Y se asignarán montos de 20 mil pesos mediante una convocatoria que se puede consultar en el sitio https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/

Unas 30 mil familias que dependen del cine perdieron sus ingresos, explicó Inna Payán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

Unos 46 proyectos están en pausa por la pandemia.

En el mismo sitio se reciben donativos, algunas entidades que ya hicieron su aportación son:

Ambulante, Esperanto, Alfonso Herrera, Alazraki, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Luis Mandoki, Salma Hayek, Anima estudios, Animal de Luz, Corazón Films, Pimienta Films, Río Negro, Trasciende Films, Videocine, entre otras compañías y personas.

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Luca es la próxima película de Pixar, para olvidar el 2020

Ya tiene fecha de estreno

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luca Pixar
Foto: Cortesía Disney

Ciudad de México.- Luca será el siguiente estreno en cines de Pixar Animation Studios, cuando ya la pandemia sea historia, para recordar como eran los veranos en el Mediterráneo.

¿De qué trata Luca?

Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, esta nueva película animada original es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter.

Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: Luca es un monstruo marino de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Tenet será el primer gran estreno en cines después de la pandemia

Enrico Casarosa, nominado al Óscar, dirigirá la nueva historia que contará con la producción de Andrea Warren (Cars 3).

“Es una historia profundamente personal para mí, no solo por desarrollarse en la Riviera italiana, donde crecí, sino también porque en el corazón de esta película se encuentra una celebración de la amistad”, indicó el realizador en un comunicado.

“Las amistades infantiles a menudo marcan el camino de quiénes queremos ser y son esos lazos los protagonistas de nuestra historia”, agregó el cineasta, que promete una cinta con “la belleza y el encanto” de ese fastuoso paraje y una “aventura veraniega inolvidable” que cambiará por completo a Luca, el protagonista.

Luca estrenará en junio ¡de 2021!

Antes del estreno de Luca, Pixar tiene pendiente la llegada a cines de Soul, en noviembre, si la pandemia lo permite.

Un filme animado originalmente previsto para junio pero pospuesto por la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Soul estos son los planes que tenía para la película de Pixar

Soul
Soul

npq

Pixar, Luca, estreno, cines, animación, verano,

Seguir leyendo

Cine

Michel Franco pide no más recortes al cine mexicano

Va por el León de Oro de Venecia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Michel Franco
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El cineasta mexicano Michel Franco, quien competirá en la Mostra de Venecia, con su película Nuevo Orden, dijo que el hecho de que dos mexicanos estén en el festival no es una casualidad y pidió al gobierno federal no recortar el presupuesto al séptimo arte.

“Ya no es casualidad que los mexicanos estemos poniendo en alto el nombre del país a través del cine y creo que es un recordatorio de que cualquier recorte, cualquier paso atrás es muy grave, tenemos la única película en español”.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva película de Michel Franco competirá por el León de Oro de Venecia

Nuevo orden es la única película en español de la competencia oficial por el León de Oro y es una película de ciencia ficción que retrata una realidad distópica de gobiernos autoritarios, con la que Franco ha logrado alejarse de las exploraciones tanto visuales como discursivas con las que había trabajado.

“Lo que parecía una distopía, que escribí hace muchos años, de pronto comenzó a acercarse mucho en lo que pasaba hace poco en Estados Unidos y en Chile, en Hong Kong, todo el mundo está un poco de cabeza y pareciera que la distopía nos está alcanzando”, indica el director de “Las hijas de abril” (2017).

Es precisamente esa atinada visión de la realidad lo que considera que llamó más la atención al jurado de la competencia, pues explica que incluso hay ciertos paralelismos con la situación de la pandemia en ella.

Y aunque no quiere hablar de cómo es que México podría sentirse aludido con ella, pues considera es algo que solo se podrá saber cuando llegue a las pantallas nacionales, aseguró que “la gente está insatisfecha en todo el mundo, hay grandes contrastes sociales”.

“Nuevo Orden” llegará en septiembre al festival italiano que se llevará a cabo de manera presencial, luego de una larga etapa de festivales virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

“Me gusta ser otra vez representante de México en el mundo”

Además de Franco, estará en Venecia Yulene Olaizola quien competirá con su película “Selva trágica” en la sección Horizontes.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos