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‘Tenet’ definirá el rumbo del cine

¿Cuándo estrena en México?

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Ciudad de México.- Después de posponer su estreno en varias ocasiones, Tenet, la esperada película de Christopher Nolan, se proyectará desde este miércoles en los cines de ciudades del mundo donde sea posible y definirá el camino a seguir en Hollywood.

La superproducción de Warner Bros. que costó más de 200 millones de dólares, era la apuesta del estudio durante la pandemia del coronavirus.

Su estreno marcaría la reapertura de los cines y abriría el camino a otros títulos, pero la circunstancias actuales han convertido a esta cinta en el laboratorio de pruebas para toda la industria.

Este verano, había dos películas llamadas a rescatar la taquilla mundial que han seguido estrategias opuestas: Tenet y Mulán.

Por un lado, Tenet decidió no traicionar a los cines y arriesgar su enorme inversión económica en un lanzamiento que solo será posible donde las condiciones lo permitan.

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El contrapunto a esta postura lo pone otro gigante de la industria, Disney, que tras aplazar varias veces la nueva -y costosa- versión de Mulan, renunció a las salas y lanzará la producción por internet a través de su plataforma Disney+.

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Tenet y Mulán marcarán el camino que deba tomar Hollywood

La industriacinematográfica seguirá con máxima atención las dos estrategias ante una crisis que ha debilitado aún más al reinado clásico de la industria, el de los cines y los grandes estudios ya tocados por la irrupción de las plataformas vía streaming.

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Si el estreno de Tenet resulta un éxito, o mínimo salva la inversión, títulos que aguardan desde marzo podrían animarse a confirmar su estreno en salas en un mundo aun sin vacuna:

Estamos hablando de The King’s Man, Wonder Woman 1984, Black Widow, James Bond: No Time to Die, Dune, y Top Gun: Maverick.

Pero si resulta un fracaso y termina generando pérdidas, la apuesta podría desanimar del todo a quienes se mantienen fieles las salas de exhibición y trasladase a internet. Un punto de inflexión absoluto.

¿Imitarían entonces el modelo improvisado por Disney? Solo si Mulan consigue captar una audiencia suficiente y dispuesta a pagar los casi 30 dólares que costará su alquiler en streaming.

Aunque si el movimiento tampoco sale bien, la industria audiovisual se verá en apuros para sacar rentabilidad a proyectos con presupuestos enormes, pensados en un mundo anterior al coronavirus con cines repletos.

npq

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