Cine
‘Top Gun: Maverick’ una secuela que mira al futuro
No solo es nostalgia por el pasado
Ciudad de México.- Era 1986, Tom Cruise tenía 24 años cuando Top Gun irrumpió en las pantallas de Hollywood y de todo el mundo como Maverick, el joven recluta de la Marina estadunidense que logró proezas en la aviación y al mismo tiempo el actor empezó a volar hacia la posición Top One que alcanzaría en la industria cinematográfica.
Top Gun creó moda –hoy diríamos que marco tendencia-, con una película nacionalista que hizo que más jóvenes se alistaran en la Marina, vistieran chamarras de piel, lentes de sol tipo aviador y se subieran a las motos de nuevo. Fue más moda que buen cine diría la crítica, pero perduró.
36 años después el súper astro de Hollywood, a sus 59 años, regresa con la secuela, con impactantes escenas de acción en el aire, solo posibles gracias a los adelantos tecnológicos después de cuatro décadas y a la tenacidad de Tom Cruise.
Top Gun: Maverick es en la era del streaming, después de dos años “enlatada” por la pandemia, un filme para verse en el cine, en la pantalla grande y en una sala IMAX, y en eso se empeñó su productor y estrella.
Esto es verdaderamente significativo porque apuesta al cine, al verdadero cine, que optó por escenas reales, en las que se trabajó miles de horas en su preparación y filmación. Tan solo los actores tuvieron un entrenamiento de tres meses para volar en un jet, solo para estar en un vuelo y poder ser filmados.
Dijo Tom Cruise en el estreno en Cannes que nunca hará una película para una plataforma, aseguró que eso “nunca sucederá”:
“Todos soñamos con algo, mi sueño y mi pasión es el cine, podría hacerlo siempre… nunca tomo nada por sentado y doy lo mejor de mi cada día”.
En Cannes, donde recibió una Palma honoraria por su carrera, también respondió por qué hace él mismo sus escenas de acción por muy difíciles que sean.
“Me gusta hacer las cosas por mí mismo. Pensar que lo imposible es posible me motiva y creo que es mejor tratar de hacerlo tú porque, aunque fracases, sales con algo aprendido”.
Top Gun Maverick es una historia nostálgica, romántica, emotiva – ver a Val Kilmer retornar al cine en esta secuela en su mismo papel, golpeado por la vida y convertir esto en una fortaleza-, es emocionante.
¿Es nostálgica? sí, nostálgica por los 80’s, las estrellas de cine, la acción y la adrenalina, por un estilo clásico de hacer cine, nostalgia de volver a estremecerte en una sala oscura. Pero también es una apuesta al futuro del cine después de que pensamos que no volveríamos a verlo de la misma manera.
Veremos qué dicen las nuevas generaciones, adoradoras de Marvel.
Top Gun: Maverick tiene garantía Cinépolis
npq